Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Google ha informado que a partir del próximo mes de diciembre dará fin al soporte para las notificaciones de proximidad (Nearby), una herramienta que mostraba a los usuarios información sobre contenido y apps relacionadas con su ubicación.

Qué son las notificaciones push de proximidad

La geolocalización ha sido una de las grandes innovaciones que han traído consigo nuestros dispositivos: saber exactamente dónde nos encontramos ha brindado una gran cantidad de datos útiles, datos que se pueden utilizar tanto para brindar ayuda a los usuarios, como para realizar estrategias de marketing.

Una de esas herramientas eran las notificaciones de proximidad o “Nearby” de Google, una manera en que la plataforma brindaba la posibilidad a los desarrolladores a informar a los usuarios sobre apps y contenidos basados en nuestra localización.

Las notificaciones de proximidad de Google estaban enfocadas en llevar contenido atractivo y relevante a los usuarios, es decir, ofrecer a los desarrolladores esta tecnología para informar a los usuarios, por ejemplo, sobre la existencia de wifi gratuito en las cercanías, guías mientras se encuentran en un museo o enumerar los horarios de tránsito  en las paradas del transporte cercano. Sin embargo, existía el riesgo de invadir al usuario con tanta información hasta que resultara francamente abrumador, y parece que ese límite ha llegado.

Se acaba el soporte para las notificaciones de proximidad de Google

Debido al incremento de notificaciones calificadas como spam, Google ha decidido eliminar el soporte para las notificaciones de proximidad ya que han representado una verdadera molestia para los usuarios, de acuerdo a lo señalado por Ritesh Nayak M, product manager de Google para Android en el blog de la compañía:

“Hemos aprendido mucho creando y lanzando Nearby Notifications. Sin embargo, a principios de este año, notamos un incremento significativo en las notificaciones locales irrelevantes y de correo no deseado que llevaban a una mala experiencia de usuario. Si bien el filtrado y la optimización pueden ayudar, al final, tenemos un listón muy alta para la calidad del contenido que entregamos a los usuarios, especialmente aquella que se envía por medio de notificaciones push”.

De esta forma el próximo 6 de diciembre dejará de estar disponible el servicio de notificaciones de proximidad, tanto las notificaciones por medio de la web como a través de los beacons, pequeños dispositivos que envían información contextualizada por medio de bluetooth a los dispositivos móviles en función de su proximidad.

Beacons. Mucho más que promociones

Las API de Proximity Beacons seguirán funcionando

A pesar de que los usuarios ya no recibirán este tipo de notificaciones por medio de Google, los desarrolladores de apps podrán continuar con acceso al panel de control de beacon con el que se podrá “ofrecer experiencias basadas en ubicación similares a las notificaciones de proximidad” esto a través de sus propias aplicaciones utilizando la API de Proximity Beacons.

De hecho Google tiene dos APIs relacionadas con las notificaciones de proximidad: Nearby Messages y Connections, y ambas estarán disponibles para todos aquellos desarrolladores que busquen construir experiencias de conectividad de dispositivo a dispositivo.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram