Facebooktwitterlinkedin

En los últimos años nos hemos encontrado con nuevas tendencias que han llegado para revolucionar la forma que tenemos de ver e interactuar con el mundo. Especialmente en el ámbito digital y tecnológico, cuyos enfoques innovadores las han convertido en una parte esencial de la vida diaria. En el caso de las redes sociales el fenómeno disruptor que ha marcado un antes y un después es TikTok, y más concretamente, su modelo de vídeos cortos.

Su gran impacto ha hecho que Facebook, Instagram o YouTube hayan creado sus propios formatos de vídeos cortos… e incluso hayan llegado a replantearse su principal enfoque.

«Ya no somos una app para compartir fotografías»

Desde sus orígenes, Instagram se ha definido como una red social que permite a sus usuarios expresarse a través de imágenes, una app centrada, primero, en la fotografía y después en todo tipo de imágenes, con una creciente presencia del vídeo. Con este enfoque se ha convertido en una de las redes más usadas actualmente, e incluso una gran herramienta para el comercio electrónico.

Sin embargo, en orden de adecuarse a la demanda actual Adam Mosseri, Director de Instagram, ha expresado que la aplicación está en pleno proceso de evolución y que ha dejado de ser solo una app para compartir fotografías, para centrarse en cuatro grandes áreas de crecimiento: creadores, compras, mensajería… y vídeo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Adam Mosseri (@mosseri)

De acuerdo con sus palabras, podríamos esperar una plataforma de Instagram cuyo eje central ya no sean las imágenes, sino el contenido de vídeo. De acuerdo a lo expresado por Mosseri esta nueva faceta integrará nuevas formas de interactuar con los videos, tales como vídeos a pantalla completa, inmersivos, entretenidos y con prioridad para los móviles. Con esto Instagram busca afianzar su posición como una de las redes sociales más importantes, en un mercado que no para de crecer en competitividad.

 «El motivo número uno por el que la gente utiliza la búsqueda en Instagram es para entretenerse». Y en esa búsqueda de entretenimiento, el líder de Instagram considera que el vídeo es el elemento clave. Tal y como lo plantea Mosseri: “Seamos sinceros, ahora mismo hay una competencia muy seria. TikTok es enorme. YouTube es aún más grande.” Por lo que es momento de que Instagram se vuelva aún más grande.

En este sentido, Mosseri ha explicado que en las próximas semanas Instagram avanzará en lo que denominan «recomendaciones», mostrando a sus usuarios en su feed contenidos de usuarios a los que todavía no siguen, con la posibilidad de seleccionar temas sobre los que tratan esos contenidos. Y ahí, según sus palabras, el vídeo en pantalla completa, mobile-first, jugará un papel primordial.

Un cambio muy esperado: Instagram probará una nueva forma de integrar links a sus stories

Las Stories son uno de los productos más usados por los creadores de contenido en Instagram, ya que ofrece un canal más dinámico para compartir imágenes, publicaciones o incluso videos. También es un canal que presenta una oportunidad de conectar más ampliamente con los usuarios a partir de los swipe up.

Los swipe up son una herramienta con la cual los usuarios son redireccionados a una página linkada con el contenido de las stories, con solo deslizar la pantalla hacia arriba. Esta permite a los creadores de contenido y marcas a mejorar el tráfico hacia sus sitios webs, e impulsar el engagement con sus seguidores. Ahora bien, hace unos meses el desarrollador Alessandro Paluzzi, descubrió que la red social se encontraba trabajando en una actualización que permite integrar links dentro de las stories.

https://twitter.com/alex193a/status/1384220655239897097

Como podemos ver en la imagen subida a su perfil de Twitter, se trata de nuevos stickers que permitirán agregar links dentro de este tipo de publicaciones. Hace unos días Vishal Shah, Director de producto de Instagram, dio a conocer oficialmente esta actualización. La misma se encuentra en periodo de prueba con un pequeño grupo de creadores, para evaluar cómo la comunidad aprovechará esta herramienta, según comentaba Shah al portal The Verge

Una oportunidad para ampliar la disponibilidad en los usuarios

Entre otras cosas, Shah comentó que este nuevo formato de links se adecua de mejor manera al uso actual de la plataforma, lo cual podría significar que con esta integración se ampliará también la disponibilidad de agregar links a las stories a un mayor número de usuarios. Actualmente para poder incorporar links dentro de las stories el perfil debe contar con al menos 10.000 seguidores o haber sido verificado, haciendo que esta herramienta no sea accesible para la comunidad en general.

Igualmente, con este nuevo enfoque llegarán otros cambios. Con los links en stickers, los usuarios podrán comentar, compartir o dar like a las stories como lo hacen normalmente a diferencia de como sucedía con los swipe up, que no permitían ningún tipo de interacción por parte de los usuarios.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram