Tiempo de lectura: 6 minutos
Shares

Álex Tomás es Digital Marketing Manager en Plug & Play Tech Center, una ” plataforma abierta de innovación más grande del mundo” (en sus propias palabras) con sede en Silicon Valley y que está detrás de algunos de los proyectos más disruptivos en el sector tecnológico actual.

Apasionado del mundo del marketing digital,  inbound marketing y del e-commerce, lleva más de 10 años trabajando en el sector digital, trabajando para startups, grandes empresas  y sus propios proyectos. Para conocer un poco más sobre su trabajo y su punto de vista sobre el sector startup actual, hemos hablado con él.

Entrevista a Álex Tomás, Plug and Play Tech Center

No todos los días se habla con un profesional que trabaja en el entorno de Silicon Valley. ¿Es tan grande el salto de nivel como se vende?

Es innegable que se nota la diferencia, sobre todo a nivel talento y proactividad. En las empresas allí hay una competencia voraz por atraer el mejor talento posible, y eso se traduce en una cultura de empresa que cuida mucho al empleado y le da muchas libertades para que rinda y está cómodo en su trabajo.

Allí se valora mucho la eficiencia y, aunque el ritmo es frenético, los entornos laborales son muy enriquecedores. No hay día que no te sorprendas conociendo lo que otras personas están haciendo.

¿Cómo llegaste a Plug and Play?

El destino a veces es muy cachondo. En 2014 trabajé con una amiga, que es la Startup Relationship Manager de Plug and Play ahora. Me llamó porque estaban buscando un Digital Marketing Manager para su backoffice europeo. Me contó todo lo que hacían a nivel mundial y me encantó la verdad. Me animé a participar en el proceso de selección y aquí estoy.

¿Qué diferencias observas entre el ecosistema startup español (o europeo) y el de Silicon Valley? ¿Hay realmente tanta distancia como parece?

El ecosistema nacional está como 4 años atrasado al ritmo que llevan en Silicon Valley. Ahora aquí se están viendo movimientos como la integración de las corporaciones en el sector que hace más de 6 años que allí ya existía. Yo creo que la distancia también se debe a un tema de cultura y de situación económica.

Eso no quita que España esté mejorando muchísimo año a año y que se estén empezando a ver proyectos muy buenos que nos pueden cambiar la vida. Y todo, made in Spain.

¿Qué deberíamos hacer para poder reducir ese gap?

Creo que podemos mejorar cambiando desde la base. Por ejemplo desde la educación primaria. Potenciando  la creatividad de los niños. Animarlos a que sean más innovadores, a que pueden derribar fronteras si quieren y sobretodo, que no es malo equivocarse.

La cultura pesimista del error que se dice tenemos en España es algo que allí no tienen y eso, a la hora de innovar es fundamental. Perderle el miedo miedo al fallo-error es necesario.

Tendemos hablar en general de startups, pero cada vez hay propuestas más diversas, y que abarcan más sectores. ¿Cuál es la tendencia ahora mismo?¿Qué tipo de proyectos son los más recurrentes?

A nivel europeo, diría que el fintech. Todos los proyectos vinculados a la banca digital, criptomonedas y nuevas tendencias financieras está pegando muy fuerte, principalmente por dos razones: porque el sector de la banca cree mucho en la digitalización del sector, y porque la gente involucrada entiende la innovación que se está creando.

De todas formas, en Plug and Play creemos que hay dos tendencias por las que hay que apostar ahora y no quitarle el ojo de encima que son el Foodtech y el Supply Chain.

4 criptomonedas que luchan por convertirse en la divisa alternativa global

¿En qué consiste vuestro trabajo como aceleradora?

A día de hoy Plug and Play es la plataforma abierta de innovación más grande del mundo. Tenemos más de 14 verticales a nivel mundial en el que juntamos la tecnología más disruptiva con la más de 220 grandes corporaciones que tenemos que quieren mejorar su innovación y estar al día del futuro del sector.

Escuchamos a ambas partes, y unimos a aquellos proyectos y corporaciones que tasan a la perfección según sus necesidades.

Supongo que una aceleradora como Plug and Play recibirá un montón de propuestas de startups de todo tipo ¿cuál es la más sorprendente con la que te has encontrado?

Para que os hagáis una idea, podemos llegar a hacer scouting de más de 5.000 proyectos al año. Una locura. Por lo que tenemos mil casos que nos sorprenden día a día. Ahora estamos apoyando bastante a un proyecto llamado Zeleros que se define como el transporte del futuro. Pero vemos de todo.

Hace unas semanas por ejemplo, recibimos una solicitud de un chico que ha creado un sistema para ser Spiderman en la vida real. Literal.

¿Cuál es tu principal consejo para un emprendedor que esté pensando en lanzar su startup?¿Cuál podría ser su mayor error?

Creo que lo más importante es tener las cosas muy claras. No basta con tener una  buena idea, hay que tener también un buen plan para que esa idea se convierta en proyecto. Improvisar no siempre es lo más conveniente.  Además, antes de nada, es importante tener muy claro cuál es tu mercado, público y cómo poder atacarlo. Y sobre todo, probar, probar, medir y ser  flexibles a la hora de cambiar.

Forbes, Bloomberg, Fortune… hablaban hace un año de un tema recurrente: la existencia de una burbuja de startups y su inminente estallido. Sin embargo, el tiempo sigue pasando , y siguen apareciendo nuevas startups que completan nuevas rondas de financiación millonarias ¿Existe tal burbuja de startups? Y si es así ¿crees que hay riesgo de que estalle a corto plazo?

Este tema lo hablamos mucho en el sector y puede ser que exista una burbuja. Lo vemos sobre todo en gente y empresas que no han tocado tecnología nunca y ahora están creando aceleradoras y concursos para emprendedores. Pero bueno, cuando un sector está de moda, todos se unen al carro.

Aún así, y aún pensando que llegará un punto en el que estallará, no la podemos comparar a la burbuja inmobiliaria por ejemplo. Supongo que cuando esto estalle, lo que pasará es que se quedará realmente la gente profesionalizada y que sabe hacer las cosas viendo realmente cuál es la innovación más disruptiva. Pero no: el sector no va a desaparecer.

Glovo cierra una ronda de financiación de 115MM€ con la que afianzar su expansión internacional

Imagínate que pudieses viajar en el tiempo: ¿Qué consejo le darías al Álex de 2010?

Que aprenda que significa el término startup para ahorrarle tiempo (risas)

Hagamos un poco de futurología: ¿qué titular te gustaría leer en Marketing4eCommerce sobre startups dentro de un año?

Bueno. Esto ya te lo dejo a tí. Pero me gustaría leer cosas como: ‘Las grandes empresas se apoyan en startups para mantenerse en el mercado’

Cuestionario rápido:

  • ¿Cuál es la primera red social que abres en el día? Linkedin
  • ¿iOs o Android? Smartphone Android. Ordenador Mac.
  • ¿App o web? Web
  • ¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online?  Quitando Amazon, en Candylabtoys, hace un par de semanas
  • ¿Y qué era?  Unos coches de madera de juguete vintage. Me fascinan.
  • ¿Último libro leído? The Startup Way. De Eric Ries
  • Recomiéndanos una serie de ficción Soy un freak de Marvel. Te diría Daredevil, en Netflix
  • ¿Que web has conocido últimamente que te haya sorprendido para bien?  Una app más bien. En EEUU.  HQ Trivia. Debe tener una tasa de retención brutal.  
  • ¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital?  Jugar con mi hijo.
  • Hilemos una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo (de otra empresa) crees que deberíamos entrevistar? ¿Por qué? Te animaría a contactar con dos amigos y compañeros míos:
    • Alfredo Gómez- BigBuy. Es un crack en temas de e-commerce, sobretodo en lo relacionado con dropshipping.
    • Marcos Luque – Marketing Intelligence en Increnta. Es un crack en todo lo relacionado con software de marketing para Inbound y para ecommerce.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram