Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

Aleix Planas (Barcelona, 1964) es el director de BizBarcelona, el salón para emprendimiento, pymes y economía social de Fira de Barcelona que, de forma anual, se convierte en una referencia imprescindible para todos los profesionales del sector.

Un gran conocedor de todo lo que sucede alrededor del ecosistema startup en Barcelona y España, que estará presente el próximo día 17 en NEXT, la tormenta digital de ideas que está preparando Marketing4eCommerce, en colaboración con Bizbarcelona y con el patrocinio de Ingenico ePayments y Soloimprenta. Para conocer su visión del sector y de cómo puede evolucionar en el futuro, hemos hablado con Aleix.

Entrevista a Aleix Planas

El próximo 17/10 participarás en NEXT. ¿Qué esperas de este evento?

Recogiendo un poco el espíritu de nuestra área Next que tuvimos en Bizbarcelona, espero que éste sea un espacio de inspiración sobre tendencias digitales para emprendedores y profesionales de sectores muy diversos que quieran apostar por la transformación digital de sus negocios. Es una oportunidad de conocer qué es lo que se lleva en negocios digitales y ecommerce y también para relacionarse con otras personas para aprender.

LLÉVAME A NEXT!!!

Tú serás el encargado de abrir el evento, hablando de la capacidad dinamizadora de Bizbarcelona en el ámbito de los negocios y del potencial de la ciudad como hub tecnológico y de emprendimiento. ¿Cómo valoras la situación actual del sector startup en Barcelona?

Barcelona es, sin duda, una de las ciudades más relevantes del continente a nivel empresarial. Su situación geográfica, su dinamismo económico y el atractivo propio de la urbe la han convertido en un referente para cualquier startup. No es solo retórica. Barcelona reúne el 34% de las startups españolas y es el quinto hub tecnológico de Europa, solo por detrás de Londres, París, Berlín y Amsterdam.

¿Por qué crees que Barcelona ha alcanzado este status dentro del sector startup a nivel internacional?¿Cuáles son sus principales fortalezas?

La calidad de vida que ofrece una ciudad como Barcelona es una fortaleza que no podemos dejar de mencionar. Sin embargo, deberíamos situar al mismo nivel de importancia el dinamismo empresarial que se está generando.

Actualmente hay más de 1.300 startups digitales instaladas en la ciudad que dan trabajo a unas 30.000 personas, y todas ellas cuentan con un ecosistema de universidades y centros de investigación con los que trabajar y crecer. Además, eventos como el Mobile World Congress son un imán para los emprendedores.

BizBarcelona 2018: la transformación digital del sector retail, a debate en Barcelona

¿Cuáles crees que deberían ser los siguientes pasos para conseguir que la ciudad afianzase esta posición de liderazgo?

Barcelona está posicionada como ciudad referente para la emprendeduría, por lo que lo principal es mantener los elementos que le han permitido generar esta buena dinámica. De cara al futuro, es esencial captar tendencias y adelantarse a los cambios tecnológicos, que cada vez llegan antes. Por eso, iniciativas como el 5GBarcelona, que debe convertir a la ciudad en un banco de pruebas para esta quinta generación de la tecnología móvil, son esenciales.  

¿Cuál es el papel de Bizbarcelona dentro del ecosistema startup de la ciudad?¿Cómo es vuestra relación con emprendedores, inversores, etc?

Bizbarcelona es el gran punto de encuentro del ecosistema emprendedor y empresarial de la ciudad. Nuestra función es mostrar a las startups las tendencias y los cambios que llegan al mercado y acompañarles en el proceso de adaptación constante en el que deben entrar para mantenerse vigentes. Mostramos también opciones para la financiación, para la internacionalización y sobre todo abrimos un amplio abanico de posibilidades de networking para encontrar socios y colaboradores.

Ricard Castellet (Barcelona Tech City): “Queremos posicionar a Barcelona como el hub digital de referencia del sur de Europa”

Hagamos un poco de futurología: ¿qué titular te gustaría leer en Marketing4eCommerce dentro de un año?

“Barcelona se consolida como capital europea de las startups”

Y un poco más difícil: imagínate que damos un salto adelante en el tiempo: ¿cómo te imaginas el mundo del eCommerce en 2023?¿Cómo te imaginas que cambiará Bizbarcelona de aquí a entonces?

En los próximos años veremos como los proveedores de eCommerce introducirán innovaciones para estar allí donde se encuentren sus consumidores. Lo estamos viendo con las flagships y las tiendas pop-ups, que sirven más como elementos de promoción y de contacto directo con el comprador que de venta.

La evolución en el uso del big data también será clave para ver sistemas de publicidad y venta cada vez más personalizados. También se aplicarán innovaciones tecnológicas, como la realidad aumentada, para mejorar la experiencia de uso del consumidor y, claro, se evolucionará en las entregas de productos, reduciendo tiempo y costes.

Bizbarcelona actúa como escaparate de tendencias, por lo que su evolución en el próximo lustro la marcará el mercado, la sociedad y la tecnología.

Cuestionario rápido

  • ¿Cuál es la primera red social que abres en el día? Twitter
  • ¿iOs o Android? iOs
  • ¿App o web? App
  • ¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online? Amazon hace 1 mes
  • ¿Y qué era?  Pilas recargables especiales para linternas LED
  • ¿Último libro leído? “People First”, de Xavier Escales
  • Recomiéndanos una serie de ficción:  The Grand Tour
  • ¿Que web has conocido últimamente que te haya sorprendido para bien? La web de Yoox
  • ¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital? Hacer deporte
  • Hilemos una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo (de otra empresa) crees que deberíamos entrevistar? ¿Por qué? Pere Condom, Director de Catalunya Empren, un gran conocedor del ecosistema de start-ups a nivel mundial, e impulsor de programas de fomento de la emprendeduría. Cree en el poder de la innovación para que las sociedades progresen.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram