Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Alrededor de 70 grandes empresas e instituciones españolas de sectores como la banca, energía y telecomunicaciones entre otros, han constituido el consorcio Alastria: la primera red nacional regulada basada en el blockchain del mundo, cuyo objetivo es el desarrollo del ecosistema de esta tecnología en España.

Empecemos por lo básico: qué es el blockchain

Seguramente relacionas el nombre de blockchain con las criptomonedas, o más específicamente con el bitcoin, la más conocida entre ellas, pero más allá de ser la tecnología que subyace a estas criptodivisas, el blockchain o cadena de bloques nacida en 2009, permite la transferencia de datos digitales con una codificación muy sofisticada y además de una manera completamente segura.

Esta transferencia no requiere de un intermediario centralizado que identifique y certifique la información, ya que está distribuida en múltiples nodos independientes entre sí (computadoras alojadas por diversos participantes), que registran y validan dicha información y una vez que es introducida, no puede ser borrada, y solo se podrán crear nuevos registros, legitimados hasta que la mayoría de los nodos la acepten.

Alastria es la primera red nacional multisectorial de blockchain en el mundo

Alastria será una plataforma compartida en la que los diferentes participantes y grandes empresas crearán representaciones digitales de los activos con los que trabajan actualmente, llamados tokens. Con dichos tokens será posible desarrollar nuevos productos y servicios innovadores así como llevar a cabo los procesos actuales de manera más eficiente, rápida y segura.

Imagen: El Español

Imagen: El Español

Debido a que todos los registros y transacciones se replican entre todos los participantes mediante un protocolo de comunicaciones estándar, se elimina la necesidad de conciliaciones y acuses de recibo, y con ello los participantes pueden ofrecer y recibir servicios con eficacia legal en el ámbito español y acorde a la regulación europea.

Alastria es un proyecto abierto

Además, no se espera que Alastria sólo crezca en su número de socios, ya que es una plataforma abierta a que se adhieran más empresas, pymes, startups, grandes corporaciones y actores de todos los sectores de España: también el desarrollo propio de la tecnología será abierto para lograr ampliar el ecosistema y sus beneficios potenciales.

El proyecto fue anunciado simultáneamente en Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Málaga y cuenta entre sus miembros a compañías como Banco Santander, quien ostenta la presidencia de la junta directiva, BME y Banco Sabadell, quienes serán los vicepresidentes, además de Repsol, BBVA, Telefónica, Indra, Cepsa, CaixaBank, Caja Rural, Endesa, Gas Natural, Grant Thronton, Viesgo, Wordline y las Universidades de Girona, Málaga, Valencia y San Pablo-CEU entre otros muchos.

Alex Puig, consejero delegado de Alastria afirma que el blockchain tiene el potencial de convertirse “en el mayor avance de la historia en la forma en la que compartimos cualquier elemento digital, ya sea un documento, un servicio, una entrada para un espectáculo o dinero”. Y señala que internet se está reinventado con el fin de compartir y hacer negocios de forma verificada y segura, pero es necesario un estándar que permita a todas las industrias y la comunidad de desarrolladores trabajar con una misma base”.

Imagen: Sitio web de Alastria

Shares