Por qué Adobe no ha comprado Figma, la startup de diseño colaborativo

La presión de las autoridades regulatorias de Reino Unido y la UE han provocado que Adobe y Figma renuncien a la compra.
Adobe compra Figma
19 de diciembre, de 2023
Copiar enlace

Adobe acaba de descartar definitivamente la compra de Figma, la startup de diseño por la que iba a pagar nada menos que 20.000 millones de dólares (casi 18.230 millones de euros). Esta hubiese sido la cifra más elevada que se haya pagado nunca por la compra de una empresa de software, pero tendremos que seguir esperando para ver batido este récord.

La noticia se ha dado a conocer a través de un comunicado publicado en la web de Adobe, donde se puntualiza que la decisión de rescindir el contrato se ha acordado de forma mutua ya que «no hay un camino claro para recibir las aprobaciones regulatorias necesarias de la Comisión Europea y el Reino Unido».

Ambas empresas han firmado un acuerdo de rescisión que «resuelve todos los asuntos pendientes de la transacción, incluido el pago de Adobe a Figma de la tarifa de rescisión previamente acordada». Esta compensación se sitúa en los 1.000 millones de dólares (unos 913 millones de euros).

Presión por parte de los organismos reguladores

La autoridad regulatoria de Reino Unido concluyó que la operación «dañaría la innovación» en el mercado de herramientas de diseño, puesto que Figma funcionaba como un competidor eficaz que servía de contrapeso ante Adobe. De efectuarse la compra, este equilibrio se perdería, afectando negativamente al mercado. Por su parte, la UE no tardó en apreciar lo mismo que Reino Unido.

Shantanu Narayen, presidente y director ejecutivo de Adobe, ha declarado al respecto que: «Adobe y Figma no están de acuerdo con los recientes hallazgos regulatorios, pero creemos que es mejor para nuestros respectivos intereses avanzar de forma independiente».

Mientras que Dylan Field, cofundador y director ejecutivo de Figma, afirmó: «pasar por este proceso con Shantanu, David y el equipo de Adobe solo ha reforzado mi creencia en los méritos de este acuerdo, pero en los últimos meses se ha vuelto cada vez más claro que los reguladores no ven las cosas de la misma manera.

Aunque estamos decepcionados con el resultado, estoy profundamente agradecido a todos los que han contribuido a este esfuerzo y emocionado de encontrar otras formas de innovar en nombre de nuestras respectivas comunidades con Adobe».

Cuáles eran las motivaciones de Adobe para comprar Figma

En su momento, Adobe no había dejado al azar la decisión de comprar la startup de diseño más relevante según Forbes. Ese movimiento fortalecería a la compañía al adquirir a un potente competidor en el campo del diseño web.

La popularidad de Figma es un hecho, empresas como Google o Airbnb hacen uso de esta herramienta de diseño colaborativo. Pero, era el diseño web lo que ocupaba realmente la atención de Adobe, ya que los servicios de Figma rivalizaban en gran medida con los de Adobe XD, un programa para diseño web, de apps y de juegos.

Además, en Microsoft, empresa que siempre ha mantenido acuerdos y colaboraciones con Adobe, usan Figma para el desarrollo de Office y de Windows. Con la compra de Figma, Adobe no solo se desharía de un gran rival de un plumazo, sino que lo integraría en su equipo y reforzaría sus lazos con Microsoft.

Así mismo, que Figma tenga un mercado objetivo hasta 2025 de 16.5000 millones de dólares también influyó. Lo mismo ocurrió con el hecho de que sus ingresos recurrentes oscilasen los 400 millones a cierre de 2022.

Adobe sufrió una caída en bolsa al anunciar la compra de Figma

Tras anunciar la compra en septiembre de 2022, Adobe se desplomó un 17% en la bolsa de Wall Street, su mayor caída desde hacía dos años. Se especuló que esto podría deberse al alto coste de la operación. No obstante, tras la caída, Adobe mostró muy seguro de haber dado un paso firme para perpetuar su reinado en el mundo del diseño.

Foto: Depositphotos

 

Publicado por

Content Manager en Marketing4eCommerce
"Content Manager" en Marketing4eCommerce, que traducido quiere decir: redactora, revisora, y fan absoluta de generar imágenes con IA.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.