Tiempo de lectura: 9 minutos
Shares

Alberto García de Castro (Valladolid, 1963) es el Director de Desarrollo de Negocio & Innovación Iberia en ID Logistics, una multinacional logística francesa que cuenta con España como su segundo mercado más importante. Un profesional con más de veinte años de experiencia en el sector que ha presenciado de primera mano el proceso acelerado de adaptación de las empresas logísticas a las necesidades cada vez más exigentes del comercio electrónico. Para conocer un poco más acerca de ID Logistics y su visión de la actualidad logística, hemos hablado con él.

Entrevista a Alberto García de Castro, ID Logistics

ID Logistics es una multinacional francesa: ¿qué peso tiene España en su negocio? ¿Qué diferencia hay entre los clientes españoles y el resto de clientes de la empresa?

Actualmente constituimos el segundo mercado más importante de ID Logistics en el mundo. La facturación de Iberia en el grupo supera el 25%, lo que supone un peso específico importante y también una enorme responsabilidad sobre los resultados globales del Grupo.

ID Logistics es un proyecto joven que nació hace 17 años, llevando a cabo operaciones dedicadas para grandes compañías del sector retail. La evolución de la compañía desde entonces ha sido muy significativa hasta convertirnos en la actualidad en un operador internacional multisectorial, que ofrece soluciones logísticas sostenibles a una diversificada tipología de empresas y sectores, tales como FMCG, hi-tech & electro, Pharma, textil & moda, cosmética & fragancias, automoción y por supuesto, e-Commerce.

En Iberia además, tenemos un importante posicionamiento no sólo en logística dedicada sino en entornos multicliente, apoyándonos en una red de distribución capilar, de carga completa y fraccionada muy importante que nos permite ofrecer a nuestros clientes un portfolio muy completo de servicios, incluidos aquellos de valor añadido, sobre los que hemos volcado nuestros esfuerzos de una forma significativa.

Entre vuestros servicios se encuentran soluciones específicas para e-Commerce. ¿Qué tipo de servicios ofrecéis en este campo? ¿Cuáles son los más demandados?

Abordamos la gestión logística integral de cualquier proyecto e-Commerce. El almacenaje, la preparación de pedidos, expedición, servicios de valor añadido (co-packing, gestión PLV, kits promocionales), transporte y distribución. Y destacamos por supuesto, la logística inversa, que es en este sector muy importante.

Para abordar operativas de e-Commerce de forma óptima, es preciso contar con plataformas flexibles de mayor capacidad, ofrecer la máxima adaptación de los recursos a operativas muy expuestas a ofertas y promociones, gestionando la estacionalidad de los pedidosa veces de forma extrema-, acometer permanentemente procesos de mejora en los sistemas de información para ofrecer de forma transparente información sobre el estado del pedido, la integración de sistemas con el cliente y con terceros, etc.

Todas estas demandas suponen una serie de retos que nos llevan a ofrecer flujos logísticos cada vez más rápidos, que reduzcan los lead times, que nos permitan gestionar más referencias y realizar preparaciones de pedidos a la unidad más intensas, apoyándonos en un desarrollo tecnológico marcado por la innovación.

La logística para eCommerce crecerá al 10% anual hasta alcanzar los 137.000 MM€ en 2021

¿Cómo se lleva a la práctica vuestra integración con los vendedores online?¿Cómo es el proceso?

En ID Logistics entendemos la relación con nuestros clientes como una apuesta a largo plazo, ya que el nivel de colaboración y entendimiento del propio cliente, de su negocio y tipología de producto, de sus necesidades, etc,  tiene que ser total.

En nuestra experiencia, contamos con clientes históricos que han querido abrir nuevas líneas de negocio de la mano del canal online, pero también pure players. El proceso de integración varía en cada casuística, pero más allá de acometer los desarrollos anteriormente comentados sobre todo en la propia plataforma logística, un factor relevante es la integración de sistemas entre el operador y la plataforma online, así como la información sobre el estado del pedido y la trazabilidad del mismo.

Estos factores inciden directamente sobre la generación de confianza que genera la marca, y la satisfacción del cliente final.

En la actualidad hay un gran número de competidores de todo tipo en el ámbito de la logística para eCommerce: desde grandes multinacionales multiservicio a pequeñas startups que ofrecen soluciones flexibles y orientadas a la movilidad urbana. ¿Cuál dirías que es la principal ventaja competitiva de ID Logistics?¿Qué es lo que hacéis mejor que los demás?

En el año 2017, las ventas del Grupo ID Logistics relativas a operativas e-Commerce a nivel internacional supusieron el 12% del total de la facturación. Nuestra experiencia en la gestión logística de este tipo de modelos de negocio es amplia, y en determinados sectores como el textil o la electrónica de consumo somos referentes.

En la pasada edición de Black Friday, el Grupo gestionó en tres días, la preparación de un 40% más de pedidos que en un periodo normal. Para esta operación excepcional, se contrataron 10.000 trabajadores temporales para reforzar a los 19.000 empleados del Grupo. Hay que tener en cuenta que los picos de consumo que genera campañas como el Black Friday, rebajas, Navidad, etc, supone para los clientes de comercio electrónico, triplicar el volumen de pedidos frente a una semana normal.

Todo esto es posible por la firme apuesta de ID Logistics en el sector e-Commerce, por el que hemos reforzado nuestra capacidad operativa y de gestión, acometiendo inversiones en tecnología e innovación así como en la disponibilidad de recursos que nos permitan adaptarnos a un mercado en constante evolución. 

Y lo hacemos desde una perspectiva global, con una propuesta internacional que permite a nuestros clientes abrir nuevos mercados minimizando riesgos y acompañados en todo momento por un equipo de profesionales, que entienden perfectamente la especialidad de la actividad y tienen una visión del “Cliente de nuestro cliente” muy importante.

Un gran centro logístico centralizado o varios almacenes que se repartan los pedidos: ¿Cuál crees que es la decisión correcta para un eCommerce? ¿Cuándo se debe apostar por uno o por otro?

No se puede generalizar. Si bien es cierto que lo más habitual es la instalación de un centro logístico centralizado desde el que se gestiona todos los pedidos, dependerá del modelo de negocio de cada cliente.

No es lo mismo la gestión logística de una empresa que el 100% de sus ventas son on-line, que el caso por ejemplo de un retailer o fabricante multicanal, en el que el canal e-Commerce supone un porcentaje de sus ventas no mayoritario. Igualmente influirá el alcance, si es local, ibérico, europeo, etc.

Dónde están los almacenes de Amazon en España (2018)

Año tras año, “la última milla” se sitúa como uno de los principales dolores de cabeza de la logística para eCommerce. ¿Cómo valoras la situación? ¿Por dónde pasa la solución?

Efectivamente, cuando hablamos de gestión integral del e-Commerce, estamos hablando de última milla. por lo que la logística urbana constituye ya una masa de negocio representativa para el sector. El servicio de entrega de la última milla se configura como un reto, para conseguir un servicio que combine por una parte eficiencia y por otra, sostenibilidad.

Otra de las grandes necesidades de los clientes de eCommerce pasa por la flexibilidad en las entregas. ¿Crees que es posible la flexibilidad total?

La tendencia hacia la flexibilidad es imparable, ya que responde a los hábitos de consumo de los usuarios finales, y a unas expectativas cada vez más exigentes. Se quiere la entrega del producto de forma inmediata, en perfectas condiciones, y al coste más competitivo posible.

Soy optimista en este sentido, a pesar de las dificultades, en una batalla que progresivamente iremos ganando y que nos está obligando a las empresas especialistas a desarrollar múltiples formas de entrega, combinando entornos on-off line que faciliten el servicio, así como la posible gestión de devoluciones.

Hace casi veinte años que comenzó tu relación con el sector de la logística. Echando la vista atrás, ¿Cómo valoras estos años del sector en nuestro país? ¿Te imaginabas que evolucionaría como lo ha hecho?

Muy positiva. Sin duda, la logística ha sido uno de los sectores que más ha evolucionado en el actual entorno económico y empresarial, adquiriendo un papel destacado. A modo de ejemplo: hace 20 años era inusual encontrar a un responsable de logística en un comité ejecutivo, y sin embargo hoy en día, es lo más habitual. La figura del Supply Chain Manager ocupa un lugar destacado y se configura como un puesto clave para la organización.

La óptima gestión logística de una compañía incide directamente en los resultados de la misma, no solo a nivel económico y financiero, sino aportando valor a la marca y generando confianza al cliente final.

Se trata de un sector al que todavía le queda mucho recorrido, donde la logística 4.0 ya es una realidad, que nos acerca a conceptos como el de la realidad virtual, tecnología IoT, big data, robótica colaborativa, y un largo etcétera. Sin duda, el futuro es alentador.

Logística para eCommerce en España: 8 de cada 10 compras online se entregan a la primera (Packlink, 2018)

Imagínate que pudieses viajar en el tiempo: ¿Qué consejo le darías al Alberto de 1999?

La prudencia y la austeridad como modelo de gestión, especialmente en los periodos de gran actividad y en los ciclos de expansión económica, entendiendo que no son eternos y que las compañías que se preparan para ciclos adversos son las que sobreviven de forma continuada.

El trabajo a largo plazo, pensando no sólo en los resultados de hoy sino en la estrategia y en el modelo de negocio de mañana. Y por supuesto el seguir apostando por las personas, por su compromiso y desarrollo como un motor imparable para todas las compañías.

Hagamos un poco de futurología: ¿qué titular te gustaría leer en Marketing4eCommerce dentro de un año?

La consolidación del sector, con crecimientos no tan exponenciales y la aportación continuada de innovación tecnológica serán probablemente titulares seguros en el futuro. El titular ideal sería ver a nuestro país como un referente en la gestión del comercio on-line.

Y un poco más difícil: imagínate que damos un salto adelante en el tiempo: ¿cómo te imaginas ID Logistics en 2023?

ID Logistics es hoy uno de los mayores operadores logísticos europeos y a nivel internacional, donde hemos crecido un 24% en el último año, alcanzado una dimensión crítica en Europa y convirtiendo nuestra marca en un referente muy significativo. Dentro de cinco años, en 2023, ID Logistics se mantendrá en Iberia como uno de los operadores logísticos líderes, reconocido por sus propuestas innovadoras y sostenibles que aporten valor a las empresas a partir de la optimización de sus respectivas cadenas logísticas.

Continuaremos creciendo no sólo de forma orgánica sino con adquisiciones y continuaremos nuestra vocación de desarrollo europeo. Estoy seguro de ello, dado que cinco años no es un futuro muy lejano, y ya estamos trabajando y apostando con planes y estrategias que nos aseguren la continuidad y el crecimiento sostenido.

Cuestionario rápido:

  • ¿Cuál es la primera red social que abres en el día? Mi WhatsApp y mi LinkedIn son permanentes. Trato de huir de Facebook y otras redes de carácter personal.
  • ¿iOs o Android? IOs generalmente.
  • ¿App o web? Ambas, y depende para que, no son excluyentes
  • ¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online? Con prioridad en alguna de nuestros clientes y recientemente.
  • ¿Y qué era?  Textil o complementos, también tecnología.
  • ¿Último libro leído? (valen ebooks) Una biografía de Blas de Lezo.
  • Recomiéndanos una serie de ficción Recomiendo Netflix, pero series basadas en hechos históricos y en la vida real.
  • ¿Qué web has conocido últimamente que te haya sorprendido para bien? Algunas de bricolaje y jardinería interesantes.
  • ¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital? Disfrutar de mi familia, viajar por placer y no por trabajo.
  • Hilemos una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo (de otra empresa) crees que deberíamos entrevistar? ¿Por qué?  Sinceramente soy afortunado y tengo una extensa red de contactos a los que valoro enormemente, no querría dar uno concreto.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.