Airbnb Vs Booking: cuál es la mejor alternativa para alquilar tu propiedad

Booking recibe mucho más tráfico que Airbnb pero, ¿es eso suficiente para declararla ganadora en el enfrentamiento entre las dos plataformas de alojamiento más conocidas del mundo?
Imagen creada con GPT4 representando el enfrentamiento airbnb vs booking
17 de abril, de 2024
Copiar enlace

Aunque el mercado del alquiler vacacional está cada vez con más competencia, hay dos líderes en el mercado: Airbnb y Booking. Si eres un propietario que está pensando en poner en alquiler, ya sea tu casa o una de sus habitaciones, para la estancia vacacional de un desconocido que quiere conocer tu ciudad, quizás te estés preguntando cuál es la mejor opción.

Hoy, los enfrentamos para saber cuál es la mejor alternativa desde el punto de vista del propietario de una casa o piso: Airbnb Vs Booking. That is the question

Pero… ¿Cuál es mejor? ¿Booking o Airbnb?

Hace algunos años ya hicimos esta comparación, y el resultado acabó en empate. Aunque esto no necesariamente tiene que significar que ambas son igual de buenas, sino que dependerá de la importancia que le des a cada uno de los criterios que te proponemos a continuación.

Hasta el momento, Booking.com siempre ha llevado la voz cantante en lo que a líderes del mercado digital de alojamientos se refiere, con más de 28 millones de opciones de alojamientos. Y, es que, lo que en su día (allá por 1996) comenzó siendo una pequeña startup holandesa, a día de hoy ha llegado a ser una de las mayores empresas eCommerce de viajes de todo el mundo.

Airbnb, por su lado, recoge la historia de dos estudiantes de diseño que, un día, se dieron cuenta de que no podían pagar el alquiler de su piso. Corría, por aquel entonces, el año 2008, y estos dos estadounidenses tuvieron una gran idea: crear una web donde poder alquilar el espacio que no ocupaban en su vivienda (a la vez que se hacían con un par de colchones hinchables). Así, nació Airbnb. ‘Air bed and breakfast’. Cama de aire y desayuno, literalmente. A día de hoy, este pequeño invento de universitarios se expande por todo el mundo, creciendo como la espuma y ofreciendo -además de alojamientos-, experiencias y restaurantes a reservar a golpe de clic. Actualmente cuenta con más de 5 millones de anfitriones. 

De esta manera, del mismo modo que Airbnb introduce poco a poco su cabecita en el sector hotelero, Booking.com también ha ampliado gradualmente su presencia en el sector del alquiler vacacional durante estos últimos años.

Airbnb vs. Booking.com: una comparación en 12 claves

Es innegable que cualquiera de las dos plataformas son perfectamente aptas para alojar cualquier vivienda que quiera convertirse al hospedaje, pero ¿qué diferencias son las más notorias entre ellas?

Veamos…

1. Tráfico

Lo primero y más importante en lo que un usuario debe centrarse a la hora de publicar su vivienda en una web de hospedaje es, efectivamente, en el tráfico que reporta la plataforma seleccionada. En nuestro caso, Booking.com, sin duda, gana esta partida.

Según datos de Semrush, Booking.com obtuvo, de tráfico orgánico, 271,8 millones en todo el mundo. Mientras tanto, Aibnb.com obtuvo tan solo 20,8 millones. Hay que tener en cuenta, que Booking también ofrece habitaciones de hotel, no solo habitaciones o apartamentos de alquiler vacacional. Por lo tanto tiene un público más amplio.

Es decir, gana Booking.

2. Comisión

En el caso de Booking España, pagas un porcentaje fijo por cada reserva que recibes a través de su plataforma, variando en función del país y en ocasiones, también del tipo de alojamiento o la ubicación. Para conocer el porcentaje que se aplicaría en tu caso, deberías registrarte en la plataforma (suele estar entre el 10% y el 25%).

En el caso de Airbnb, hay dos tipos de comisiones, que por lo general son más bajas que las de booking:

  • La tarifa dividida entre anfitrión y cliente. En esta, el anfitrión paga aproximadamente el 3% de lo que paga el cliente (aunque si tienes alojamientos en Italia, por ejemplo, se te cobrará más). Por otro lado, el huésped pagará la tarifa de servicio que suele ser un 14% del subtotal de la reserva.
  • La tarifa exclusiva para el anfitrión: suele ser entre un 14% y 16%.

Punto para Airbnb

3. Tiempo de activación

En el caso de Airbnb a la hora de poner un anuncio de un alojamiento, tendrás que verificar tu identidad para poder hacerlo. Como algo básico, tendrás que proporcionar tus datos personales, una foto de un documento de identificación oficial y, en ocasiones, un selfie. Además, a los anfitriones se les puede pedir que verifiquen su identidad de forma periódica por temas legales. La idea de Airbnb es que completes todo este proceso en 10 sencillos pasos. Y, si tienes toda la información disponible y cumples toda la normativa, la activación debería ser inmediata.

En el caso de Booking, tendrás que registrarte como colaborador. Una vez hecho esto tendrás que ir a la página de registro e iniciar sesión en ella para poder dar de alta tu alojamiento siguiendo los pasos. Una vez hayas dado de alta tu alojamiento y proporcionado la información necesaria, le puedes dar a guardar. Ahora es el turno de Booking para revisar tu alojamiento y darte la confirmación oficial, aunque es posible que durante este proceso te pidan alguna verificación. Una vez recibida la confirmación por parte de la plataforma, podrás acceder a su extranet para configurar las tarifas y editar cualquier otro aspecto de tu alojamiento que necesites.

A nuestro parecer, el proceso es mucho más rápido en Airbnb que en Booking.com. Tal vez, el hecho de que Booking.com sea una plataforma mucho más rigurosa, más compleja y con más recorrido hace que requiera un mayor proceso de aprobación. Airbnb es una plataforma, en esencia, mucho más sencilla que Booking.com: en solo media hora puedes estar listo.

Punto para Airbnb

4. Control de la información

En este sentido, podemos decir que Airbnb es una plataforma mucho más friendly que Booking.com. Esta, te permite administrar tu propio contenido, elaborar tus propias descripciones e incluso presentarte como anfitrión. En Booking.com, sin embargo, todo va en formato estructurado, contestado a preguntas que, poco a poco, vayan diseñando un texto automático en función de tus respuestas.

Punto para Airbnb

5. Cantidad de información sobre la propiedad

Sin duda, el control más exhaustivo de la propiedad lo generará Booking.com. Incluso cuando ya cuentas con el anuncio activo, sigue haciéndote preguntas de mejora para poder añadir a tus descripciones.

Punto para Booking

6. Control de inquilinos

Si vives preocupado e inquietado por saber quién va a visitar y ocupar tu casa, entonces, sin duda, la mejor opción para ti será alquilar tu hogar mediante Airbnb. En Airbnb, el anfitrión puede hablar con el inquilino antes de decidir si aceptar o no la petición de alojamiento de éste. Sin embargo, Booking.com es una plataforma orientada mucho más a hoteles, por lo que, si el alojamiento está disponible, se alquilará automáticamente sin más miramientos.

Punto para Airbnb

7. Proceso de check in

Bien es cierto que, si tú también has utilizado en alguna ocasión Airbnb, habrás notado una ligera complicación a la hora de coordinar la entrega y devolución de llaves, horario de llegada, horario de salida, etc. En Booking.com, sin embargo, este proceso recuerda más al de un hotel. Reservan y se olvidan hasta llegada la fecha de entrada. Ahí es cuando dependiendo del alojamiento que hayas seleccionado, tendrás que concretar ciertas cuestiones.

Punto para Booking

8. Riesgo de cancelación

Airbnb sigue la metodología de cobrar a sus inquilinos en el momento en que se confirma la reserva, por lo que el porcentaje de cancelación es bastante bajo: solo reservas cuando lo tienes claro.

En Booking.com, sin embargo, puedes permitir la cancelación es gratuita hasta puede que incluso 1 día antes, esto hace que en muchas ocasiones se realicen reservas de «por si acaso«. Aunque también puedes evitar esto sin dar la opción de la cancelación gratuita (lo cual puede generar cierto rechazo al huésped), pidiendo un pago anticipado o con una preautorización en la que retienes cierta cantidad de dinero del cliente para hacer el cargo completo más tarde (puedes retener este importe como garantía si el cliente no se presenta o devolverlo al completo). Has de tener en cuenta que si tu habitación no es reembolsable, también tendrás que pagar una comisión.

Punto para Airbnb

9. Tiempo de pago a la plataforma

Airbnb va ingresando a los propietarios el importe de las reservas a medida que los inquilinos van pasando por el alojamiento (24h). La metodología de Booking.com, por su lado, es un poco distinta. En este caso recibes el pago una vez tus inquilinos hayan hecho el check out, normalmente de forma semanal o mensual (el 15 de cada mes o antes), dependiendo de la ubicación de tu alojamiento.

Punto para Airbnb

10. Opciones de promoción y oferta

Booking.com está constantemente invitándote a hacer promociones del mes, de la semana, para el público chino… es una plataforma mucho más completa en este sentido. De esta manera promueve la atracción de más clientes a la plataforma y a sus alojamientos. Airbnb, no obstante, se queda ligeramente atrás en este punto.

Punto para Booking

11. Usabilidad para el propietario

En esta jugada, Booking gana por goleada. La plataforma cuenta con una web (admin.booking.com) y una app (Pulse) específicas para ser usadas por los propietarios, de manera que éstos pueden separar sin problema su experiencia como usuario a su labor como propietario.

Mientras tanto, Airbnb no cuenta con una app específica para propietarios, sino que tiene una sección dentro de la propia web.

Punto para Booking

12. SEO dentro de la plataforma

Booking está mucho más desarrollado en este sentido, además de contar con opciones SEM para aparecer más arriba en los motores de búsqueda. En este sentido, puede que sus 12 años de diferencia hayan tenido algo que ver en el posicionamiento web😉

Punto para Booking

¿Booking o Airbnb? Bueno…depende.

Como puedes ver, aunque no lo hayamos buscado, ambas quedan empatadas en este Airbnb Vs Booking. ¿Significa que son igual de buenas? No necesariamente. Escoger una u otra dependerá de la importancia que le des a cada uno de los criterios que te hemos propuesto. ¿Cuál prefieres?

 

Publicado por

Content Creator en Marketing4eCommerce
Creadora, redactora y revisora de contenidos, tanto en la web en español como en la web en inglés de Marketing4eCommerce.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.