Facebooktwitterlinkedin

La temporada festiva que se avecina es uno de los momentos más críticos para los comercios en todo el año, pues supone una oportunidad de oro para impulsar sus ventas con las compras de navidad. Para los negocios pequeños o locales, supone una oportunidad especialmente buena para ganar un mayor tráfico a sus tiendas. Incluso, de acuerdo a una encuesta de Google, alrededor del 60% de los estadounidenses planean hacer sus compras de navidad en negocios locales. Una respuesta ante las campañas de visibilización del último año por los pequeños negocios, como parte del proceso de recuperación pospandemia.

De igual forma, para respaldar esta situación el gigante de internet tiene preparadas una serie de actualizaciones para su plataforma, enfocadas en facilitar los procesos a los pequeños negocios, y potenciar tanto su accesibilidad como visibilidad en la web de cara a estas navidades.

Google facilitará las solicitudes y verificaciones de los perfiles profesionales

Como primera actualización en este aspecto, Google irá actualizando en los próximos días el proceso de solicitud y verificación para los perfiles profesionales en su plataforma será más cómodo y fácil de gestionar. Esto gracias a que se podrá realizar directamente a través del propio buscador de Google o la aplicación de Maps, De esta manera, solo será necesario buscar el nombre del negocio en Google, lo que dará como resultado la opción de solicitar o revisar el perfil de negocio asociado a ese nombre. 

Ya hecho esto, se podrá modificar cualquier tipo de información (dirección, horarios, fotos, etc.) de la misma forma. Adicionalmente los comerciantes también podrán enviar mensajes a los consumidores directamente desde la plataforma de búsqueda de Google.

Tal y como explica la propia Google:

«Otra forma valiosa en que los consumidores se relacionan con los comerciantes es charlando con ellos. Cada vez más personas recurren a conversaciones de chat con comerciantes de todos los tamaños, desde pequeñas empresas hasta comerciantes globales como Levi’s. Con la mensajería empresarial, Levi’s pudo resolver 30 veces más preguntas relacionadas con la tienda y vio un aumento del 31% en las conversaciones relacionadas con el producto. Los comerciantes nos dicen que quieren mejorar sus interacciones con los clientes, por lo que anunciamos algunas funciones nuevas para ayudarlos a lograrlo.

El año pasado, agregamos una funcionalidad para que puedas chatear con los clientes directamente en Google Maps. Ahora, también puedes ver y responder mensajes directamente desde tu perfil comercial en la Búsqueda de Google. También es útil saber que el destinatario recibió su mensaje en el chat. Con los recibos de lectura, ambas partes saben si se vieron sus mensajes. Esta función se lanzará para todos los comerciantes de Business Profile este mes, lo que enriquecerá aún más la experiencia de chat para clientes y empresas.

Además, los comerciantes de Canadá y Estados Unidos podrán validar su historial de llamadas para confirmar cuáles se efectuaron desde su perfil de negocio.

Estos cambios auguran una nueva manera de acceder y manejarse en Google My Business, lo que la compañía ha confirmado indicando que esta desaparecerá para el próximo año, poniendo fin a una de las marcas más veteranas de la compañía, lanzada en 2014.

«A partir de ahora, recomendamos a las pequeñas empresas que gestionen sus perfiles directamente en la Búsqueda o en Maps. Para simplificar las cosas, «Google My Business» pasará a llamarse «Google Business Profile» (Perfil de Empresa). Y en 2022, retiraremos la aplicación Google My Business para que más comerciantes puedan aprovechar la experiencia mejorada en Búsqueda y Mapas. La experiencia web actual de Google My Business pasará a dar soporte principalmente a las empresas más grandes con varias ubicaciones, y pasará a llamarse «Business Profile Manager».»

Novedades disponibles solo en Estados Unidos y Canadá (por ahora)

En la temporada festiva hay generalmente dos tipos de compras: las previstas y las de último minuto. Para cubrir la primera de estas, los consumidores suelen realizar un chequeo de los catálogos y la disponibilidad de los productos, antes de acercarse a realizar la compra. Para ayudar a los vendedores en este aspecto, la compañía anunció recientemente la incorporación de un nuevo filtro de búsqueda para artículos disponibles. Este muestra de manera específica las tiendas cercanas que tengan disponibilidad del producto, facilitando la búsqueda de los usuarios e impulsando la visibilidad de los negocios.

Para facilitar el proceso de carga a los vendedores en Canadá y Estados Unidos, pueden acceder de manera gratuita y desde la búsqueda también a la herramienta Pointy. Esta permite cargar de manera automática todo el inventario del negocio a su perfil de negocio en la plataforma, con solo conectarse a su TPV. Igualmente si ya cuenta con un inventario local, es posible cargarlo por medio de Google Merchant Center. Y, en el caso de querer dar a conocer un producto en particular, este puede incorporar sin problemas a través del nuevo Google Business Profile.

Local Campaigns, una función para impulsar las tiendas físicas 

Finalmente, parte de la recuperación de la economía es retomar un poco la normalidad de la experiencia de compra, que suele ser un factor característico de los negocios locales. Por esta razón, Google trae a colación las campañas locales o Local Campaigns. Estas permiten promover productos en la tienda o de temporada, a través de la promoción de la ubicación del local y la maximización del valor de la tienda. De esta manera, partiendo de la tecnología aprendizaje continuo y la información relevante del negocio, Google puede gestionar más eficientemente las pujas de anuncios para atraer más clientes, ya sea en YouTube, Maps u otros productos de la empresa.

También se plantea una mayor facilidad para gestionar estas campañas con la implementación de la herramienta de Planeación de desempeño o Performance Planner. Con dicha herramienta será más fácil el proceso de crear estrategias para la implementación de estas campañas. Ya que permitirá definir los posibles resultados, generando así una mejor toma de decisiones sobre los presupuestos.

En conjunto con todo lo mencionado, también cuenta con una nueva función, que invita a los vendedores a probar. Performance Max campaigns, como se llama la función, permite impulsar los negocios a través de todos los canales de Google Ads simultáneamente, generando un tráfico exponencialmente mayor hacia los locales.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram