Facebooktwitterlinkedin

Outfund es el fondo de Revenue Based Finance más grande de Europa. Cuenta con 150 millones de euros para ayudar a eCommerce españoles en fase de crecimiento a crecer sin diluirse, aportando capital para marketing y stock. Está presente en España, Reino Unido, EEUU y Australia. Para saber un poco más sobre este fondo de inversión hablamos con Alejandro Poveda, Country Manager en España de Outfund, que nos explica cómo funciona, cuánto dinero disponen para invertir y cómo eligen a las startups en las que invierten. 

Empezasteis en 2019 con el modelo Revenue Based Finance, o modelo de financiación alternativa para startups, ¿cómo ha cambiado el sector desde entonces?

En 2019 empezamos ya con el modelo de Revenue Based Finance, aún muy poco conocido en Europa.
Dar opciones nuevas de financiación hace que la vida de los fundadores sea, en la medida de lo posible, un poco más sencilla. En el 2019 se pasó por un proceso de educar y familiarizar en el Reino Unido a los fundadores para que entendieran realmente lo que hacíamos. Actualmente todo el mundo conoce a la perfección cómo podemos ayudarles y creo que en 1 o 2 años, todas las empresas en fase de crecimiento estarán usando esta opción de financiación, combinada obviamente con otras opciones, como por ejemplo el VC, banco, financiación pública, etc. Pero cada una de ellas para su partida correspondiente. Por ejemplo, el VC se utilizará para mejorar la tecnología y fichar talento, Outfund para marketing y stock, etc.

¿Cómo es el proceso? Es decir, ¿cómo funciona Outfund?

Son 3 sencillos pasos:

  1. Accedes a Outfund y te creas un usuario.
  2. Conectas las plataformas que utilizas: Stripe, Paypal, Shopify, Prestashop, Amazon y Open Banking.
  3. Adjuntas los estados financieros actualizados y listo. En 48h tendrás una oferta en el caso de haber encaje por nuestra parte.

¿Qué significa, para las startups que busquen inversión, esta operación? ¿Con cuánto capital contáis para “prestar”?

Para las startups significa tener la seguridad de contar con un partner que les pueda ayudar en su crecimiento en todo lo que tiene relación con el marketing y stock. A su vez, significa que hay más empresas de fuera, interesadas en apostar por compañías españolas. 

En España contamos con la capacidad de 150 millones de euros para invertir este año.

¿Cómo ves el sector startup en España?

Más que el sector startup en España, el cual vemos un potencial bestial, lo que nos encanta es el talento que tiene España. Eso directamente, junto con la perseverancia que tienen los españoles, se convierte en empresas de éxito con el paso de los años. El ecosistema es brutal.

¿Qué consejos le darías a las startups que necesitan capital para seguir creciendo?

Que primero de todo conozcan bien qué soluciones hay. Posteriormente les diría que analicen bien cada una de ellas y vean cuál es mejor para su negocio. Después que las ataquen, a poder ser con la introducción de un tercero. Yo atacaría exclusivamente a las que crea que más les pueden aportar y más pueden encajar con su filosofía y funcionamiento. 

Empresas que necesitan dinero para marketing online con buenos ROAS, desde nuestro punto de vista, no necesitan a un VC que coja parte de su compañía y tome decisiones, necesitan un modelo de Revenue Based Finance como Outfund. Pero, si necesitan capital para fichar talento, sin duda creo que el VC es muy buena idea. Se trata de alinearse y que cada uno sirva para lo que mejor corresponde.

¿Cómo elegís a las startups para invertir en ellas?

Si invertimos o no lo determinan los algoritmos, los cuales tienen miles de variables entrecruzadas. Pero a modo resumen nos fijamos en 3 factores: 

  1. Visión de la compañía en una primera llamada.
  2. Métricas, las cuales nos dicen mucho acerca de la performance y del equipo que hay detrás.
  3. Si realmente le podemos ayudar y podemos tener un impacto positivo en ellas en los próximos 2-3 años.

¿Qué objetivos de financiación os habéis marcado para OutFund antes de que termine 2021? y 2022?

Nuestra intención es dejar los 150 millones de € que tenemos en el primer año de vida de Outfund en España. Cierto es que estaríamos contentos si dejásemos el 80%. Eso querría decir que estamos ayudando a muchas empresas a crecer y a no diluirse por el camino. Esperamos acabar este año 2021 entorno a los 60 millones de € prestados.

Cuestionario rápido:

  • ¿Cuál es la primera red social que abres en el día? Twitter
  • ¿iOs o Android? iOs
  • ¿App o web? App
  • ¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online? Mid/night 00.00. Semana pasada. 
  • ¿Y qué era? Champú que combina ingredientes naturales y ecológicos. Liderado por Marc Ciudad y Nina Urgell.
  • ¿Último libro leído? Never Split the Difference: Negotiating as if your life depended on it de Chris Voss
  • Recomiéndanos una serie de ficción. Black Mirror.
  • ¿Qué web has conocido últimamente que te haya sorprendido para bien? Me gusta mucho lo que hacen y cómo lo hacen en The Unique Poster y también el concepto de Onarc.
  • ¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital? Me gusta viajar y desconectar al 100% con una cerveza bien tirada.
  • Hilemos una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo (de otra empresa) crees que deberíamos entrevistar? ¿Por qué? Alejo Torrens, Cofundador de Gamestry. Están haciendo algo muy interesante y creo que puede revolucionar el mundo de los esport en muy poco tiempo.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram