Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

La web de alquiler de viviendas Airbnb ya ofrece propiedades en Cuba aprovechando el incremento de viajeros en la isla después de que Estados Unidos restableciera las relaciones poniendo fin al embargo en la isla. El gobierno estadounidense ha relajado algunas restricciones a los viajes que se remontaban a la Guerra Fría, permitiendo a los estadounidenses visitar la isla caribeña por una variedad de razones, como visitas de familia o educativas. Esta nueva etapa de apertura ha llevado incluso al legislador estadounidense a permitir viajes estrictamente turísticos .

Airbnb dijo que con posterioridad a los cambios anunciados, las búsquedas de Estados Unidos para alquileres en Cuba se incrementaron en un 70%.  En respuesta, ha añadido más de 1.000 anuncios en la isla. “Creemos que Cuba podría convertirse en uno de los mayores mercados de Airbnb en América Latina“, dijo Kay Kuehne, director regional para Airbnb, la página web y aplicación móvil que permite a los usuarios reservar habitaciones en más de 1 millón de viviendas particulares en todo el mundo. “Estamos ante una cultura de la microempresa ya existente en Cuba. Los anfitriones en Cuba han estado haciendo durante décadas lo que comenzamos nosotros hace siete años.”

Airbnb sigue el camino de otras empresas norteamericanas

El anuncio Airbnb es el último de una serie de negocios de Estados Unidos que se están posicionando en Cuba. En febrero, IDT Corp. y la empresa cubana estatal de telecomunicaciones ETECSA acordó conectar las llamadas telefónicas de los Estados Unidos directamente a Cuba. Anteriormente se hacía a través de terceros países, como Italia y España. Netflix y MasterCard también han desbloqueado sus servicios en Cuba, pero sólo unos cuantos isleños tienen conexiones con la suficiente rapidez para usar Netflix. La presencia de Mastercard es simbólica por el momento en la isla, dada la prohibición de las transacciones. Kayak, propiedad de la agencia de viajes online Priceline Group, también ha añadido a Cuba a su página web. Y varias aerolíneas han dicho que están estudiando añadir vuelos.

La medida Airbnb podría ser el avance más significativo en el propósito de reforzar en una economía estatal estancada ,objetivo principal de la administración Obama en la nueva etapa de relaciones con Cuba.

Un inconveniente importante para el negocio de alojamiento privado ha sido la dificultad de alquilar desde el extranjero en una isla con una de las tasas más bajas del mundo de penetración de Internet  Mientras decenas de páginas como TripAdvisor tienen listados de alojamientos, la mayoría sólo proporcionan números de teléfono o direcciones de correo electrónico para los propietarios en lugar de la rápida reserva online que Airbnb ofrecerá, tal y como hace en más de 190 países. “Nuestro plan es hacer que sea sustancialmente más fácil”, dijo Kuehne.

Limitado a viajeros estadounidenses

Los estadounidenses que reserven estancias en Cuba tendrán que garantizar que tienen una licencia del gobierno de Estados Unidos para viajar allí. Los servicios de Cuba de Airbnb sólo están abiertos a los viajeros estadounidenses, pero podrían ampliarse para incluir a personas de otros países, dijo la compañía .

A pesar de las restricciones, Cubas siempre se caracterizó por ser un destino muy atractivo para los estadounidenses, especialmente los centros turísticos de la costa norte. Pero la isla carece de la variedad de hoteles de alto nivel que tienen otros destinos.

 

 

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.

Escribir comentario