Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

¿Tienes en mente esas cajas emergentes con enlaces o comentarios que aparecen mientras visualizas un vídeo de Youtube? Pues pronto desaparecerán (aunque continuaremos teniendo acceso a esa información). Concretamente en enero de 2019, a partir del día 15, porque las anotaciones de Youtube ya no le parecen útiles a la plataforma en su uso actual.

Cuando surgieron en 2008 las anotaciones parecían muy útiles para aportar más información al usuario permitiéndole que se dirija a otras urls u otros vídeos del canal, por ejemplo, mientras visualiza el vídeo y generando así una mayor interacción. Pero con la evolución de Youtube, y principalmente con el uso mobile, han dejado de utilizarse como tal.

Por qué desaparecen las anotaciones de Youtube

La propia plataforma señala que las anotaciones no funcionaron en el móvil, y que este dispositivo es clave para ellos por el aumento constante de su uso para consumir vídeos. Concretamente señalan que cuando lanzaron el editor de anotaciones en el año 2008 el acceso mobile aun no tenía gran presencia, pero que a día de hoy el 60% del tiempo de reproducción viene de este dispositivo. Por ello ya en 2017 comenzaron quitando la opción de editar las anotaciones y de crear nuevas para ir dando pasos hasta la desaparición actual; en la que no volveremos a ver una anotación.

En realidad Youtube no toma ninguna decisión sin datos contundentes detrás, y es que sus usuarios cerraban de promedio 12 anotaciones antes de hacer clic en una de ellas. Lo que dejaba claro que ese objetivo de interacción y de acceder a más información con el que nacieron ya no está vigente.

¿Está el futuro en las tarjetas?

Las tarjetas y las pantallas finales absorberán probablemente el papel que hasta ahora tenían las anotaciones, y es que en realidad a través de ellas puede ofrecerse al lector la misma información e interacción de una forma más elegante y menos intrusiva.

De hecho sus datos indican que con el uso de las tarjetas se ha reducido hasta en un 70% el de las anotaciones. En el caso de ests tarjetas Youtube propone al creador del vídeo varias opciones cuando quiere subirlas pudiendo dirigir a: un sitio web, merchandising, una recaudación de fondos o crowdfunding, un vídeo o lista de reproducción, promocionar un canal o poner un enlace.

Otro formato interesante en YouTube son las pantallas finales que dirigen al usuario a otro contenido, lo que permite también facilitarle información o conducirle a otro vídeo del canal. Su facilidad de uso respecto a las ya casi obsoletas anotaciones parte de que es hasta 10 veces más rápido de editar e incluso permite importarlas desde otros vídeos.

 

Imagen: DepositPhotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.