Alibaba aumenta su beneficio un 51% en el segundo trimestre de 2023 y adopta cambios en su estructura organizativa

Alibaba experimentó un gran crecimiento en el 2T de 2023. Te explicamos su nueva estructura compuesta por 6 grupos comerciales principales.
Unas letras gigantes naranjas forman el logotipo de "Alibaba", las iluminan varios focos desde abajo, es de noche y están en un área de oficinas de la compañía
11 de agosto, de 2023
Copiar enlace

Alibaba, el gigante chino del comercio en línea, ha dado a conocer sus resultados financieros correspondientes al segundo trimestre del 2023. Durante este periodo, la empresa obtuvo un beneficio neto atribuido de 34.332 millones de yuanes (aproximadamente 4.342 millones de euros), marcando un incremento del 51% en comparación con el mismo período del año anterior.33

Esta cifra no solo resalta el crecimiento de Alibaba, sino también la creciente importancia del comercio electrónico en la vida moderna. La imponente presencia de Alibaba en el mercado es aún más evidente cuando se examina su cifra de negocios para el mismo trimestre, la cual fue de 234.156 millones de yuanes (alrededor de 29.616 millones de euros), lo que supone un aumento del 14% en relación al año anterior.

Sus operaciones de comercio en China (que supusieron el 49% de su facturación), lideradas por los portales Taobao y Tmall, aumentaron sus ingresos en un 12%, consolidando su posición en el mercado local. Además, la división internacional, representada por AliExpress y con presencia en España, experimentó un crecimiento espectacular del 41% en el primer trimestre.

Daniel Zhang, presidente y consejero delegado de Alibaba Group, expresó su confianza en la dirección actual de la empresa y en como están desencadenando una «nueva energía» en sus operaciones. Toby Xu, director financiero de Alibaba Group, señaló el sólido flujo de efectivo y el balance general saludable como factores que fortalecen la posición de la empresa para enfrentar los desafíos futuros y aprovechar nuevas oportunidades.

Nueva estructura de Alibaba

La compañía implementó un cambio en su estructura organizativa y de gestión a partir del trimestre finalizado el 30 de junio de 2023. Bajo esta nueva estructura, la empresa se ha transformado en una sociedad de cartera que consta de 6 grupos comerciales principales, junto con varios otros negocios.

Los 6 grupos empresariales en esta nueva estructura son:

  1. Taobao and Tmall Group: este grupo abarca marcas y plataformas de comercio en línea reconocidas, como Taobao, Tmall, Xianyu y 1688.com, entre otras.
  2. Alibaba International Digital Commerce Group: grupo centrado en operaciones comerciales digitales internacionales que incluye marcas como Lazada, AliExpress, Trendyol y Alibaba.com.
  3. Grupo de Servicios Locales: se dedica principalmente a los negocios locales, incluyendo los servicios de entrega a domicilio («To-Home») de Ele.me y el negocio «To-Destination» de Amap.
  4. Cainiao Red Logística Inteligente Limitada: este grupo se enfoca en soluciones logísticas inteligentes y servicios de entrega.
  5. Cloud Intelligence Group: abarca servicios en la nube y tecnología, incluyendo Alibaba Cloud y DingTalk.
  6. Grupo de entretenimiento y medios digitales: se dedica al entretenimiento y los medios digitales, y comprende plataformas como Youku, Damai y Alibaba Pictures.

Además de estos 6 grupos principales, la empresa también gestiona otros negocios, como Sun Art, Freshippo, Alibaba Health, Lingxi Games, Intime, Intelligent Information Platform (que incluye negocios de UCWeb y Quark), o Fliggy, entre otros.

Foto: Depositphotos

 

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Periodista digital, amante del copywriting, las redes sociales y de una buena taza de café para empezar a teclear. Soy licenciada en Comunicación Social en mención impreso (2021), pero he ganado experiencia detrás de los teclados desde 2018.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.