9 tendencias que marcarán el futuro del audio digital (IAB Spain)

El libro blanco del audio digital de IAB Spain analiza las claves de este campo, y cómo las marcas pueden aprovechar todo su potencial.
11 de febrero, de 2022
Copiar enlace

El audio digital se ha convertido en un recurso indispensable para marcas y empresas, con el fin de promocionar sus productos y servicios y así poder llegar a mayores audiencias. Una tendencia que ha ido creciendo con el paso de los años y que ha sido un elemento fundamental en las estrategias creativas y de marketing de muchas marcas publicitarias.

Es así como la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital IAB Spain ha presentado el primer «Libro Blanco del Audio Digital», que tiene como propósito dar a conocer diferentes aspectos sobre el audio digital, entre los cuales destacan nueve tendencias que marcarán su destino dentro de las estrategias de marketing en el futuro.

Tal y como revela este libro blanco, el aumento del consumo del audio digital se ha estado produciendo de un modo constante con el paso del tiempo, siguiendo así una tendencia que se ha acentuado en los últimos años. Para poder entender este fenómeno, en el informe se van analizando, a lo largo de diferentes capítulos, los diferentes motivos por los que se debe considerar que esta rama del ecosistema digital atraviesa actualmente una auténtica revolución que está cambiando las vidas de muchas personas, en la misma medida en que lo están haciendo los nuevos hábitos de consumo de contenidos y acceso a la información.

Cabe destacar que el audio, el sonido y la voz, han sido hasta ahora elementos secundarios dentro de la estrategia de construcción de una marca y de su relación con los clientes y su entorno. Sin embargo, el
incremento de la conectividad ubicua, producto del hecho de que las personas que más allá de su ordenador utilizan dispositivos propios del Internet de las Cosas (IoT), susceptibles de emitir formatos de audio, ha generado que aparezca el fenómeno denominado Voice First, cuya promesa fundamental es que la voz y el audio se convertirán en el principal interfaz de relación e interacción con los dispositivos.

Una prueba notable de ello es que, gracias a los avances de la inteligencia artificial, y también a la maduración de un sinfín de tecnologías asociadas a la voz y al sonido, el número de usuarios hiperconectados a través de la voz y el audio por medio de dispositivos se ha ido incrementando en los últimos años, abriéndose paso así a unas posibilidades nunca vistas antes en lo que respecta a las estrategias de comunicación de las marcas.

Las 9 tendencias para el audio digital en el presente y futuro

Como ya se había adelantado, el Libro Blanco del Audio Digital enumera nueve tendencias que marcarán las estrategias para aplicar este recurso en el presente y el futuro. Es así como las marcas deben tener en cuenta las siguientes tendencias de Audio Digital que actualmente se están imponiendo dentro del mercado:

  1. Estrategias de contenido por voz: Las marcas se tendrán que prepararse para cambiar el modelo unidireccional de su comunicación a una bidireccionalidad, que les obligará a diseñar contenidos para entrar en una conversación real con sus clientes.
  2. La voz trasciende al dispositivo y a la plataforma: Cada vez usamos más la palabra hablada en lugar de la palabra escrita, lo que significa que cada vez más se están comenzando a ver nuevas propuestas para situar la imagen de marca en el entorno de voz.
  3. Evolución de la web hacia lo conversacional (voicebot o chatbot): Aparecen asistentes virtuales que podrán mejorar notablemente la experiencia del usuario a través de la conversación, sea hablada o escrita. El usuario podrá navegar en las diferentes opciones que tenga la web a través de este asistente virtual.
  4. La nueva búsqueda de contenido será a través de la voz: Los grandes players tecnológicos avanzan en perfeccionar sus tecnologías Voice First. Al mismo tiempo, las grandes tecnológicas evolucionan sus capacidades de búsqueda, lo que obliga a las marcas a adaptarse a este nuevo escenario donde el posicionamiento tradicional se pone en riesgo.
  5. Audio Product Placement/ Branded Audio: Las marcas se están sumando paulatinamente a la creación de su propio contenido, o la presencia en contenidos ya creados, que se van difundiendo auditivamente en cualquier formato y consumo de forma síncrona o asíncrona.
  6. Consolidación del branded podcast como formato publicitario: Ante esta tendencia, muchas marcas se han ido montando al carro de este formato de audio digital, bien sea como creadores de su propio contenido o sumándose a contenidos ya existentes.
  7. Audio series: Tras el auge de los audiolibros, con el tiempo irán apareciendo nuevas formas de contenido, que en su momento ya fueron usadas en la radio analógica y que volverán para quedarse. Un ejemplo de ello son las audioseries.
  8. Cuña (audio spot) 3D: Seremos testigos al desarrollo del formato de audio envolvente. Muchas marcas relacionadas con el mundo gaming o la realidad virtual comenzarán a contar con este recurso, mientras que otras se irán sumando con el fin de darle vida a diferentes aplicaciones del mismo.
  9. Audio en todas partes: Por último, se espera la inclusión de nuevos elementos fundamentales en el mundo del audio, tales como las editoriales (a través de los audiolibros) y la prensa, con el uso de transcripciones de texto a audio, para poder ofrecer una muy distinta experiencia de escucha y amplificar sus contenidos. Esta tendencia impactará en muchos otros actores entre los que se incluyen bloggers y youtubers, quienes considerarán cada vez más amplificarse y llegar a mucha más audiencias a través de diferentes elementos de audio.

Panorama del audio digital en España

Asimismo, existe un apartado especial dedicado al panorama del audio digital, en donde se resalta el hecho de que, gracias a los avances tecnológicos, se cuentan actualmente con elementos claves en el ecosistema de audio como altavoces inteligentes, car audio y otros dispositivos del llamado Internet de las Cosas, tales como pulseras, relojes inteligentes, neveras, lámparas, etc.

¿Qué dispositivos son los más usados para acceder a contenidos de Audio Digital?

Audiobranding: un elemento que llegó para quedarse

Actualmente, las marcas logran impactar a sus clientes millones de veces al día mediante el uso de audio, mediante múltiples puntos de contacto y formatos hasta hace poco insospechados; pero, además y por encima de todo, ahora se han visto en la necesidad de hablar con sus clientes. En este sentido, el Libro Blanco del Audio Digital destaca cómo la voz de la marca ya no se trata de un eufemismo publicitario porque las marcas ahora tienen realmente una voz de verdad.

Gracias a su timbre y su personalidad, las marcas tienen la capacidad de trasladar un abanico amplio de emociones con cada palabra emitida. Es por ello que las mismas deben orientar sus estrategias de comunicación de una manera multidireccional, generando diálogo con sus audiencias y creando una dinámica relacional auténtica. Las capacidades de interacción con la voz abren nuevos horizontes potentes y de un valor incalculable.

Sin embargo, en el Libro Blanco se pone de manifiesto cómo en muy contadas ocasiones ha existido una estrategia global de audiobranding (es decir, una construcción de marca desde el sonido). O lo que es lo mismo, una definición de la identidad sonora y de todos y cada uno de los elementos de comunicación con sonido incluidos dentro del territorio de marca.

Afortunadamente, esto está cambiando y ahora las marcas verdaderamente tienen voz. Un nuevo escenario que ha generado que la publicidad sea un eje central dentro del ecosistema de sonido y voz.  El Libro del Audio Digital sugiere que, para poder situar al audio digital dentro de las estrategias de comunicación, es fundamental la comprensión de los hábitos de uso de los diferentes dispositivos de audio por parte de los oyentes, además de analizar el modo en el que interactúan, reaccionan, responden mensajes publicitarios, etc., así como también el vínculo que tienen tanto con los contenidos que escuchan como con las marcas. Partiendo de esas premisas, las marcas podrán construir sus estrategias en base a potenciar los objetivos de compra, deseo e interés por parte de los clientes, cobertura, notoriedad o impacto de la marca.

Si deseas descargar el Libro Blanco sobre el Audio Digital, puedes hacerlo desde la web de IAB Spain.

Foto: Depositphotos

Publicado por

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.