9 mujeres líderes del sector digital analizan el presente y futuro del influencer marketing [Women Forward]

Te contamos cómo ha sido la séptima edición de nuestros Women Forward, que giró en torno al uso del influencer marketing y su futuro.
women forward influencer marketing
21 de abril, de 2023
Copiar enlace

Hoy hemos celebrado la séptima edición del Women Forward, un evento en formato charla informal que organizamos junto con Axicom y en el que reunimos a mujeres referentes del sector para conversar sobre diversos temas de interés y actualidad.

En esta ocasión hemos abordado la cuestión del influencer marketing para conocer qué opinan estas profesionales acerca de su situación actual, de las tendencias que se están generando en torno a él y de cuál será su futuro cercano. Durante la sesión hemos podido obtener reflexiones y aprendizajes de lo más interesantes, ¿quieres descubrirlos? 😉

Influencer marketing: hacia dónde va y cómo lo aprovechan las marcas

En esta ocasión hemos tenido la suerte de contar con nueve mujeres top del sector digital que intercambiaron su visión y opinión acerca del papel del influencer marketing en las estrategias de las marcas y cómo este ha evolucionado y continuará evolucionando.

La charla estuvo moderada por nuestra Content Manager Yara Quevedo y las protagonistas de la jornada fueron:

women forward influencer marketing 1

La credibilidad y la coherencia le han quitado la corona al número de seguidores

Anteriormente la métrica principal en la que se fijaban las marcas a la hora de seleccionar a un o una influencer para sus campañas de influencer marketing era el número de seguidores. Ahora esto ha cambiado, lo más relevante es la credibilidad y la coherencia, identificar si esa persona puede representar de verdad tu marca. De nada vale que sea alguien muy famoso si sus valores, forma de ser, estilo de vida, etc. no coinciden con tu marca y no resulta una asociación creíble.

Durante la sesión, se comentó con gran acierto que de los errores también se aprende. Hay marcas que han caído en el fallo de trabajar con influencers con un gran volumen de seguidores pero que no se correspondían con su público objetivo, por lo que no llegaban a convertir.

Lo mejor es enfocarte en perfiles cuyo nicho coincida con el tuyo, aunque sean más pequeños. Y es que nuestras participantes reconocieron notar que la clave de sus campañas está siendo la especialización, buscar referentes en sus respectivos sectores que puedan introducir las marcas de forma orgánica en sus discursos.

Qué valores buscan actualmente los consumidores en un o una influencer

Nuestras invitadas han llegado a un consenso general en torno a la idea de que actualmente es necesario que los influencers sean, además, referentes. Es decir, que por sus valores o forma de ser inspiren a su comunidad, que su autenticidad transmita confianza y cercanía. Si un o una influencer cumple con esta condición, será mucho más creíble.

Así mismo, también existen una serie de valores que están en boca de todos dada su importancia, como son la diversidad, la sostenibilidad o el feminismo. Pero no debemos olvidar que estos pueden corresponderse con las preocupaciones y aspiraciones de las personas en nuestro país, pero no tiene que suceder del mismo modo en otros lugares. Si vendes en más países, guarda una línea de comunicación coherente pero adaptada, conoce cómo es tu público en cada región y escoge con sabiduría a tus influencers.

women forward influencer marketing 2

La búsqueda del influencer real, el gran reto de las marcas

Como ya hemos mencionado, la credibilidad es clave a la hora de apostar por un o una influencer, por ello el encontrar a alguien «real» se ha convertido en uno de los grandes retos de las empresas y en una cuestión de especial relevancia.

Hay que dar con un tráfico real y con alguien que guarde una buena y sólida relación con su comunidad. Y eso no tienen por qué darlo los números, el poder de convicción de un microinfluencer puede ser más potente y efectivo que el de un macroinfluencer. La clave es la capacidad de fidelizar y de ser coherentes.

Por otra parte, como destacaron nuestras participantes, la regulación y la ética de los influencers frente a las marcas, sobre todo en ciertos sectores, debe nacer desde las propias marcas y de los propios usuarios. Nadie habla ni tiene en cuenta la reputación, hasta que se pierde.

TikTok, la revolución del momento

Como canal TikTok está despuntando muchísimo, tanto por el comportamiento de la propia plataforma que logra enganchar a la audiencia, como porque la propia red social está poniendo recursos para facilitar a las marcas su presencia y desarrolla en ella. Además, el coste de adquisición es más barato que el de, por ejemplo, Facebook.

Otro aspecto a destacar en esta revolución que está generando TikTok es el uso que le dan las nuevas generaciones, quienes ya lo usan como buscador, transformando totalmente la forma de navegar en internet y realizar consultas.

women forward influencer marketing 3

Qué tendencias en influencer marketing veremos a lo largo de este 2023

El influencer marketing se está llegando a llevar hasta el 30% del presupuesto de una campaña, por lo que queda claro que las marcas confían sobremanera en la efectividad de estas acciones. Así mismo, la tendencia con respecto a estas estrategias continuará avanzando y ganando peso, las marcas no van a olvidarse del influencer marketing, todo lo contrario.

Nuestras invitadas han insistido en que la honestidad continuará siendo fundamental. Por otra parte, confirman que las marcas ya están haciendo el ejercicio estratégico de decidir para qué les sirve cada red social y qué objetivos les ayudará a cubrir. Las redes sociales ya no son un espacio anecdótico y las empresas ya no las ven como un lugar en el que ser graciosas sin alcanzar objetivos.

También hay quien aventura que el live shopping terminará por despuntar después de unos inicios difíciles y que los influencers podrán aprovecharlo para hacer directos probando productos o resolviendo dudas, acercándose aún más a su público mientras venden. Por su parte, TikTok seguirá petándolo y la IA comenzará a afectar también a este campo poco a poco.

Como puedes ver, al influencer marketing le espera un futuro de lo más interesante. Pero eso sí, debemos recalcar que todavía queda mucho por hacer por la profesionalización de la labor del influencer. Un obstáculo en el camino que, confiamos, terminará por solventarse más pronto que tarde.

women forward influencer marketing 4

 

Publicado por

Content Manager en Marketing4eCommerce
"Content Manager" en Marketing4eCommerce, que traducido quiere decir: redactora, revisora, y fan absoluta de generar imágenes con IA.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.