Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Sin duda alguna, el móvil ya es parte de nuestro día a día. Millones de internautas utilizan sus dispositivos móviles para mantener la comunicación con su familia, amigos y compañeros de trabajo, para solicitar servicios como taxi o comida, para realizar compras y (por supuesto) para realizar gran cantidad de búsquedas en Google.

En base a ello el gigante de internet anunció hace un par de meses que su nuevo índice de búsqueda, que priorizará los resultados para mobile, será lanzado para todos los sitios web dentro de poco. Hoy Google quiere darnos algunos consejos para que logres adaptarte al Mobile First Index.

6 Consejos para adaptarte al Mobile First Index

Mediante este nuevo índice, Google quiere clasificar sus listas de búsqueda basadas en la función de la versión del contenido móvil de la web. Es decir: se usará la versión móvil del contenido para indexar y clasificar los resultados, a pesar de que la búsqueda se realice desde un ordenador, por lo que debemos estar muy atentos a qué cambios debemos realizar para que nuestro posicionamiento no se vea afectado.

La buena noticia es que Google ha compartido seis claves para que puedas adaptarte al  Mobile First Index antes de que sea lanzado de forma masiva, ya que se encuentra en funcionamiento pero solo para algunos sitios seleccionados.

1.-  La premisa básica: partir del diseño responsive

Google asegura que si tu sitio hace uso de un diseño responsive correctamente optimizado y la versión móvil y de escritorio de tu website es igual (es decir, si tiene el mismo contenido) no debe haber ningún problema ni habrá ningún cambio por hacer. De no ser así deberás tomarlo como el punto más importante por el que comenzar.

2.-  Cuida el contenido

Asegúrate que la versión móvil de tu sitio web cuente con contenido web importante y de alta calidad. Esto debe incluir texto, imágenes (con atributos alt) y vídeos, en los formatos usuales que se pueden rastrear e indexar.

3.-  Datos estructurados

Google utiliza los datos estructurados para mejorar su comprensión del contenido de una página, y son la fuente que utiliza para mostrar formatos enriquecidos, como los rich snippets. Deben ser revisados tanto en la versión móvil como en la versión de escritorio de tu sitio web. Asegúrate que las URL dentro de los datos estructurados se actualicen a la versión móvil en las páginas móviles.

4.-  Metadatos

Los metadatos también deberán estar presentes en ambas versiones del sitio web. Esto da la idea sobre el contenido de una página para lograr indexarla y mostrarla. En este sentido, Google señala que te asegures de que los títulos y las metadescripciones sean equivalentes en ambas versiones, en todas las páginas de tu sitio.

5.-  Verifica los enlaces hreflang en URLs móviles diferentes.

Al utilizar los enlaces hreflang para redirigir a diferentes regiones o lenguajes, el enlace entre las URL de dispositivos móviles y de escritorio debe realizarse por separado. Así las urls para la versión móvil deberán realizar la segmentación internacional de idiomas en otras URL móviles y de manera contraria, deberán vincular las URL de escritorio a las otras versiones de escritorio.

6 .- Revisa tus servidores

Asegúrate de que los servidores que alojan el sitio cuenten con la capacidad suficiente para gestionar una tasa de rastreo potencialmente mayor. Esta medida no afectará a aquellas webs que usan diseño responsive y publicación dinámica, sino solo a aquellos sitios donde la versión móvil se encuentra en un host diferente, como por ejemplo aquellas urls que se muestran como “m.ejemplo.com”

Si tomas en cuenta estos consejos adaptarte al Mobile First Index no será un problema de cara a futuro ya que el tiempo avanza y dentro de poco esta indexación será la que determine tu posicionamiento web.

Imagen: Depositphotos

Shares