Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Una vez más el país germano se enfrenta al rey de las redes sociales. En esta ocasión Alemania prohíbe a Facebook cruzar datos de sus usuarios procedentes de diferentes fuentes a no ser que cuente con su consentimiento explícito.

Alemania prohíbe a Facebook cruzar datos de sus usuarios

En una acción que podría sentar precedentes, el órgano oficial alemán encargado de supervisar la competencia, Bundeskartellamt,  le ha dado un mes a Facebook para apelar esta decisión histórica, que se ha producido después de una investigación de tres años debido a las preocupaciones generales sobre el desconocimiento del alcance del tratamiento de los datos de usuario que realiza la empresa de Mark Zuckerberg.

Esta medida se aplica tanto a las plataformas propiedad de Facebook, como son WhatsApp e Instagram, como a terceros que la empresa utiliza para completar sus perfiles publicitarios, incluidos aquellos que no son usuarios de alguna de sus redes sociales.

España multa a Facebook con 1,2 MM€ por usar datos para publicidad sin consentimiento expreso

Solo se podrán combinar los datos de usuario con los recabados en sitios de terceros bajo permiso explícito

Es normal para Facebook cruzar datos de sus usuarios, sin embargo es un punto importante que a la empresa de Mark Zuckerberg no le gusta dar a conocer, y sin embargo ha reconocido recientemente.

Durante su testificación ante el Congreso de Estados Unidos el año pasado, Zuckerberg afirmó que los usuarios de Facebook podían acceder a los datos que la red social recopilaba sobre ellos y eliminarlos en el momento que así lo deseasen. Sin embargo la compañía también crea “perfiles ocultos” esto quiere decir que recopila datos de personas que no tienen una cuenta en la red social.

Cuando un internauta no registrado en Facebook accede a una app o un sitio web que utilice las herramientas de la red social (como son “Me Gusta” o los comentarios) la plataforma recopila el registro de esas visitas en los sitios de terceros, de los dispositivos desde los que ha accedido, e incluso compras que el usuario haya realizado.

En el caso de las personas que tienen cuenta en Facebook, la plataforma consigue cruzar datos de sus usuarios para conocer más sus preferencias… mucho más allá de la información que voluntariamente acceden a compartir en la red social. Además de los sitios de terceros, Facebook logra cruzar datos de sus usuarios con los de WhatsApp e Instagram, con lo que consigue un seguimiento extremadamente detallado y extenso sobre las personas que utilizan sus redes sociales.

Los constantes problemas de privacidad que enfrenta Facebook

De hecho Alemania no ha sido el único país preocupado por la capacidad de Facebook de cruzar datos de sus usuarios. En 2017 la Comisión Europea impuso una multa de 110 millones de euros a Facebook por haber proporcionado información “incorrecta o engañosa” tras la compra de WhatsApp en 2014, debido a que la compañía informó que no se llevaría a cabo la acción de cruzar datos de sus usuarios en ambos servicios, y a pesar de ello cambió sus términos de servicio con los que implicaba una vinculación de los datos entre ambos servicios.

A pesar de todos estos problemas, Facebook continúa en su esfuerzo por integrar cada día más los servicios (y datos de usuario) de sus plataformas. De hecho se acaban de conocer sus planes de crear una bandeja de entrada única con la que las páginas empresariales podrán gestionar los mensajes de Instagram Direct y las interacciones de Messenger desde un solo lugar: Facebook.

Ante esta medida, Facebook afirmó que los controles de privacidad de datos no son responsabilidad de la Bundeskartellamt, organismo encargado de aplicar las leyes antimonopolio y de competencia en Alemania.

Sin embargo el organismo aseguró que el control que Facebook ejerce en múltiples redes sociales combinado con su alta participación del mercado es un “indicativo de un proceso de monopolización” por lo que es necesaria la intervención. De no conseguir la apelación, Facebook tendrá que asegurarse de no cruzar datos de sus usuarios en Alemania en cuatro meses.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram