Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

El gigante chino del eCommerce Alibaba ha elegido la ciudad belga de Lieja como la ubicación de su nueva iniciativa: crear una plataforma de eCommerce que incluye la puesta en marcha de un hub que integrará su nuevo centro logístico inteligente en Europa.

Alibaba creará un gran hub en Bélgica

El proyecto del nuevo centro logístico inteligente europeo forma parte de la “Electronic World Trade Platform”(eWTP), de Alibaba y Bélgica será el primer país de la región en unirse a ella tras haberse logrado acuerdos similares en Malasia y Ruanda.

Esta será una plataforma de comercio más inclusiva e innovadora, y tendrá como fin facilitar un mayor acceso y más equitativo para el comercio transfronterizo, en especial para las pequeñas y grandes empresas.

Alipay y Aliexpress, claves en la alianza estratégica entre El Corte Inglés y Alibaba

Kriss Peeters, vice primer ministro belga y ministro de empleo, economía y consumo, además del director de Alibaba Group, James Song, firmaron el acuerdo para dar inicio al eWTP.

Por otro lado, Charles Michel, primer ministro belga afirmó que “la participación en la eWTP evidencia la visión de nuestro país de ayudar a las pequeñas y medianas empresas locales a ser más competitivas en el mercado global en la era digital. Se trata de una oportunidad no solo para las pequeñas empresas y los jóvenes belgas, sino de toda Europa”.

Cuáles serán los beneficios del centro logístico inteligente europeo de Alibaba

Uno de los principales elementos dentro del marco del eWTP es la creación del centro logístico inteligente europeo con el que se busca facilitar el comercio transfronterizo. Cainiao, el brazo logístico de Alibaba, y el aeropuerto de Lieja también han firmado un contrato de arrendamiento de una superficie de 220.000 metros cuadrados con el fin de construirlo.

Cainiao realizará una inversión inicial de 75 millones de euros en el proyecto del centro logístico inteligente europeo que de acuerdo al acuerdo comenzará a operar en 2021.

“Creemos firmemente que bajo el eWTP, abriremos el enorme potencial para que las empresas europeas obtengan los beneficios del comercio internacional transfronterizo, especialmente en el mercado chino” señaló Daniel Zhang en el comunicado.

Con este centro logístico inteligente europeo la empresa promete mejorar la eficiencia en logística general con lo que las pymes podrán mejorar la gestión de sus exportaciones, especialmente tras el incremento del comercio electrónico mundial.

La colaboración de Alibaba tendrá un papel fundamental para acceder al mercado chino por medio del eWTP y su piedra angular que será el centro logístico inteligente europeo con el que esperan ayudar a importar bienes por un valor de 200.000 millones de dólares a China durante los próximos 5 años.

Este centro logístico inteligente europeo promete integrar nuevas tecnológicas para promover la digitalización de los procedimientos aduaneros y lograr una tramitación más eficiente de los productos.

La apuesta por el mercado europeo del gigante chino

Mientras que los planes de Jack Ma se centraban en crear un millón de empleos en Estados Unidos hace unos meses, ahora ha tenido que dirigir sus esfuerzos a Europa tras las tensiones comerciales que se crearon entre ambos gobiernos.

Es por ello que Alibaba ha expandido su proyecto a Europa: recientemente El Corte Inglés firmó un acuerdo histórico con Alibaba para desarrollar nuevas estrategias y crear oportunidades de colaboración con propuestas omnicanales, medios de pago y Cloud computing, y ahora el nuevo centro logístico inteligente europeo se integra a estas nuevas oportunidades.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram