Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Google ha publicado una advertencia a los editores sobre el abuso del link building, entre otras técnicas de uso de artículos “spam” donde la intención principal es crear link building a gran escala hacia el sitio web del cliente.

Qué es el link building

Una de las estrategias SEO más comunes es el link building, que se resume a conseguir enlaces externos hacia nuestra web para aumentar el posicionamiento en los buscadores. Pero no cualquier enlace, ya que un factor primordial es que esos enlaces sean de calidad: de hecho, entre los factores que toman en cuenta los buscadores a la hora de posicionar los resultados destacan, además del número de enlaces entrantes de una web (el número de links que apuntan hacia sus páginas), la calidad de la fuente desde la que se enlazan.

Pero claro, siempre surgen estrategias no muy limpias a la hora de tratar de posicionar un sitio web, y aunque en un principio Google no parecía particularmente interesado en revisar los enlaces, ahora el interés por posicionar webs de calidad, que tengan información relevante y que no contengan spam han creado la necesidad de aumentar el control sobre esta realidad.

Así, en su lucha por lograr un link building natural, de medios relevantes y sin mayor número de técnicas de “black hat”, Google ha impuesto nuevos límites y advertencias en las que señala claramente que el abuso del link building de pago podrá ser un problema para quienes lo utilicen.

Los escenarios específicos en que los sitios podrán ser penalizados

  • Keyword Stuffing, posts que repitan muchas veces la palabra clave en tus publicaciones. 
  • Tener los mismos artículos publicados en muchos sitios diferentes, o alternativamente, tener un gran número de artículos en muchos sitios.
  • El uso o contratación de escritores de artículos que no tienen conocimientos sobre los temas que están escribiendo.
  • Usar el mismo contenido o contenido similar a través de estos artículos, así como duplicar el contenido completo de los artículos encontrados en su propio sitio (en cuyo caso se recomienda el uso del rel=”canonical”, además del rel=”nofollow”)

La advertencia de Google también se dirige a los medios que publican esos artículos

Además, Google señala que si se detecta que un sitio web está publicando artículos que contienen enlaces spam, se cambiará la percepción de calidad del sitio en cuestión y podría afectar a su SEO. Lo que aconseja el buscador es que los editores siempre se pregunten si el contenido de un nuevo post encaja con el sitio, si tiene contenido útil, y sobre todo si en los enlaces se ha utilizado la etiqueta “rel=”nofollow”.

El abuso del link building de pago podrá penalizar tu sitio

Google concluye con una advertencia clara hacia las estrategias de link building de pago, ya que “este comportamiento es malo para la web como un todo”, debido a que la calidad de los artículos puede sufrir y crear una mala experiencia para los usuarios.

Si un enlace es una forma de acreditar la calidad de un sitio, y tú eres quién crea la mayor parte de estas acreditaciones para tu propio sitio,  ¿ofrece esto la mejor impresión de tu sitio web? Nuestro mejor consejo en relación con el link building es enfocarse en mejorar el contenido de tu sitio y todo lo demás –incluyendo los enlaces- vendrá a continuación” concluye Google.

Y aunque asegura que esta última declaración no contiene “doble sentido”, es hora de revisar los sitios web y comenzar a implementar nofollows y revisar los enlaces de spam antes de que la advertencia pueda convertirse en acción.

Imagen: ccPixs.com

Shares