Adiós a Venca: breve repaso a 45 años de historia de una pionera de las compras a distancia en España

Tras entrar en concurso de acreedores en enero, finalmente Venca ha dejado de operar, cerrando cuatro décadas como referencia para miles de consumidores.
carta de despedida de venca
29 de abril, de 2024
Copiar enlace

Venca es una de esas empresas míticas que, por su larguísima trayectoria, ocupará un lugar propio en el corazón de los españoles. Sus icónicos catálogos de papel, vintage cuando lo vintage era rabiosa novedad, fueron durante años un elemento vertebrador de las salas de estar de todo el país, al mismo nivel que el Hola!, el Marca o los folletos del Alcampo.

Una gran representante de los modelos de venta directa, como Avon o Tupperware, de cuando Internet era cualquier cosa menos mainstream y la venta online se hacía través de eternas llamadas telefónicas. Una empresa capaz de combinar un modelo de comercio analógico con las ventajas de la compra a distancia de la era digital. Una marca que sobrevivió durante 45 años, pero que ahora, ha decidido decir adiós.

En el mes de enero ya te adelantamos que el futuro de Venca no parecía demasiado halagüeño, tras entrar en concurso de acreedores debido a la intensa competencia asiática que ha enfrentado en el último año, especialmente de grandes marketplaces como Shein y Temu. A pesar de registrar una facturación anual de 20 millones de euros, la empresa acumula una deuda de 7 millones de euros. Jordi González, Director General de Digital Lola Commerce, que opera la plataforma Venca, señalaba por aquel entonces que esperaban alcanzar un convenio con los acreedores o vender la unidad productiva a otra empresa. Durante esta última etapa de su vida, Venca operaba como un marketplace, con el 70% de su catálogo compuesto por marcas propias y el 30% por terceras marcas.

Esta mala situación desembocó en que el pasado 1 de abril, Venca cerró para siempre su web a nuevos pedidos, permaneciendo operativa durante unos días para poder hacer frente a pedidos pendientes, garantizar entregas y realizar una correcta labor de atención al cliente. Ese plazo terminó el pasado viernes 26, con lo que, ya sí, podemos decir que Venca ha pasado a formar parte del pasado del eCommerce español.

45 años de venta a distancia

Originalmente conocida como Venta Catálogo S.A., la empresa nació en 1976, y fue adquirida posteriormente por un empresario de Sitges (Barcelona) en 1979. En 1988 pasó a formar parte del grupo 3 Suisses International (3SI). Durante sus décadas de gloria, en los 80 y 90, Venca se destacó por ofrecer moda asequible a través de catálogos que llegaban por correo a todos los rincones de España.

En 1997, Venca dio un paso revolucionario al lanzar su web, «Venca.es», convirtiéndose así en una de las primeras marcas que apostaba por lo digital en España, a pesar de que su catálogo en físico seguía teniendo mucho peso. Para adaptarse a las cambiantes tendencias del mercado, adoptó estrategias como la introducción de seis temporadas de catálogos al año en lugar de dos, la creación de un equipo de diseño especializado en fast fashion en 2014 y el establecimiento de una plataforma tecnológica y logística para envíos rápidos en 2015.

En 2017, parte del equipo directivo llevó a cabo una adquisición por gestión (Management Buy Out) y fundó Digital Lola S.A.U., convirtiéndose en la nueva sociedad propietaria de Venca. En 2018, la empresa extendió su presencia en el comercio electrónico a más de 80 países gracias a su eCommerce; la inversión total en esta iniciativa alcanzó los 3 millones de euros, incluyendo herramientas de inteligencia artificial y búsqueda visual para mejorar la experiencia del cliente.

El año 2019 marcó otro hito importante para Venca: el lanzamiento de su propio marketplace. Esta expansión permitió a la empresa ampliar su oferta con más de 300 marcas y más de 300.000 referencias, incluyendo categorías como calzado, joyería, hogar, pequeños electrodomésticos, belleza y electrónica. Ese mismo año entrevistamos a Jordi Badia, CIO de Venca, quien destacó la ventaja competitiva de la empresa, basada en su ADN de venta a distancia, y enfatiza la importancia de la logística eficiente: » Tenemos un ADN de venta a distancia. Al final el eCommerce no deja de ser una venta a distancia, lo que hemos cambiado es de formato, y aquí ha habido toda una transición donde pasar del catálogo papel a llevarte esta experiencia en el mundo online.

Sin embargo, nosotros no hemos dejado de hacer el catálogo. El catálogo no deja de ser un drive to web, y es un canal más de generación de tráfico. Nuestra ventaja es que no estamos sujetos a modelos de negocios que nos impidan movernos de forma ágil hasta este mundo online y que es lo que hemos venido haciendo durante los últimos  años».

Sin embargo, parece que los cambios en el panorama competitivo del sector han supuesto un escollo demasiado grande para un histórico que dice adiós de forma definitiva.

Publicado por

Content manager en Marketing4eCommerce
Content manager de Marketing4eCommerce desde 2014. En este tiempo he redactado más de 1.600 artículos relacionados con el mundo del marketing.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.