Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

Con el objetivo de incrementar su oferta de ocio on line, Alibaba acaba de anunciar el acuerdo con el editor de música BMG, que le da acceso a más de 2,5 millones de canciones.  El acuerdo adquiere una relevancia especial , ya que representa el primero que Alibaba ha firmado con un partner musical fuera de Asia.  El gigante del comercio electrónico ya tenía firmados acuerdos con compañías de música de Taiwan como Rock Records and HIM International Music.

Un acuerdo con superestrellas

El acuerdo da acceso Alibaba al catálogo de BMG, que incluye pistas de Bruno Mars, los Rolling Stones, Aerosmith, y Kylie Minogue. La música estará a disposición de los consumidores a través de aplicaciones de streaming Xiami y TTPod.

Como ya te hemos comentado en alguna ocasiónAlibaba es algo más que una empresa de comercio electrónico. Es la empresa de eCommerce más grande del mundo, y uno de los players más importantes de Internet móvil de China, cuyo mayor competidor es Tencent, que ya ha alcanzado acuerdos similares con Warner Music Group y Sony Music Entertainment.

Los planes de crecimiento de Alibaba incluyen la venta de otros servicios on line aprovechando su descomunal base de usuarios. Además de entretenimiento on line, la empresa y sus filiales también tiene en el punto de mira  la gestión de la salud, el cloud computing y los servicios financieros.

La piratería, principal caballo de batalla

La música en streaming supone un mercado con un enorme potencial de crecimiento para las empresas de Internet en China, pero sólo si tienen éxito en la lucha contra la piratería. Según el Financial Times, China representó menos del uno por ciento de los 15 mil millones de dólares que las compañías discográficas obtuvieron en 2013, en gran medida motivado por la piratería.

El gobierno ha comenzado una dura campaña represora contra las conductas infractoras de copyright, y ofertas como las que Alibaba y Tencent han lanzado con BMG, Warner Music Group y Sony Music Entertainment tienen como consecuencia que las discográficas encuentren más protección en cuanto a sus derechos de propiedad intelectual.

En un comunicado, Alibaba dijo que “el acuerdo no sólo impulsará significativamente los ingresos de los artistas y escritores BMG del país más poblado del mundo, pero también les dará un poderoso aliado para crecer el mercado de la música legal en China.”

Esto significa que Alibaba ayudará a BMG  y trabajará con ellos para emprender acciones legales contra los servicios que sistemáticamente  violan los derechos de autor de BMG.

Shares