Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Las cosas no van bien en Yahoo. Reportó pérdidas durante el tercer cuarto del 2015. Y, al tiempo que informó de eso, ha declarado que ha llegado a un acuerdo con Google; se trata de un acuerdo a 3 años, sin exclusividad, que permite una dinámica de búsquedas compartidas entre Yahoo y Google, tanto en sus versiones móviles cómo de escritorio.

Revisa el vídeo en el que Rubén bastón analiza esta noticia:



El acuerdo de Yahoo y Google

Esto permite a Yahoo escoger las fuentes de sus resultados de búsquedas e incluso de la publicidad mostrada. Esto se une al fin de la exclusividad de Yahoo con el uso de fuentes de Microsoft. En adelante, yahoo podrá escoger si tira de Microsoft o de Google para enseñar tanto resultados naturales, como imágenes como anuncios.

Si tenemos en cuenta que la actual de CEO de Yahoo, Marisa Mayer, antes estaba en Google… parece claro que lo que está sucediendo es un viraje de Yahoo para acercarse a Google y tirar de su maquinaria publicitaria para tratar de rentabilizar el ingente tráfico que Yahoo, sí, aún tiene.

El acuerdo firmado entre Yahoo y Google se encuentra disponible para su consulta, pero lo más destacado sería el consecuente párrafo: “Bajo los servicios acordados, Yahoo posee la discreción para seleccionar qué fuentes de búsqueda enviar a Google y no está obligado a enviar un número mínimo de búsquedas a dicha plataforma. El acuerdo es no-exclusivo y explícitamente permite a Yahoo a usar cualquier otro servicio de búsquedas, incluyendo el suyo, los servicios de Microsoft Corporation u otros terceros“.

El objetivo de Yahoo es poder monetizar su propio portal tras las pérdidas arrojadas en el tercer cuarto del año. Si bien dista mucho de llegar a los volúmenes de búsqueda de Google, Yahoo sigue siendo la segunda o tercera opción para los internautas en cuestión de búsquedas.

Las búsquedas móviles: la máquina sin explotar

En el marco de este acuerdo entre Yahoo y Google, un área de oportunidad o punto a explotar para los de Mayer son las búsquedas móviles, un aspecto en el que el mismo Google tampoco destaca demasiado. La compañía recientemente reportó que las búsquedas móviles en Yahoo sobrepasaron las de su versión en escritorio por primera vez.

Sin embargo, no hay indicadores aún por parte de Yahoo sobre el impacto publicitario que se pueda estar dando vía sus búsquedas móviles (y que, por ende, es lo que le da sostenibilidad al modelo de negocio).

Si bien Yahoo lleva 20 años “en el aire”, la empresa dirigida por Marisa Mayer no lo tiene fácil, pero se niega a darse por vencida, tratando de vender su rendición lo más cara posible, con este tipo de acciones e implementaciones con Google o algunas otras realizadas a principios de año.

Así, la “alianza” de Yahoo y Google es más bien de provecho para la primera; ¿Cuál crees que sea el futuro que le depare a Yahoo?

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram