Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

El gigante chino del eCommerce Alibaba y FIAB, la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas, se han reunido en Madrid debido al interés del gigante del eCommerce chino en los alimentos españoles.

Sophie Wu Minhzi, presidenta de Alibaba.com, encabezó a la delegación del grupo chino en esta reunión, y comentó lo atractivo que resultan los productos alimenticios españoles en China “cuya calidad, variedad y seguridad suponen valores diferenciales en el mercado asiático”

Por su parte, Ignacio Garamendi, director de desarrollo de negocio de la patronal, explica que la organización funciona como nexo de unión entre el grupo chino y las empresas españolas. Para Garamendi, este encuentro permitirá explorar escenarios en un futuro para la Industria de Alimentación y bebidas, y afirma que la buena imagen internacional de nuestros productos ha sido determinante en el interés de Alibaba. “Las compañías españolas tienen mucha fuerza en el canal exportador chino y nuestros productos son muy aceptados allí”, afirmó Garamendi.

Un gran oportunidad para los alimentos españoles en China

Alibaba es el mayor Marketplace de China y uno de los principales a nivel mundial, cubre un mercado de más de 420 millones de compradores activos en el mercado chino y la tendencia en sus compras se orienta hacia adquirir productos internacionales de calidad.

Así, los productos alimenticios españoles en China son muy valorados,  como el jamón serrano o el vino, y podrían multiplicar sus ventas al comercializarse por medio de las plataformas tan variadas que ofrece Alibaba (Taobao, AliExpress, Tmall entre otras)

Alibaba facturó el pasado mes de noviembre la cifra récord de 8.700 millones de euros, confirmando así el peso que tiene en el mercado asiático y también el peso que tendrían estas negociaciones en el activo para la industria de nuestro país  y el hecho de facilitar la información que se requiera para que las empresas negocien su entrada en el mercado Chino.

China se posiciona como uno de los países estratégicos para las exportaciones del sector de alimentos y bebidas en España. El año pasado fue el octavo país destinatario de los productos españoles, convirtiéndose en casi el 3% del total de las exportaciones de nuestro país.

La puerta de entrada de los alimentos españoles al mercado online chino

Las empresas españolas tendrán una oportunidad importante para desarrollar sus exportaciones, además se tendría como aliado al mejor socio local posible, ya que es la mayor empresa de comercio electrónico del mundo, que protagonizó la mayor salida a la Bolsa en Nueva York hace dos años y cuyas ventas en 2013 fueron superiores a las de Amazon y eBay juntas.

Habiendo ya un historial de empresas e instituciones que han negociado con Alibaba para introducirse de la mano del gigante en las ventas del país asiático, no dudamos que muchas empresas estarán interesadas en aprovechar estos canales alternativos de venta y hacer negociaciones estratégicas.

En China, el 90% de sus ventas por Internet se realizan por medio de estas plataformas, mientras que en Europa esta cifra baja al 25%,  teniendo ya un importante potencial en el mercado chino los productos españoles seguramente las negociaciones y resultados serán muy exitosos.

Shares