A 67 días de la entrada en vigor de la Ley de Influencers, hay solo 36 registrados

El plazo para inscribirse venció el pasado 2 de julio y aún hay varios nombres que se echan en falta. Estos son los "usuarios de especial relevancia" que figuran en la lista.
A 67 días de la entrada en vigor de la Ley de Influencers, hay solo 36 registrados
8 de julio de 2024
Copiar enlace

A poco más de dos meses de la implementación de la nueva Ley de Influencers presentada por el gobierno español, solo 36 creadores de contenido se han anotado en el registro obligatorio. El plazo para inscribirse venció el pasado 2 de julio y aún hay varios nombres que se echan en falta, como el de María Pombo (3,2 millones de seguidores ), Violeta Mangriñán (2,4 millones de seguidores), o Rocío Osorno (1,7 millones de seguidores), entre varios otros.

Quiénes deberían estar registrados

Recordemos que el pasado 30 de abril, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto 444/2024, en el que se crea un registro obligatorio para «usuarios de especial relevancia», informalmente conocidos como influencers. La normativa tipifica tanto las condiciones que deben darse para que un usuario sea catalogado como influencer, como las obligaciones a las que queda sujeto.

En España eres influencer si cumples estas tres condiciones:

  • Presentas ingresos iguales o superiores a los 300.000€ por esa actividad.
  • Cuentas con 1 millón de seguidores en una sola plataforma de vídeo, o si la suma de todos tus seguidores en sus distintas plataformas llega a los 2 millones en total.
  • Publicas al menos 24 vídeos al año.

A partir de la inscripción en el registro, estos «usuarios de especial relevancia» están obligados a identificar claramente los contenidos publicitarios y no podrán prohibido realizar publicidades de alcohol, tabaco o medicamentos. Además, deben pedir identificación de edad, para evitar que los menores accedan a contenido inapropiado.

De esta manera, la norma equipara la figura de influencer con la de otros otros prestadores de servicios de comunicación audiovisual, como canales de televisión o plataformas de streaming.

Estos son los 36 influencers inscritos en el Registro Oficial del gobierno

Actualmente, estos son los 36 influencers registrados:

¿Quiénes otros crees que deberían estar en este listado? Te leemos

Imagen: ChatGPT

 

Otros artículos de

Publicado por

Content Manager de Marketing4ecommerce
Periodista y Content Manager de Marketing4ecommerce desde 2021. Más de 180 artículos publicados sobre marketing y comercio online.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Telegram

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.