Facebooktwitterlinkedin

TikTok ha declarado que desde ahora eliminará la función que lee los datos del portapapeles de los dispositivos iOS, una práctica que se expuso tras una actualización reciente del sistema operativo.

Jeremy Burge, fundador de Emojipedia, compartió en su cuenta de Twitter un vídeo en el que se muestra un ejemplo de cómo es que TikTok accede a los datos del portapapeles en dispositivos iOS.

Como puedes ver, con la nueva característica de iOS 14, el sistema rápidamente informa a Burge que “TikTok pegó desde Instagram” mientras escribe en la aplicación.

TikTok guardaba los datos de portapapeles de los dispositivos… al igual que muchas otras apps en iOS

El proceso funciona de la siguiente forma: cuando un usuario corta un texto, una url o imagen de otro sitio web, este recorte se guarda en el portapapeles de los dispositivos, desde el cual se puede pegar en otra aplicación.

Esta versión de iOS informa cuando esto sucede, y de hecho es un proceso que ha estado sucediendo durante años en segundo plano, y no solo en TikTok sino en varias aplicaciones, y los usuarios simplemente no se han dado cuenta…hasta ahora.

Esta es una función que utilizan varias aplicaciones con el fin de verificar si lo que has copiado puede ser relevante para lo que estás haciendo en esa aplicación.

La constante preocupación sobre los datos de usuario y las apps chinas

TikTok lo sabe, ya que de hecho desde hace tiempo está bajo el escrutinio público sobre cómo modera cierto tipo de contenido e incluso algunos usuasrios señalan que es capaz de grabar audio en segundo plano, por lo que tiene todo el sentido que haya reaccionado rápidamente para eliminar esta función de recoger los datos el portapapeles de los dispositivos.

No, el Gobierno chino no está reclamando información privada a TikTok (pero otros… sí)

Para TikTok, esta práctica está diseñada con el fin de identificar un comportamiento de spam repetitivo. Ya enviamos una versión actualizada a la App Store que eliminó esta función antispam, aseguró TikTok a The Telegraph. “TikTok está comprometida en proteger la privacidad de los usuarios y en la transparencia sobre las funcionalidades de la app”.

Si bien TikTok ha estado trabajando para distanciarse de sus raíces al limitar los datos de usuario a los que puede acceder en diferentes regiones, es y sigue siendo una app china, y por lo tanto sujeta a las regulaciones de este país. Es por ello que existe una mayor preocupación hacia TikTok a pesar de que muchas otras recopilen los datos del portapapeles de los dispositivos.

Ahora, se suma una preocupación más a la larga lista, sin embargo esto no parece haber frenado el impulso que TikTok ha ganado en los últimos años, sin embargo deberá tener cuidado ya que puede fortalecer el escepticismo que se ha sembrado en aquellos que están preocupados por la red social.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram