Facebooktwitterlinkedin

La plataforma de pagos Adyen Mastercard han anunciado la puesta en marcha de los network tokens, un nuevo servicio para facilitar el proceso de pagos, especialmente en negocios que cuenten con pagos recurrentes. Marcas como CabifyPcComponentesGlovo o Tiendanimal ya han incorporado estas innovaciones a sus procesos de pago y asegurar la protección de sus clientes sin perjudicar en ningún momento su experiencia de uso.

Entre las principales ventajas que aporta esta colaboración destacan los network tokens, a través de M4M, el servicio de digitalización de pagos de Mastercard. Se trata de un modelo de pago dirigido a comercios que tengan ‘card on file’ (conocido por sus siglas en inglés CoF), en el que los negocios, con autorización previa del titular de la tarjeta, almacenan la información de pago de sus clientes para facilitar sus futuros pagos.

Gracias a esta tecnología los comercios solo almacenarán un código asociado a la tarjeta conocido como token. La información de pago del usuario siempre permanecerá segura, ya que los comercios nunca tendrán acceso alguno a los datos de los usuarios. Este número lo suministrará Mastercard, garantizando una mayor seguridad, ya que, si al comercio le robasen por cualquier circunstancia la información de sus clientes, los tokens no tendrán ningún valor porque son números únicos y exclusivos de ese comercio. A todo ello hay que añadir un sistema de encriptación del token de extremo a extremo que le otorga una máxima seguridad. De igual manera, los números de las tarjetas bancarias de los usuarios estarán protegidos porque el comercio no los tendrá en su base de datos.

Asimismo, la conversión en los pagos también será más ágil, dado que otra característica de esta tecnología es que facilita la verificación de las transacciones y la comprobación de su legitimidad.

Actualización automática de los datos

Tal y como explican desde Adyen: «El usuario no tendrá que preocuparse por actualizar sus datos en las plataformas de pago ante una pérdida o renovación. El sistema reconocerá automáticamente el cambio y lo aplicará, simplificando el proceso para el usuario y garantizando su protección y tranquilidad».

Esto es especialmente útil para evitar que se rechacen o devuelvan pagos recurrentes como las suscripciones de servicios online. Además, los network tokens pueden utilizarse a través de diferentes proveedores sin que ello implique un riesgo en la filtración de datos, por lo que son muy útiles para evitar transacciones fraudulentas.

Es fácil anticipar los beneficios de esta tecnología y su impacto en la calidad del servicio que disfruta el usuario. No en vano, la seguridad y la operatividad en el pago es una preocupación constante para usuarios y retailers a partes iguales. Es importante recordar que la entrada en vigor de la Directiva Europea de Servicios de Pago PSD2 planea en el horizonte y, con ella, la obligatoriedad de incorporar medidas de seguridad robustas, como la autenticación en dos factores.

Según Paloma Real, directora general de Mastercard España“en Mastercard sabemos que la seguridad es una prioridad para nuestros usuarios y socios, así que estamos encantados de reforzar este compromiso junto con Adyen e implementar nuevas y mejores formas de hacer que los pagos sean rápidos, sencillos y seguros, como los network tokens, que, sin duda, responden a las necesidades y realidades del mercado”.

“Estamos emocionados viendo que nuestra colaboración con Mastercard sigue creciendo y que juntos, podemos ayudar a nuestros clientes a llevar la experiencia de pago en sus plataformas un paso más allá”, explica Juan José Llorente, Country Manager de Adyen en España y Portugal. “Los Network Tokens son una demanda del mercado de la que los retailers aún no son plenos conocedores. Desde Adyen tratamos de dar a conocer esta tecnología y ponerla a su disposición como resultado de nuestro compromiso con las necesidades del cliente”.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram