Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Cuando se habla de una agencia de marketing, mucha gente no tiene demasiado claro cuál es su función. Hoy trataremos de explicarte cuáles son son sus principales funciones y lo que la diferencia de las agencias de publicidad.

Qué es una agencia de marketing

Las agencias de marketing son empresas cuya función es prestar servicios de asesoramiento y apoyo externo a otras empresas, organizaciones o incluso personas individuales en relación a la planificación implementación y control de las actividades de marketing: deben realizar investigaciones del mercado, analizar las oportunidades y amenazas, elaborar planes de marketing, diseñar estrategias y tácticas de marketing llevando un control y monitorizando las  actividades llevadas a cabo.

Es la encargada de crear estrategias, difundir los mensajes, escuchar y responder para mejorar la difusión y la percepción de las marcas, empresas o personas a través de la participación de los individuos. Con la irrupción de Internet y el mundo digital deben además alinearse con los objetivos comerciales, crear contenidos en estas plataformas para la interacción y conversación con el posible comprador o público objetivo.

Diferencias entre una agencia de marketing y una de publicidad

Conociendo que es una agencia de marketing podremos diferenciarla claramente de una agencia publicitaria: en una agencia de publicidad el objetivo primordial es dar a conocer un producto, servicio o empresa, a través de los canales de comunicación bien sean tradicionales (televisión, radio, prensa…) o a través de los canales online como son la web, blogs, foros etc posicionan un producto o servicio para que el posible comprador lo retenga en la mente.

En cambio, una agencia de marketing trabaja de un modo más global, marcándole los pasos a seguir a la agencia de publicidad para la realización de una campaña,  ya que traza las estrategias, los planes de acción que indica cuales son los canales más propicios, el mensaje a transmitir, segmenta a los clientes potenciales en grupos y los define para enviar un mensaje propicio a cada uno de ellos. Una vez lanzada la campaña la agencia de marketing realiza un análisis de los resultados obtenidos con los que poder volver a alimentar la acción y mejorando los puntos que han fallado.

En cualquier caso, la agencia de marketing también está involucrada en otros procesos, como la distribución, el precio o la definición del producto en muchos casos, es decir las 4P´S del marketing (product, price, promotion, placement), por lo que da una respuesta más global a los clientes que la mera presentación de un producto a su público.

Es decir,  una agencia de marketing realiza un trabajo más amplio que la agencia de publicidad. Las agencias publicitarias son aliados perfectos para empresas que ya cuentan con un departamento de marketing o con un director de marketing y las agencias de marketing son las aliadas perfectas para pequeñas y medianas empresas que quiere evolucionar y realizar bien las cosas pero que carece de un departamento o director de marketing que realice dichas funciones.

Eligiendo la mejor Agencia de Marketing Online para tu empresa

Con el auge de las tecnologías, plataformas y medios asociados a Internet, el enfoque de agencia de marketing digital ha comenzado a superar en popularidad  al de las agencias tradicionales, que han tenido que esforzarse en no perder el paso respecto de sus jóvenes competidoras. De hecho, en la actualidad existe un gran número de agencias de marketing online en España y es previsible que esta cantidad siga aumentando en los próximos meses.

Para tratar de reconocer las mejores prácticas del sector y elegir a la mejor agencia de marketing online en España han surgido iniciativas como la de los eAwards, que cada año premian a las mejores empresas en ámbitos tan distintos como el SEO, Social Media o creación de aplicaciones móviles. Actualmente, el reconocimiento como mejor agencia de marketing online de España corresponde a Elogia.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram