Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Desde hace muchos años Facebook es el rey de las redes sociales… aunque su dominio entre los más jóvenes está empezando a caer. La red social de Mark Zuckerberg ya no es la plataforma más popular entre los adolescentes americanos, de acuerdo a una investigación realizada por Pew Research Center.

Sus datos arrojan que apenas la mitad de los adolescentes americanos entre 13 y 17 años utilizan Facebook (51%), un número notablemente más bajo que el de los usuarios de YouTube, Instagram o Snapchat en ese rango de edad.

Facebook ya no es la red social favorita de los adolescentes americanos

Si echamos la vista atrás, en 2014 el 71% de los adolescentes americanos señalaban ser usuarios de Facebook y ninguna otra plataforma social era claramente utilizada por la mayoría de los jóvenes en ese momento. Así, por aquel entonces tan sólo un 52% de los adolescentes americanos usaban Instagram, mientras el 41% usaban Snapchat.

Pero ahora el panorama es muy diferente: de hecho, aunque el 51% de los adolescentes americanos señala tener una cuenta en Facebook, sólo el 10% la coloca como la que más usa, mientras que tres redes sociales se disputan el título de favoritos de los teenagers: Snapchat, la más utilizada por el 35%, YouTube que es la más utilizada por el 32% e Instagram con el 15% de usuarios jóvenes que la utilizan de forma recurrente.

Imagen: Pew Research Center

La encuesta señala que si bien los adolescentes tienden a usar plataformas similares de manera independiente a sus características demográficas, una excepción que se ha mostrado es que los adolescentes americanos de bajos ingresos utilizan más Facebook que los que provienen de hogares de mayores ingresos. (22% frente a un 4%). Por otro lado, las chicas utilizan Snapchat con más frecuencia que los chicos (42% frente al 29%). 

Imagen: Pew Research Center

Otro de los datos más importantes señalado en la encuesta es que el smartphone se ha convertido en un elemento prácticamente omnipresente en la vida de los adolescentes americanos, ya que el 95% de ellos tiene al menos uno y el 45% declara que están en línea constantemente, por no decir que todo el tiempo.

Cuáles son las redes sociales con más usuarios del mundo (2018)

En general los usuarios de Facebook comparten menos contenido en la plataforma

Si bien tras el escándalo de Cambridge Analytica no ha habido una fuga masiva de usuarios y de hecho durante su informe de ganancias del primer trimestre de 2018 el gigante de las redes sociales no mostró indicios de abandono por parte de los usuarios o anunciantes, la gran mayoría de ellos comparte menos contenido en la plataforma.

De acuerdo con una encuesta reciente de Thomson Reuters publicada por eMarketer, el 47% de los usuarios de Facebook señaló que comparte menos contenido con amigos y seguidores debido a sus problemas de privacidad.

Imagen: eMarketer

Otra encuesta realizada en marzo de este año por Raymond James encontró que ocho de cada 10 usuarios de Internet en Estados Unidos estaban al menos “algo” preocupados por el uso de sus datos personales en Facebook, y un 43% de los usuarios de Facebook, según un estudio separado realizado por Gallup, estaban realmente preocupados por la invasión de la privacidad.

¿Será el inicio de la decadencia de Facebook, o podrá el gigante de las redes sociales recobrar la confianza de sus usuarios y al público joven?

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram