Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

El gigante del comercio electrónico chino Alibaba se lanza al omnichannel y está tomando los primeros pasos para la apertura de un centro comercial en su sede de Hangzhou, China de acuerdo a los últimos reportes.

El omnichannel o la omnicanalidad, cada día toma más fuerza. La búsqueda para aprovechar al máximo las oportunidades de compra en cualquier momento y lugar contando con presencia en cada uno de los canales disponibles es ya una realidad tanto para pequeñas y grandes empresas como para los gigantes de internet.

Alibaba se lanza al omnichannel con su propio centro comercial

La apuesta de Jack Ma va más allá de sólo integrar una tienda física, ya que el gigante de ventas online chino va a construir su propio centro comercial con el cual buscará enriquecer la experiencia de compra que ya posee por medio de la tecnología con puntos de ventas físicos.

Este nuevo centro comercial constará de cinco pisos y su nombre es “More Mall”, construido en un terreno de 40.000 metros cuadrados y ya tiene programada su apertura para el próximo mes de abril de 2018.

More Mall ofrecerá los productos ofrecidos en la plataforma Taobao además de contar con innovadoras tecnologías de venta retail como salas virtuales, espejos de prueba de maquillaje con alta tecnología y tiendas de comestibles basadas en la tecnología de Alibaba. De hecho esta no es la primera incursión de Alibaba en la venta en tiendas físicas, ya que durante los últimos dos años se ha logrado asociar con diferentes empresas estratégicas.

Una de ellas ha logrado consolidar su cadena de tiendas de comestibles Hema, que permite a los consumidores obtener información adicional de los productos al escanear un código de barras y ordenar artículos para ser enviados desde la tienda, además de contar con Tao Café, que ofrece a sus clientes la posibilidad de recoger sus productos y pagar automáticamente a la salida. Todas estas innovaciones seguramente aparecerán en More Mall, lo cual ayudará a Alibaba a atraer a un mayor número de clientes a sus escaparates físicos.

Integrar el Online con el Offline: la apuesta de los grandes de internet

De acuerdo a Forbes, el crecimiento del eCommerce en China se ha normalizado en un 20%, en comparación al 40% que había presentado con anterioridad, lo que significa que Alibaba necesita encontrar nuevas formas de hacer crecer su negocio. El retail físico sigue representando el 80% de la industria y Alibaba posiblemente espera que sus innovaciones tecnológicas y los vínculos con el eCommerce le den una ventaja a medida que siga abordando su estrategia omnicanal.

Ahora que Alibaba se lanza al omnichannel, tendrá el potencial de beneficiar su estrategia online ya que podrá obtener una gran cantidad de datos de sus clientes para mejorar su algoritmo y técnicas de machine learning para conocer mejor las tendencias de compra de sus consumidores.

Además de que esta estrategia omnicanal también permite ofrecer un mayor número de opciones de entrega, mucho más baratas y convenientes para muchos clientes online aprovechando las redes de tiendas físicas para el proceso de envíos.

Imagen: Depositphotos

Shares