Facebooktwitterlinkedin

El gigante chino del eCommerce Alibaba está preparando el mayor día del soltero de la historia: enfocado en impulsar la economía, mejorar la situación de los vendedores y contar con la participación y engagement de consumidores en todo el mundo, Alibaba Group buscará romper todos sus récords de ventas y plantar cara a sus rivales JD.com y Pinduoduo el próximo 11 de noviembre.

El mayor día del soltero de la historia de Alibaba tendrá dos ediciones

El tradicional día del soltero se celebra el 11 de noviembre, una fecha que se ha destacado por las grandes rebajas en tiendas online en un evento muy similar al Black Friday, una fiesta china que ha traspasado fronteras y que ha logrado cautivar a internautas de todo el mundo de la mano de Alibaba, quien en 2009 eligió este día para realizar una gran campaña de ventas que ahora es emulada en muchos otros sitios online.

Sin embargo, este año el gran festival de compras del 11:11 llega con grandes novedades que están pensadas para lograr un mayor engagement y alcance con los consumidores.

Cómo preparar Black Friday y Single´s Day: 10 consejos para aumentar tus ventas

Los días 11 y 12 de noviembre, AliExpress celebrará el 11.11 Día Mundial del Shopping (11.11), el evento más importante del año para la compañía. En el contexto actual, en el que el comercio electrónico ha adquirido un papel fundamental, el 11.11 Día Mundial del Shopping se presenta como una gran oportunidad de negocio para las empresas locales. En este sentido, en el año 2020, el número de pymes españolas inscritas en el festival de compras de AliExpress ha aumentado más de un 130% con respecto al año anterior. De las empresas españolas que venden en Aliexpress, para el 80% será el primer 11.11.

Esta edición del 11.11 tendrá la mayor presencia internacional de su historia, ya que los clientes de AliExpress se localizan en más de 200 países y regiones de todo el mundo. Como resultado de esta expansión internacional, más del 50% de los vendedores españoles que participarán en el evento de este año tendrán la oportunidad de exportar sus productos a Europa y otros mercados.

El 11.11 es una de las fechas más esperadas en el calendario de actividades de los consumidores, tanto a nivel internacional como nacional. En 2018 y 2019, España fue el segundo mercado más importante para AliExpress en términos de Volumen Total de Mercancías (GMV). De cara a la edición de 2020, las categorías que se sitúan como las más importantes en cuanto a presencia de vendedores españoles son electrónica, deporte, belleza, madre y niños, salud, telefonía móvil, ropa y calzado.

«2019 fue el primer año en que las empresas españolas se unieron al 11.11 Global Shopping Festival, un hito muy importante para nosotros. En 2020, nos complace anunciar un crecimiento de tres dígitos en el número de empresas españolas inscritas para participar en el 11.11, teniendo en cuenta las pymes, así como las marcas principales establecidas localmente», señaló Estela Ye, directora de AliExpress en España, Italia y Portugal. 

«En un contexto en el que el comercio electrónico ha adquirido una especial relevancia por las medidas adoptadas a raíz de la pandemia, consideramos que este evento es altamente beneficioso tanto para nuestros vendedores -que verán un importante impulso en el tráfico y, en muchos casos, el día más importante del año en términos de ventas-, como para los clientes españoles, que cuentan en su historial con situarse entre los más activos del mundo durante esta celebración«, añadió Estela Ye.

Entre los vendedores locales que participarán en la edición de este año del 11.11, se encuentran empresas como Cecotec, una conocida marca española de electrodomésticos con un rendimiento positivo y constante desde la apertura de su tienda en AliExpress; GBLA Store, un vendedor con sede en España centrado en la venta de juguetes, coleccionables y material escolar; y My Tech, una empresa local especializada en la venta de electrónica de consumo, que ahora es socio oficial de AliExpress Plaza.

Para esta edición del 11.11, AliExpress lanzó un programa de formación para aquellos comerciantes que querían vender por primera vez en la plataforma, así como para aquellos que ya estaban vendiendo en el Marketplace, pero que quieren sacar el máximo provecho de sus tiendas online a través de ofertas, promociones, estrategias de marketing digital, soluciones logísticas y otros servicios que AliExpress ofrece.

A través de AliExpress University y del blog de la compañía (venderenaliexpress.es), las empresas interesadas en participar en el evento tienen acceso a la formación y a los recursos destinados a orientarlas para sacar el máximo provecho de esta celebración. En total, AliExpress organizó más de 100 actividades de aprendizaje acerca del 11.11 para vendedores, en las que participaron miles de representantes de pymes españolas.

Mejoras en la infraestructura para acelerar la entrega de los pedidos en Europa

Con el objetivo de proporcionar una experiencia de entrega totalmente fiable y eficiente durante el festival, AliExpress está trabajando estrechamente con la rama logística del Grupo Alibaba, Cainiao Smart Logistics Network, y con socios logísticos de última milla para acortar significativamente los plazos de entrega internacionales. Los productos transfronterizos podrán llegar a los consumidores en España en 10 días hábiles al utilizar la opción de envío AliExpress Standard Shipping, reduciendo significativamente el tiempo de entrega en un 30%.

Además, aprovechando los almacenes europeos que suministran a los vendedores de AliExpress, diversos productos seleccionados podrán entregarse en tres días en España, Francia y Polonia, y en un plazo entre cinco y siete días en otros países europeos. 

En el caso de España, AliExpress ha ampliado su capacidad logística con el establecimiento de tres almacenes en los alrededores de Madrid, gracias al apoyo de socios logísticos. Estos espacios almacenan millones de productos provenientes de vendedores asiáticos, que pueden ser entregados a los clientes de la plataforma de todo el país en tres días hábiles.

Adicionalmente, AliExpress también ha lanzado la funcionalidad de Entrega Combinada para productos seleccionados provenientes de Asia. Mediante un nuevo filtro de búsqueda, los clientes españoles pueden identificar artículos cuyo envío puede ser combinado con otros que tengan igualmente habilitada esta modalidad de envío. Al hacerlo, los clientes podrán recibir productos de diferentes vendedores en un sólo pedido, ahorrando dinero y tiempo durante la gestión, pues recibirán su compra consolidada en un solo paquete. Además, los pedidos con Entrega combinada a partir de 5 euros incluirán envío con AliExpress Standard Shipping.

Estrategias de marketing adaptadas a las necesidades del mercado español

En Europa, AliExpress también ha lanzado una serie de campañas estrechamente relacionadas con la temática del festival: “Si te lo imaginas, está en AliExpress”

En el caso de España, se retransmitirá por televisión un gran sorteo especial con importantes premios que van desde el alquiler de coches, pasando por cruceros y billetes de avión, hasta electrónica y tarjetas de regalo. AliExpress España también está colaborando con influencers locales que crearán sus propias «Wonderlists» de productos por un valor total de 1.111 euros que, además, se regalarán en redes sociales a los consumidores.

Derribar las barreras internacionales con el «Shoppertainment»

Ante el aumento del tráfico de compras online motivado por la pandemia, AliExpress apuesta por el «Shoppertainment», un concepto que desdibuja las fronteras entre el comercio, el entretenimiento y el estilo de vida diario. Ofreciendo a los usuarios una experiencia altamente inmersiva.

Live streaming eCommerce, el formato que está revolucionando las ventas online en China

Más de 100 creadores de contenido en diferentes ámbitos ubicados en España trabajarán con las principales marcas presentes en el marketplace para promocionar sus productos, realizando más de 300 sesiones de streaming en directo hasta el 11 de noviembre. A través de la sección Feeds de la App de AliExpress, los usuarios pueden consultar la pestaña Live para repasar la programación de sesiones de streaming durante todo el evento, y saber más sobre los magníficos regalos y las principales ofertas disponibles en todo el festival a través de los 11.11 Wonder Shows.

En este sentido, AliExpress recientemente expandió los límites del «Shoppertainment» anunciando el primer sistema de traducción en tiempo real para live streaming en una plataforma de comercio digital. Esta característica permite la traducción simultánea del chino al inglés, ruso, español y francés, así como del inglés al ruso, español y francés. Esta nueva funcionalidad nace con el objetivo de impulsar sustancialmente las ventas de los comerciantes, como resultado de las mejoras en las sesiones de streaming: como ha explicado la empresa, la tasa de conversión media de las sesiones en directo con traducción en tiempo real es un 300% mayor que la de las sesiones de streaming sin esta función, al romper las barreras del idioma, aprovechando al máximo la transmisión internacional en directo.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram