Facebooktwitterlinkedin

Alejandro Tezanos (Córdoba, México, 1984) es el Managing Director en Incentro España. Así, se encarga de coordinar en nuestro país la actividad de esta agencia fundada en 1996 en Países Bajos, especializada en el ámbito de la transformación digital y que acaba de certificarse como Google Cloud en España. En el bagaje de Incentro España, entre otros proyectos, se encuentra el haberse encargado de convertir Alfresco a cloud native.

Para saber un poco más sobre este campo en un momento en el que las empresas necesitan más que nunca acelerar sus procesos de digitalización para hacer frente a los retos de la era Covid, hemos hablado con él.

¿Cómo habéis afrontado el cambio de escenario tras el confinamiento?¿Qué cambios habéis llevado a cabo para adaptaros a la nueva situación?

Lo cierto es que a nivel organizativo, en la oficina, no ha habido muchos cambios puesto que antes del confinamiento ya teníamos instaurado el teletrabajo parcial, donde los compañeros podían trabajar en casa siempre que lo necesitaran, y así continuaremos por ahora. En lo que respecta al negocio, creemos que ahora mismo puede haber una mayor demanda de servicios de transformación digital, por lo que estamos en proceso de incorporar más personal tanto en el equipo de ventas como en el de consultoría. 

En realidad, todos, de una manera u otra, hemos tenido que realizar cambios para adaptarnos a esta nueva situación: es el caso de muchas empresas, que han tenido que afrontar una transformación digital acelerada, un campo en el que sois expertos. ¿Cómo estáis viendo este proceso desde Incentro?

Creemos que esta situación ha servido a las empresas para darse cuenta, a marchas forzadas, que la transformación digital es algo necesario para ser una empresa competitiva y que va más allá de las tecnologías innovadoras. Ya no hablamos de digitalizarse y crear un eCommerce o portal de clientes corporativo, sino también de una optimización total de sus recursos así como de la automatización de sus procesos empresariales para ser mucho más eficientes, reducir los costes, facilitar el trabajo en el día a día y de nuevos modelos de negocio. 

¿Crees que las empresas por fin son conscientes de la importancia de la transformación digital?

Desde luego. Si antes había muchos procesos que la empresa dejaba en manos de sus trabajadores de forma manual, ahora, el tiempo y el dinero empleado en ellos se ha vuelto mucho más valioso, por lo que optimizar estos factores será crucial y ahí es donde entra la transformación digital o la digitalización 4.0. Todo proceso empresarial de cualquier departamento puede ser automatizado (al menos en parte) y mejorado para, además de aumentar la productividad, mejorar nuestra relación con los clientes y ser más competitivos frente a la competencia.  

¿Cuáles crees que son las principales barreras o limitaciones que se están encontrando las empresas “tradicionales” para afrontar este proceso?

En muchos casos es una cuestión de “educar” al equipo humano en el cambio. En algunas empresas eso será necesario entre los mandos de C-Level y en otras entre los empleados con puestos menos cualificados. También ocurre que si alguna de las partes con poder de decisión, no es consciente de los beneficios que reportará a la empresa, no destinarán presupuesto suficiente para invertir en transformación digital. A veces se trata de cambios tan intangibles que es complicado ver el retorno a esa inversión.  

¿Qué tipo de empresas recurren a vuestra ayuda en este campo?¿Por qué crees que os eligen?

Lo cierto es que contamos con clientes de todo tipo: editoriales, aerolíneas, aseguradoras, supermercados, ópticas, retail, sector gubernamental, manufactura y fabricación… ¡Incluso una funeraria! Al final nuestro abanico de soluciones (e-commerce, web y UX, inteligencia artificial, machine learning, gestión documental, automatización y mejora de procesos, business intelligence…) es tan amplio que casi cualquier empresa puede beneficiarse de alguna u otra forma de nuestros servicios. 

Y respecto a porqué nos eligen… Incentro tiene mucho recorrido (se fundó en 1996 en Países Bajos) y es empresa Great Place to Work certificada (segundo puesto en Países Bajos a nivel nacional y la única empresa en Cantabria que es GPTW). Esto hace que nuestros empleados trabajen mejor. Nuestro lema es: «Empleados felices, entregan resultados excelentes». Los clientes lo saben y por eso nos contratan. 

¿Cuál es el primer paso para avanzar en el proceso de transformación digital?

Fernando Summers (Rastreator): «Nuestro modelo de teletrabajo flexible es un plus a la hora de elegirnos para trabajar»

A menudo nos encontramos con clientes que no son conscientes de que tienen una necesidad y al contarles lo que hemos hecho para otras empresas de su sector se dan cuenta de que ellos sufren esos obstáculos también. Otros, en un paso más adelante, el cual podríamos considerar el primero, empiezan a darse cuenta que tienen una necesidad que cubrir, por ejemplo, automatizar la gestión de su departamento de logística, pero no saben cómo hacerlo o con qué herramientas. Ahí es donde entramos nosotros asesorando y buscando las herramientas que mejor se adapten a su proyecto. 

Cuando se piensa en transformación digital es habitual pensar solamente en tecnologías y procesos, pero ¿qué importancia tiene el factor humano y la cultura de cada empresa?

Como adelantábamos antes, el factor humano es clave en adoptar un proceso de transformación digital y que sea un éxito o un fracaso. Esto afecta a cualquier empresa, ya sean tradicionales o más innovadoras. Estamos acostumbrados a realizar el trabajo de una forma y cuando nos piden cambiar, a veces, cuesta. Por otro lado, además de formar a los trabajadores, la cultura de la empresa tiene que estar abierta a ir hacia delante, a innovar, a adoptar nuevas formas de trabajo e invertir en desarrollo y transformación digital. Porque puede que, por ejemplo, un pequeño cambio en la manera de trabajar en uno de sus departamentos, haga que la empresa se posicione como líder del sector. 

Sois partners de Google Cloud: ¿qué papel juegan las tecnologías en la nube en los procesos de transformación digital en la actualidad? ¿Cuáles crees que son sus principales ventajas?

La posibilidad de trabajar en la nube, así como todas las herramientas que nos proporciona Google Cloud Platform en términos de Big Data, Inteligencia Artificial/Machine Learning, almacenamiento y, por supuesto, Cloud Computing.

¿Y esto qué significa? Reducción de costes en infraestructura y mayor velocidad de escalabilidad, el uso de nuevas tecnologías sin necesidad de grandes inversiones y con un ROI claro. Una vez estás en la nube puedes aprovechar todo el potencial de Google, y por ejemplo, añadir «escalabilidad» en base a la demanda. Un ejemplo podría ser el de una tienda  online, que sabe que va a tener más demanda en fechas como Navidad o el Black Friday: poder anticiparse a esto, da una gran flexibilidad.

También podemos utilizar los datos que proporciona Google para mejorar tu forma de trabajar o conectarnos con algunos de los múltiples servicios que Google ofrece y que pueden desarrollar enormemente las capacidades de cualquier solución.

¿Qué objetivo te planteas para este año?

Cómo le habrá pasado a la gran mayoría de empresas, nuestros planes de 2020 tuvieron que cambiar de forma radical en marzo. Aunque el objetivo, de una forma u otra, es el mismo: crecer en el mercado español y convertirnos en un referente en cuanto a transformación digital se refiere, al igual que lo es nuestra matriz en los Países Bajos, donde contamos con 6 oficinas y casi 400 empleados. 

Imagínate que pudieses viajar en el tiempo: ¿Qué consejo le darías a tu Yo de 2010? 

En la parte personal: Invierte en empresas como Netflix, Tesla, Amazon, Apple, etc… En la parte profesional: Invierte/crece en tecnologías/plataformas que ahora son potentes.

Hagamos un poco de futurología: ¿Qué titular te gustaría leer en Marketing4eCommerce dentro de un año?

Creo que se trata de un titular algo predecible y fácilmente realizable pero ahí va: “Las ventas en el canal online en España se disparan un 300% (o un 400% o un 1000%, por pedir…) frente al pasado año”. O ya que estamos: “Incentro España: La consultora que todas las grandes marcas quieren contratar para la creación de su eCommerce”

Y un poco más difícil: imagínate que damos un salto adelante en el tiempo: ¿cómo te imaginas que habrán avanzado en su digitalización las empresas españolas en 2023?

¡Si qué es difícil! Hay tecnologías que usamos este año que hace escasos meses ni siquiera conocíamos. Pero, si tengo que apuntar hacia algún lado diría que la Inteligencia Artificial, el Machine Learning y el Low Code habrán llegado a unos puntos de madurez muy altos y podremos hacer cosas increíbles. Nuestras empresas tendrán en su mano elegir entre el futuro o quedarse estancados, pero creo que serán las menos las que no se decidan a apostar por la transformación digital.

Cuestionario rápido:

  • ¿Cuál es la primera red social que abres en el día? Linkedin
  • ¿iOs o Android? iOS
  • ¿App o web? App
  • ¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online? En https://dinoandleben.com/, la semana pasada.
  • ¿Y qué era? Una mesilla de dormitorio que trae un hueco debajo con camita para que duerma mi perro, un mueble pet friendly
  • ¿Último libro leído?  Be a HERO: How To Bring Out Leadership In Everyone
  • Recomiéndanos una serie de ficción  See / The Mandalorian / The umbrella Academy
  • ¿Qué web has conocido últimamente que te haya sorprendido para bien? La web de nuestro nuevo cliente Leen Bakker (el IKEA holandés, salvando las distancias…) que ha quedado genial, hecha con Contentful. 
  • ¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital?  Viajar
  • Hilemos una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo (de otra empresa) crees que deberíamos entrevistar? ¿Por qué? Alberto Monge de LIS Solutions

Este artículo contiene enlaces de afiliación de Amazon. Utilizarlos para comprar es una forma sencilla de ayudarnos a seguir creciendo 😉

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram