Facebooktwitterlinkedin

Adrien Boyer (Francia, 1974) es el Country Manager de Pinterest para Francia, sur de Europa y Benelux. Un cargo de responsabilidad en un momento en el que la empresa está envuelta en una de sus mayores evoluciones, con el lanzamiento de nuevas funciones de compra que la convierten en una plataforma muy atractiva para comerciantes de sectores como la moda, la cosmética o la decoración. Para saber algo más sobre estas novedades y sobre la situación actual de Pinterest en España, hemos hablado con él.

Hace más de 4 años que llegaste a Pinterest. ¿Cómo lo recuerdas en aquella época?

Desde el principio, siempre hemos sido una plataforma visual, y seguimos creyendo que así debe ser el futuro de la búsqueda y la forma de inspirarse. Durante mis primeros años en Pinterest, nos enfocamos en aumentar el conocimiento sobre Pinterest y la comprensión de cómo usarlo. También en incrementar la cantidad de contenido local en cada país, trabajando en estrecha colaboración con creadores de contenido como marcas, influencers y editores, para hacer crecer la plataforma. Además, estábamos desarrollando herramientas para hacer que el descubrimiento de productos y las compras online fueran lo más simples y ágiles posible, cosa que continúa hasta el día de hoy.

Por aquel entonces teníamos equipos mucho más pequeños en toda Europa. Nuestro crecimiento, así como la experiencia que hemos podido ofrecer a los pinners en todos los países, es algo de lo que todos estamos orgullosos. Nuestros equipos han trabajado arduamente para garantizar que los usuarios puedan encontrar ideas en la plataforma adaptadas tanto a su cultura como a su idioma, para poder pasar a la acción y comprar productos localmente.

Cuando comencé a trabajar en Pinterest, inmediatamente supe que es una plataforma distinta a otras. He practicado la fotografía durante un tiempo y siempre me han interesado las industrias creativas, lo que me llevó a reconocer la relación simbiótica entre Pinterest y la creatividad, que es un componente verdaderamente distintivo de la plataforma en comparación con las redes sociales.

Pinterest es más personal para cada uno de nuestros usuarios y les brinda algo que es difícil de conseguir en otros servicios, como espacio para pensar en sí mismos y las cosas que quieren hacer en su vida. Acuden a Pinterest por ellos, no por sus amigos y familiares, y usan la plataforma para descubrir nuevas posibilidades, inspirarse y hacer que esa inspiración forme parte de su vida. Nos gusta pensar en Pinterest como una experiencia online que hace que la vida fuera de la red sea más interesante y gratificante. Queremos ayudar a las personas a crear la vida que desean fuera de la red, no dentro de ella.

Estamos en una posición única porque Pinterest no es una red social, es una plataforma de inspiración visual que la gente usa para su propia planificación e inspiración, y no para conectar con amigos. En los últimos tiempos, Pinterest ha servido a muchas personas como lugar de escape de las noticias, la política y la negatividad que se puede encontrar en tantos lugares de internet. Pinterest siempre ha sido un lugar positivo, para inspirarse y planificar los momentos de la vida; no en vano, casi 9 de cada 10 usuarios semanales afirman que Pinterest es un oasis en línea.

Durante los últimos años, hemos lanzado nuestro programa de publicidad en España y contratado a un equipo local para atender a los anunciantes y ayudarlos a llegar a su público. Ha sido emocionante ver crecer al equipo y ser testigo de cómo marcas y minoristas conectan de forma significativa con los consumidores.

Desde entonces el sector social media ha cambiado mucho: nuevas plataformas, más usuarios, la irrupción de la generación Z, la omnipresencia del móvil…¿Cuáles destacarías como los principales cambios?

El entorno ha evolucionado mucho: lanzamiento de nuevas plataformas, gran fragmentación de la atención y dedicación de tiempo, y la necesidad de prestar atención al bienestar emocional, ya que muchas personas se sienten abrumadas y sobrecargadas.

A través de nuestras investigaciones descubrimos que las personas necesitan un lugar al que acudir en busca de inspiración y creatividad: un oasis en la red para centrarse en sus intereses y pasiones personales. En Pinterest, reflexionamos sobre cómo crear un entorno positivo e inclusivo en el que las personas puedan centrarse en sí mismas. Yo he estado usando Pinterest para planificar mis proyectos vitales, como mi boda, la llegada de nuestro bebé, la decoración del apartamento, e incluso recetas para comer mejor y vivir una vida más saludable. Todos son proyectos tangibles e importantes, y Pinterest me ha ayudado a encontrar inspiración y a hacerlos realidad.

Pinterest nació hace 11 años y parece que acabamos de comenzar. Hemos pasado de ser un motor de descubrimiento visual a una verdadera plataforma de inspiración que anima a usuarios, creadores y anunciantes a crear contenido único que realmente les brinde alegría. Fomentamos una comunidad en línea positiva, segura e inclusiva, en la que se anima a todo el mundo a ser auténtico y a inspirarse para pasar a la acción con el gran contenido y las ideas que alberga la plataforma.

Durante el pasado año hemos lanzado nuevos productos, iniciativas y asociaciones increíbles, los Idea Pins, el Código de conducta para creadores, una asociación global con Shopify y la expansión de las funciones de compra a más países, incluido España. Nos hemos convertido en un destino clave para los pinners que buscan inspirarse y comprar; creadores que buscan hacer crecer sus marcas y construir un negocio; y anunciantes que conectan de forma genuina con creadores y pinners que buscan grandes marcas para hacer realidad sus sueños.

Estamos cambiando la forma en que inspiramos al mundo. Ayudamos a los pinners a recopilar y descubrir lo que les gusta de internet, y traemos a Pinterest los perfiles más inspiradores, sus pasiones, conocimientos y talento.

Ahora, en un paso más en la evolución presentáis toda una serie de novedades orientadas a potenciar la compra online. ¿Cómo valoras estas nuevas funciones?

Lanzar nuestras funciones de compra en España es una gran forma de facilitar aún más las compras para nuestros pinners, que acuden a Pinterest en busca de inspiración sobre qué productos comprar para dar vida a sus ideas. También presentamos más superficies para que los minoristas promocionen pines y muestren anuncios en los lugares de compra que más gustan a los usuarios, como los resultados de búsqueda visual de Lens. Además, hemos lanzado nuevas formas de que los comerciantes optimicen su presencia de compras en Pinterest, como un programa de comerciantes verificados, una pestaña de tienda en su perfil y una función de etiquetado de productos.

pinterest compra

En un mundo de compras con un clic y entrega instantánea, es fácil olvidar que a la gente aún le encanta navegar y desea experimentar la magia de las compras. La ruta de compra actual incluye más puntos de contacto que nunca y hay un nuevo énfasis en la creación de experiencias que inspiren a los consumidores. Nos enfocamos en hacer que las compras sean lo más inspiradoras posible, al igual que hojear las páginas de tu catálogo favorito o caminar por los pasillos de una tienda que está personalizada para ti.

Se acercan las fiestas y queremos que la experiencia de compra online sea como la vida real, donde se pueden buscar diferentes ideas y hacer regalos con significado. Más personas que nunca comprarán online esta Navidad, y Pinterest puede replicar esa experiencia tanto para consumidores como para minoristas, a través de colecciones seleccionadas y descubrimiento visual. Utilizando los insights de Pinterest, los minoristas llegan cada vez más a los usuarios de Pinterest que están interesados ​​en cosas como hacer ejercicio desde casa, la belleza, las reformas del hogar, y mucho más.

Algunas de estas novedades ya estaban presentes en vuestra app para Estados Unidos. ¿Cómo han funcionado hasta el momento?¿Qué tipo de productos son los más comprados desde Pinterest?

Durante los últimos años, hemos desarrollado nuestra oferta de compras para permitir que los usuarios de Pinterest compren cualquier cosa que vean en la plataforma u obtengan recomendaciones personalizadas sobre algo similar. Comenzamos lanzando un conjunto de funciones para hacer realidad esta visión en algunos países, incluido EE. UU., y hemos visto un tremendo crecimiento en la actividad de compras, con un aumento del 200% en engagement con las funciones de compras en Pinterest durante el último año.

Ayudamos a los comerciantes a traer sus productos a Pinterest y brindamos a los compradores la posibilidad de descubrir algo personalizado e inesperado de las marcas que más les gustan. Nuestras actualizaciones de compras también ayudan a las marcas a inspirar más ventas mientras crean una experiencia atractiva que inspira a los usuarios a ir de compras, no solo a “comprar”.

Nos enfocamos en convertirnos en hogar de contenido inspirador hecho por creadores con los recientemente anunciados Idea Pins, y estamos trabajando para hacer que éstos permitan comprar de forma sencilla. Hasta ahora, estamos viendo un fuerte engagement en las compras de las categorías de hogar, moda y belleza.

Actualmente ya contáis con un buen número de formatos promocionales, tanto para realizar campañas de branding como para potenciar las ventas online ¿Cuáles destacarías?

En España, lanzamos la opción de carga de catálogos para empresas en septiembre de 2019. Con los catálogos, las empresas pueden crear pines de producto automáticamente a partir de un catálogo de productos en línea, organizar los productos en grupos y hacer que los pinners los descubran y compren. El hecho de que los productos puedan buscarse como pines en Pinterest ofrece a las marcas nuevas formas de llegar a los compradores, ya sea con pines de producto, anuncios de Shopping o perfiles comerciales dinámicos.

Además, la mentalidad única de la audiencia de Pinterest brinda una valiosa ventaja a las pequeñas y medianas empresas, que pueden ser descubiertas orgánicamente gracias a la relevancia de su contenido y a la calidad de sus productos. Por ejemplo, si un usuario busca ideas para la decoración del hogar, lo más probable es que no incluya el nombre de una marca en el término de búsqueda. Esto empodera a las pequeñas empresas en particular, ya que les permite ganar más visibilidad y atraer nuevas audiencias.

Nuestra visión para las compras es hacer posible comprar cualquier cosa que un usuario vea en Pinterest u obtener recomendaciones personalizadas de productos similares. Cada pin puede ser un punto de partida para comprar y ese viaje desde el pin hasta la compra debe ser perfecto. Nuestras funciones de compra continuarán basándose en esta visión.

¿Cómo son los usuarios de Pinterest en España?¿Hay alguna diferencia respecto de otros mercados?

Hemos descubierto que las categorías más exitosas son las mismas en todos los países del mundo, incluido España, pero aquello que la gente guarda en cada país está alineado con sus gustos locales. Moda, comida, hogar y belleza son algunas de nuestras categorías principales, y esperamos que la gente continúe descubriendo productos para comprar en estas áreas, ayudando a las marcas a llegar a clientes nuevos y existentes. Con más de 13,7 millones de visitantes únicos mensuales en España, según comScore, tenemos una audiencia muy comprometida, tanto de pinners como de creadores.

Se acerca el final de año y con él la época de mayores ventas online: ¿qué consejos le darías a las empresas a la hora de plantear sus campañas en Pinterest?¿Cuáles son las claves para conseguir los mejores resultados?

Los consumidores de hoy tienen más opciones que nunca. Y como resultado, la lealtad a la marca es frágil, la tolerancia del consumidor es baja y las expectativas son altas. El consumidor de hoy está condicionado a esperar experiencias de compra visuales y personalizadas: en línea, en la tienda y en la puerta de su casa.

Pinterest ofrece una oportunidad única y diferente para los minoristas, que encuentran formas nuevas y eficaces de hacer avanzar a los consumidores en su viaje de toma de decisiones, ya que los momentos de compra son más omnipresentes que nunca. La mentalidad del usuario de Pinterest permite a marcas y minoristas conectar con su audiencia ideal, de mente abierta, aún indecisa pero con alta intención de compra. De hecho, el 83% de los pinners semanales realizó una compra basada en el contenido que vieron de marcas en Pinterest, por lo que esta mentalidad única se traduce en información valiosa sobre los clientes y las categorías.

Muchos comerciantes en España todavía son nuevos en el uso de Pinterest como herramienta para interactuar con los consumidores. A principios de este año, Pinterest se asoció con Shopify en España para facilitar que minoristas de todos los tamaños suban sus catálogos a Pinterest, y así hacer que sus productos sean descubiertos por personas que buscan productos similares. Nos enfocamos en conectar a los minoristas con los usuarios de Pinterest para crear una experiencia de compra inspirada.

Los usuarios de Pinterest son planificadores natos. Por lo general, comienzan a buscar hasta con el doble de antelación que los usuarios de otras plataformas, porque Pinterest les ayuda a inspirarse y a descubrir dónde comprar y qué comprar. Al alcanzar a los usuarios de Pinterest de forma temprana, cuando buscan inspiración, las empresas pueden llegar a ellos con sus productos y servicios en un momento en que están más abiertos a todas las posibilidades.

Para aprovechar los momentos estacionales clave del año, las marcas deben anticiparse y responder a las necesidades de los Pinners, creando sus campañas con palabras clave e intereses y generando contenido acorde a las búsquedas estacionales que se están produciendo en la plataforma.

También quiero destacar que nuestro nuevo programa de comerciantes verificados genera confianza en los compradores de Pinterest, al crear un mercado de comerciantes y productos de alta calidad que permite a los usuarios comprar aquello que les inspira. A cambio de productos de calidad, metadatos precisos, contenido inspirador y políticas razonables de envío y devolución, los comerciantes reciben varios beneficios, como una distribución mejorada dentro de nuestras superficies de compra, una insignia que genera confianza en el pinner y una pestaña Comprar en su perfil que facilita el descubrimiento de sus productos por parte de los usuarios de Pinterest.


Imagínate que pudieses viajar en el tiempo: ¿Qué consejo le darías a tu Yo de 2011?

Sigue tus pasiones y ábrete a ser un aprendiz de por vida. ¡El mundo cambia a gran velocidad y tienes la oportunidad de dar forma al futuro! Involúcrate en lo que crees, en lo que te apasiona, concéntrate en tener un impacto material en esos campos y vivirás una vida profesional plena.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!