Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Cuando la aplicación de Instagram lanzó Instagram Direct para permitir la conversación entre sus usuarios, lo hizo sin contemplar la posibilidad de enviar respuestas con fotos. Aún y con ello, la funcionalidad de mensajería privada en grupo por Instagram logró construir una audiencia base de 85 millones de usuarios al mes.

Ahora, se están haciendo actualizaciones dentro de Instagram pensadas para que pueda combatir contra Snapchat, quien le está pisando los talones en la carrera de las aplicaciones y redes de mejor comunicación visual.

¿Qué hay de nuevo en Instagram Direct?

A partir de hoy, podrás responder con fotos dentro de otra foto publicada en Instagram, iniciando así un estilo mixto de conversación y fotografía. Además,  a partir de ahora Instagram permitirá no sólo etiquetar a tus contactos en los comentarios de los feeds de fotos públicas, sino también utilizar un botón de “Direct Share” (Compartir directo) que te permitirá enviar a otros usuarios fotos y vídeos de manera privada.

Estos cambios podrían impulsar en gran medida a Instagram Direct en la carrera ya mencionada, en la cual Snapchat ha ganado terreno en el público adolescente, al ser Instagram tradicionalmente carente de opciones más privadas en el compartir de sus contenidos.

Ahora, “Direct” mostrará un icono de cámara, en donde con un toque podrás agregar una foto al chat, y con un toque sostenido podrás agregar un vídeo. Los mensajes en Instagram Directa también incluirán “corazones especiales” y “emojis” de altas dimensiones, algo que sin duda le busca robar terreno a Snapchat por el tipo de público al cual va dirigido (en mayor parte, adolescentes).



Sin embargo, lo más interesante a resaltar dentro de este cambio, es el contexto bajo la cuál esta actualización se ha dado.

Normalmente Instagram es una plataforma proactiva y que plantea el camino para nuevos parámetros dentro de las redes sociales y la publicidad social media. En cambio,  en esta ocasión su movimiento es reactivo ante la pérdida de terreno contra Snapchat, que no le afecta sólo en términos de pérdida de usuarios sino como pérdida de ingresos por publicidad y menos audiencia a la cual las marcas pudieran estar interesadas en captar a través de la puja de anuncios.

Hay otros cambios aparte de los realizados en Instagram Direct:

Los usuarios podrán, también, compartir “páginas hashtag” (páginas de resultados por búsquedas de hashtags), así como páginas de localizaciones y perfiles de usuarios, todo vía Instagram Direct. Como puedes notar, es más que una actualización en un feed o una opción nueva, sino una “pequeña reingeniería” para compartir de manera más abrasiva en el contexto móvil.

No hay que dejar de resaltar que Instagram ha estado enfocada en su público, proveyendo de feeds sin filtros o divisiones especiales desde que nació como red social. Pero ya que el 25% de sus 300 millones de usuarios son asiduos de la opción de Instagram Direct, se ha visto en la forzosa necesidad de brindar nuevas maneras a las personas para jalar contenidos desde fuera de la red para ser compartido dentro de la trama de comentarios.

Shares