En plena Prehistoria de Internet, allá por 1991, el fallecido Michael Jackson asombraba al mundo con uno de los videoclips más famosos de su historia y, en general, de la historia de la música moderna. Con los efectos de morphing aplicados a «Black or White», Jackson consiguió un profundo impacto mediático y, a la vez, un gran efecto comunicativo en contra del racismo. Muchas cosas han cambiado desde entonces, incluido, por supuesto, el panorama financiero español. Y es que en 1991 no existía Facebook, ni Twitter y lo más parecido al eCommerce eran los catálogos de moda de Venca. Por supuesto, tampoco existía Abanca.
Construyendo el lanzamiento online de una nueva entidad financiera
Este pasado jueves 27 de junio se presentaba oficialmente la nueva marca de la entidad bancaria heredera de las Cajas de Ahorro gallegas. Una marca, Abanca, que trata de poner punto final a la vorágine de fusiones y cambios de nombre que ha experimentado el sector financiero gallego en los últimos veinte años. Caixavigo, Caixa Galicia, CaixaNova, NovaCaixaGalicia, NCG Banco, NovaGalicia Banco… casi tantas denominaciones y marcas comerciales como caras se entremezclaban para sorprender a los fans de Michael Jackson en el famoso videoclip, o las que se funden ahora para crear el vídeo de lanzamiento de Abanca.
Lo cierto es que no es fácil conseguir relanzar hoy en día la imagen de una entidad financiera, pero al menos, Abanca está tratando de recurrir a las herramientas del mundo en el que opera, dejando de lado prácticas ya demasiado superadas en el sector.
Abanca: nuevo nombre, nueva imagen, nuevo logo, un hashtag y muchos vídeos
Para llevar a cabo su puesta de largo, Abanca ha creado una nueva imagen corporativa, con un diseño azul y blanco con aires marcadamente gallegos, y ha apostado claramente por los medios online para difundirla. Desde ayer, una serie de vídeos promocionales pueblan su canal de YouTube, la nueva imagen se ha expandido a sus cuentas de Twitter y Facebook, y en ambos la marca trata de integrar su hashtag #SentirComún, que parece ser el slogan elegido para esta fase inicial de lanzamiento. Más allá de este hashtag, lo cierto es que esta mañana, las redes sociales, tanto en Galicia como fuera de España, todavía reflejan el impacto de la nueva marca, tanto para bien como para mal.
@bretemas Entrei na nova web e saiume toda en galego. Gústame. O tweet de #ABANCA que ti rechiaches tamén está en galego. Bo comezo!
— Xabier P. DoCampo (@XPDoCampo) June 26, 2014
A ver si dejamos de cambiar tanto de nombre: Caixa Pontevedra, Caixanova, NovaCaixaGalicia, NovaGalicia Banco, ABanca…
— Aldo Gómez Caeiro (@AldoGCaeiro) June 27, 2014
Por otra parte, el proceso de cambio de marca se ha producido de forma realmente veloz, y en menos de un día, tanto las oficinas como los distintos soportes digitales con los que cuenta la entidad, incluida su aplicación móvil, reflejan ya el nuevo sello de Abanca, con un estilo mucho más actual y cercano al consumidor.
Los deberes de Abanca
Por supuesto, ahora queda saber si esta apuesta de Abanca por el marketing digital es una mera pose o si va a continuar en el futuro. Igualmente, será importante conocer cuál va a ser la apuesta de esta nueva entidad por la banca online y los medios de pago móviles, justo en el momento en el que Internet se despierta, semana sí, semana también con nuevas noticias de actores tan destacados como PayPal, Alipay o las siempre polémicas Bitcoins.
Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram