Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Las últimas noticias de Apple sobre el bloqueador de anuncios nativo que incluirá iOS 9 (AdBlock de Apple) abren el debate sobre la publicidad online en dispositivos móviles. Anunciantes y publishers (los soportes donde se muestra la publicidad) ya están haciendo cuentas sobre cómo este Adblock de Apple afectará a sus rendimientos publicitarios, mientras que los usuarios de iOS se frotan las manos ante la expectativa de hacer desaparecer de forma efectiva la tan molesta publicidad invasiva del espacio móvil.

Revisa el vídeo análisis de Rubén Bastón sobre las novedades de la keynote de hoy y el impacto del AdBlock de Apple Purify en el sector:



 

Apple presenta las novedades de iOS 9

Ya solo quedan unas horas, en este 9 de Septiembre de 2015, para la presentación oficial de Apple en la que se dará a conocer el nuevo iPhone 6S y se confirmará la fecha de actualización para la nueva versión del sistema operativo (aunque ya es muy sonado el 18 de Septiembre como día de lanzamiento de iOS 9).

Click To Tweet

Aunque hoy conoceremos todas las novedades que nos esperan, lo que sí ya está claro es que Apple ofrecerá un AdBlock o bloqueador de anuncios nativo para el navegador Safari. Con esta premisa Apple se mete de lleno en las medidas que el mercado online web y ahora también móvil,  están pidiendo a gritos.

Google ya adelantaba que a partir de noviembre de este año empezaría a penalizar a los editores que ofrecieran publicidad a pantalla completa ( el Interstitial de toda la vida con “x” minúscula y casi oculta para que no seas capaz de cerrarlo con tus zarpas de oso panda). Apple, en su caso, ofrece un AdBlock totalmente opcional para el usuario, es decir, por defecto no estará activado y será el usuario quien tome la decisión de habilitarlo.

En general, parece un medida bastante coherente con las inquietudes de los usuarios en los últimos tiempos sobre la publicidad móvil en la que sites con muchísimo tráfico abusan de una invasión de formatos que empeoran la navegabilidad. Además Apple presenta esta novedad con el fin de agilizar y mejorar los tiempos de carga de una web por lo que no parece haber una estrategia clara destinada a cerrar mercado publicitario.

Entonces, ¿por qué anunciantes y publishers ya han dado la voz de alarma?

El Adblock de Apple en iOS 9 para Safari se llama Purify

Y como nunca llueve a gusto de todos, los que nos dedicamos a la publicidad móvil ya nos hemos encargado en verle la parte negativa al nuevo AdBlock de Apple. El tema del bloqueo de anuncios no es nuevo, sobretodo en el ámbito web. De hecho AdBlock y AdBlock Plus ya son usados en diferentes navegadores móviles. La novedad está en que Purify, el AdBlock de Apple, será una extensión nativa de Safari, el navegador por excelencia en iOS que representa un 52% del mercado de búsquedas móviles. Esto supondrá una reducción importante del mercado de publicidad web móvil y una caída del tráfico a través de display ads (anuncios gráficos, lo más usado cuando se hace una campaña a CPI – Coste por Instalación, en el caso de aplicaciones móviles-). En esta línea se prevé que la salida a esta limitación vaya por potenciar la publicidad in-app, mucho más controlada, limitada y por tanto menos intrusiva.

Yo, sin embargo, soy de las que piensa que si realmente no quieres publicidad, es mejor que no te la mostremos a la fuerza. Defiendo que es una medida que encarecerá el mercado iOS (¡¡¿¿aún más??!! Sí, lo siento) pero que revitalizará la calidad de los usuarios captados a través de este tipo de publicidad. La publicidad consentida e incluso incentivada aportará mejores ratios y mayor fidelización si es trabajada y pulida.

Sigue la presentación del AdBlock de Apple e iOS 9 en directo

¿Quieres enterarte de cómo será el futuro de esta política en tiempo real? Sigue la Keynote de Apple en directo pinchando en este link y conectándote a la hora prevista:

  • 10:00 h. de San Francisco
  • 12:00 h. en México, Colombia, Perú y Ecuador
  • 19:00 h. en España

¡Larga vida a la publicidad sin abusos!

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram