Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Para nadie es un secreto que la innovación tecnológica y la digitalización han influido y cambiado muchos de los procesos y estrategias del marketing de forma radical. Ahora Agencias de España ha publicado su nuevo estudio “Reset”, elaborado en colaboración con nPeople, que trata de desentrañar la dirección que tomará el marketing del futuro.

En busca de una relación más cercana con el cliente

Una de las percepciones más preocupantes en la actualidad es que la relación entre consultora-agencia se está convirtiendo en una rivalidad, al mismo tiempo que sostiene que se está perdiendo el valor añadido de las agencias, lo que genera un vacío que aísla la parte táctica de la estratégica.

Con el fin de mejorar la calidad, las agencias de marketing del futuro deben crear una relación más cercana para proteger la estrategia e información de sus clientes. Así la transformación del sector no solo debe ser digital, sino integral.

Casi la mitad de los encuestados consideran que las agencias en el sector de marketing, comunicación y publicidad deberán velar por la estrategia y posicionamiento de la marca. Por otro lado, más del 40% de los profesionales destacan el carácter comercial de las agencias actuales y las consideran empresas digitalizadas. De hecho, la mitad de ellos perciben a las agencias como estratégicas y creativas.

Qué necesita la agencia de marketing del futuro

Gran parte de los anunciantes demandan una relación de partner más cercana entre los clientes y las agencias, y que trabajen por conseguir los mismos objetivos así como que se sostenga bajo cuatro pilares fundamentales: flexibilidad, transparencia, innovación y especialización.

La agencia de marketing del futuro ideal debe tener adaptación a los cambios constantes

Uno de los diferenciales que se buscan en las agencias de marketing del futuro es aquella que añada un valor a la relación. De hecho más de dos tercios de los encuestados prefiere estructuras planas frente a la existencia de una organización jerárquica. Además, el 62% se muestran a favor de integrar el trabajo remoto como una opción de trabajo en el futuro.

Los especialistas en Data Analysis y planners o perfiles estratégicos serán los más demandados en las agencias de marketing del futuro. Además, el pensamiento estratégico (73%), la innovación y la adaptación (70%) y las habilidades comunicativas (67%) serán las capacidades más demandadas durante los próximos años.

Top 25: las profesiones digitales más demandadas en España (Inesdi, 2018)

Servicios y valores más esperados en las agencias del futuro

  • Capacidad tecnológica: 47%
  • Amplio conocimiento del negocio del cliente 42%
  • Atención continua a las novedades del mercado 41%

Por otro lado, el 60% de los encuestados considera positiva la estructura de las agencias que se han adaptado y disponen de medios para seguir innovando, mientras que las que se encuentran en la posición contraria registran déficits en cuanto a especialización y transformación digital.

Casi la mitad de los encuestados cree que las agencias se encuentran en una fase intermedia dentro del proceso de digitalización, la gran mayoría ha coincidido en que la forma de trabajar de las agencias de marketing del futuro se verá afectada por la tecnología, incluso llegando a modificar sus procesos por completo.

La falta de presupuesto es uno de los frenos de este proceso de digitalización (58%) además de la escasa implicación de los equipos directivos.

Las inversiones clave para tener una agencia de marketing del futuro de éxito son la retención de talento (71%), formación interna a empleados y clientes (64%) y la tecnología (62%).

Click To Tweet

Imagen: Depositphotos

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.

Escribir comentario