Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Airbnb sigue su imparable expansión por el mundo. Presente en más de 191 países (el último Cuba) y 34.000 ciudades, la plataforma que pone en contacto a viajeros y anfitriones continúa con su conquista del mercado asiático. Esta vez, le toca a la India. Y para acceder mejor al público objetivo del país, Airbnb ha plasmado la estrategia que ya usó hace un año en China: utilizar a inversores relacionados con los mass media para una rápida expansión.

En concreto, Airbnb ha llegado a un acuerdo con Times of India para publicitarse en periódicos y medios online, y acercarse así a su público potencial: personas que ofrecen su casa a viajeros que quieren disfrutar del lugar de una forma diferente. Eso es Airbnb, y así nos lo explica su director general en España, Jeroen Merchiers en esta entrevista.

La estrategia de Airbnb en la India

Airbnb ya lleva más de un año instalado en la India intentando hacerse un hueco entre la competencia. La plataforma de alojamiento compartido resalta un principal competidor, OYO Rooms, una cadena de hoteles económicos respaldada por inversores japoneses que ofrece experiencias únicas en distintas ubicaciones del país.

Sin embargo, en un país con más de 1.250 millones de habitantes y con un fuerte turismo tanto interno como externo, la dirección de Airbnb en la India sabe que puede jugar un gran papel en el sector. Y esto lo ve claro el Times of India, quien se ha comprometido a ayudarle a introducirse en la mente de los ciudadanos indios gracias a la publicidad de sus medios de comunicación.

Además, el Times of India ya ha realizado este tipo de acuerdos con otras compañías en años pasados, sobre todo con empresa relacionadas con la tecnología, y mal del todo no ha ido. Más si tenemos en cuenta que se prevé que en 2017 haya más de 500 millones de usuarios de Internet en el país. Datos de previsiones que también manejan desde Airbnb, puesto que, un año atrás, su jefe de operaciones, Varsha Rao afirmaba que el mercado de viajes de la India podría valer hasta 40.000 millones de dólares (unos 35.000 millones de euros) en cinco años.

¿Funcionará la jugada de Airbnb en la India?

La apuesta está sobre la mesa, y hay casos de éxito, como el de Uber en la India, como referencia positiva. Y es que no siempre se pueden aplicar las mismas técnicas en distintos mercados, y parece que la estrategia de llegar al público objetivo con abundante publicidad consigue clientes de forma ágil y rápida en mercados como la India y China.

Solo habrá que esperar un tiempo para ver si la táctica le funciona a Airbnb y podemos realizar nuestra próxima reserva en el país a través de su plataforma. ¿Qué crees?

Shares