Facebooktwitterlinkedin

Una vez más, el gigante chino Alibaba Group  ha batido todos sus récords de ventas en su campaña del 11/11, tras registrar ventas por 74.100 millones de dólares (alrededor de 62.800 millones de euros),  de acuerdo con sus últimos reportes.

Tras este récord en ventas, su campaña del 11/11 ha logrado superar fácilmente la cifra de 38.400 millones de dólares (32.600 millones de euros) en ventas que obtuvo durante la campaña del 11/11 en 2019.

Un cierre de campaña del 11/11 inédito: Alibaba incrementa sus ventas 48% respecto a 2019

Es necesario tener en cuenta que en esta edición Alibaba comenzó con su campaña del 11/11 con ofertas especiales entre el 1 y el 3 de noviembre, además de añadir servicios como Cainiao Smart Logistics Network, que ayudará a la compañía a acortar significativamente los plazos de entrega, lo que sin duda ha impulsado aún más las ventas. En cualquier caso, si lo comparamos con el mismo período del año anterior, el crecimiento sigue siendo impresionante: +26%.

El número de empresas españolas que participarán en el 11/11 aumenta un 130%: así será el mayor día del soltero de la historia

Además, por ahora todavía no contamos con los datos totales del cierre de su campaña del 11/11 , ya que aún falta añadir las cifras globales de las ventas del gigante chino en otros mercados, como el español que cierran su campaña en la mañana del día 12, con lo que sin duda logrará romper todas las proyecciones que se tuvieron para esta edición.

Por ahora, la compañía ha compartido que Tmall, su marketplace destinado al comercio B2C, ha reportado que en su punto máximo de esta campaña del 11/11 registró alrededor de 583.000 pedidos ¡por segundo!, un pequeño adelanto de las grandes cifras que complementarán el éxito de este evento.

En cualquier caso, de los datos ofrecidos hasta el momento, estas son las principales conclusiones:

  • 250.000 marcas participaron en el 11.11 de este año, de las cuales 31.000 fueron marcas extranjeras (fuera de China). De estas marcas extranjeras, 2.600 participaron en el 11.11 por primera vez.
  • 357 marcas emergentes se convirtieron en las más vendidas en sus respectivas subcategorías. Más de 1.800 marcas emergentes superaron su GMV del 11.11 del año pasado y, de estas, 94 registraron un crecimiento de ventas superior al 1.000%.
  • El chatbot de IA para atención al cliente gestionó más de 2.100 millones de consultas durante los 11 días del Festival.
  • Estados Unidos fue el país que más ventas realizó en China. Otros países que han registrado las mayores ventas, por orden alfabético, son: Alemania, Australia, Canadá, Corea, Francia, Italia, Japón, Nueva Zelanda y el Reino Unido.

El Día del Soltero se convierte en el festival de descuentos más grande del mundo

El Día del Soltero que comenzó en 2009, se ha convertido en un gran maratón de búsqueda de ofertas que ha logrado eclipsar otros eventos de descuentos como el Black Friday y el Cyber Monday, una especie de “antídoto” contra el sentimentalismo del Día de San Valentín y toma su nombre de la forma en que está escrito numéricamente, 11/11, que asemeja a “ramas solitarias”, una expresión local para las personas solteras.

Día del Soltero 2018: así es la milmillonaria fiesta del eCommerce chino

Pero en su camino y sin sospecharlo, la compañía ha creado el festival de ventas más grande del mundo, que además ha logrado impulsar a Alibaba en convertirse en un gigante global.

De hecho la edición 2020 ha presentado un récord de marcas que se han unido en esta jornada: desde Apple hasta Nike, las grandes multinacionales apuestan a que, tras los meses de abstención impuesta por la pandemia, la clase media china que se acerca a los 400 millones de personas esté lista para comenzar con pie derecho sus compras navideñas… o a comprar vacaciones en la playa o guardar cupones de descuentos para compras posteriores.

El constante incremento en las ventas del 11/11

Tal como puedes ver en esta gráfica realizada por Statista, año tras año las ventas del Día del Soltero en Alibaba logran un nuevo nivel, hasta lograr el increíble 48% de incremento en ventas este 2020.

Imagen: Statista

Alibaba se ha beneficiado de forma específica este año debido a que la pandemia ha obligado a los consumidores chinos a comprar productos y servicios vía online, mientras los vendedores debieron acelerar su transformación digital y unirse a alguno de sus múltiples marketplaces.

El fuerte incremento en las ventas del Día del Soltero 2020 puede ser un buen augurio para la economía de China, y una proyección de que, en general, el consumo que se ha visto rezagado este año muestra una recuperación tangible y se fortalece.

Históricamente, el 11/11 ha servido como un indicador preciso de lo que sucede año tras año en el sector del retail, para las marcas y los consumidores”, afirmó  Jonathan Cheng, director de venta minorista en Bain & Co, China.

Para este año ensombrecido por la pandemia del Covid, este indicador se volverá más importante, ya que China fue la primera en salir del Covid, y también será un indicador para saber cómo será la evolución en otros países”.

 

Imagen: Alibaba

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram