Facebooktwitterlinkedin

Se habla mucho de los podcast, con razón. Pero cuando uno decide a empezar su podcast puede encontrarse con la dura realidad de que nadie o casi nadie lo escuche. Y esto es comprensible en el primer programa pero si se mantiene 2 o tres más, mina la moral y provoca que muchos abandonen el proyecto. Si ese es tu caso, tienes  que entender que crear el contenido es sólo la mitad del trabajo. Vamos a enseñarte 9 acciones digitales que deberías practicar para promocionar tu podcast y que tu audiencia aumente progresivamente.

Partimos de la base de que has creado un podcast de un tema concreto, hay especificidad temática, y que tienes un público objetivo claro. Si esto falla, primero centra el tema y para quién lo haces. Si es un “podcast para ti”, después no llores si nadie más quiere escucharlo.

1 SEO4Podcast

Lo primero es que configures bien tu podcast: un nombre y una descripción que tenga relación con el tema, algo que quien busque ese tema, pueda solo por cómo lo explicas, encontrarlo. Trabaja también la imagen del podcast, que es al final la primera impresión que darás a tus futuros oyentes. Y esto hazlo en cada capítulo: pon título descriptivo y un buen párrafo explicativo de lo que hay en cada programa, con lo temas, nombre del invitado…

Y sobre todo al principio, bajo este punto de vista SEO, trata de generar programas, al menos algunos, con cierta orientación evergreen, es decir, que no caduquen, pues habrá gente que los acabe escuchando o encontrando semanas más tarde de que los hayas lanzado. Si son temas perdurables tendrás más opciones de que lo escuche.

2 Multidistribución

Mientras Spotify no se convierta en el rey del podcast (tiempo al tiempo), asegúrate de que tu podcast esté en todos los principales servicios de podcasting: Ivoox, Spotify, iTunes (para Apple Podcast) y Google Podcast, como mínimo.

Cómo hacer un podcast (gratis!), paso a paso

3 Family & Friends & Fools

Con esta base, empiezas a publicar. ¿Cómo logras que alguien se entere? Los algoritmos de las plataformas de podcasting son caprichosos, no van a posicionar tu discoteca vacía. Tendrás que primero llenarla tú para que entonces los iTunes o Spotify o Ivoox de turno te tengan en cuenta.

¿Cómo se hace?: Lo primero de todo, apóyate en tus redes sociales personales. Publica mensajes del estilo «tengo un podcast, os va a encantar, por favor, escuchadlo y me decís qué os parece«. Si no son tu target real, no escuchará más de un capítulo, pero igual se suscriben de favor y eso, para los algoritmos, ya es una buena pista.

4 Redes sociales del podcast

Ah, que tu familia no es el objetivo, entonces, crea canales propios para el podcast: una cuenta de Twitter, o en Linkedin o en Facebook, ya depende de dónde creas que se mueve mas tu público. Ahí anunciarás tus programas nuevos, pero no solo eso: puedes publicar cuando estás con el guión, comentar el tema que vas a tratar y pedir feedback… cuando está publicado, no solo es subir el enlace al programa de media hora o una hora: haz teasers: una frase de 30 segundos, una imagen con un buen titular…

Incluso no te quedes solo en publicar en tu muro. En medios como Twitter es importante que seas proactivo: busca a usuarios que hablen de los temas que trata el podcast y síguelos, interactúa con ellos, hazles saber que tienes ese podcast.

5 CrossPodcasting & Influencers

¿A ti no te sigue nadie? Pues busca a usuarios de tu sector que sí tengan comunidades potentes e invítalos a tu podcast. Si son podcasters, mejor que mejor, porque sus oyentes ya escuchan podcast, son los mejores candidatos para curiosear en el tuyo. Cuando los publiques, normalmente ellos compartirán el programa y estarás ampliando mucho tu alcance. Y si logras que te inviten a colaborar aunque sea puntualmente en los suyos, mejor que mejor, doble oportunidad de que te conozcan.

6 Reutiliza el contenido en otros formatos

Eres nuevo, no te sigue nadie, conseguir que alguien dé al play para estar más de media hora escuchándote es una exigencia muy fuerte. Busca tener una web en la que expliques con más detalle el contenido de cada programa de modo que puedas trabajar el SEO, así llegar a nuevos usuarios, y que estos, antes de darle al play, puedan ver claramente que lo que van a encontrar en el audio aporta valor.

Con la misma filosofía hay quien publica los podcast en formato vídeo (mp3 con una carátula estática, en su forma más básica) para jugar a ser encontrado también en Youtube.

Cómo ganar dinero con un podcast

7 Crea una newsletter

A los que consigas que lleguen al podcast, tu objetivo es que repitan. Intenta animarlos a que se suscriban a una newsletter que envíes cada vez que publiques podcast nuevo. Si tienes web, será muy fácil dar este paso. Si no, hay formas con Mailchimp u otros proveedores de email que te permiten tener una landing en la que los usuarios puedan suscribirse.

8 Implica a tu comunidad

En cada programa, convierte en un mantra el pedir a todo aquel que te escuche el que se suscriba, allí donde lo esté escuchando, o que se suscriba a la newsletter y que te ayude difundiéndolo. Convierte a tus oyentes en tus embajadores de marca. Podrías crear un hashtag propio para que los oyentes usen, incluso hacer algún sorteo para dinamizar este tipo de contenido generado por el usuario.

9 Impulsa tu visibilidad

Algunas plataformas como Ivoox tienes planes VIP para podcasters en los que por una cantidad mensual Ivoox los “prioriza” en los podcast que enseña en portada o búsquedas. Es una forma de ganar visibilidad y empezar a generar una comunidad para tu podcast.

[004] El podcast dentro de la estrategia de Content Marketing, con José Carlos Cortizo

Bonus track

El bonus track sería: paciencia. La del podcast no es una batalla de un mes, sino de 6 meses o un año. Pero no porque el podcast sea un formato malo o lento. Es que esto mismo aplica igual si creas un blog o si abres un canal de Youtube. Las excepciones son los que entran y besan el santo y suele ser porque ya son famosos de antes.

Sé consciente de que irás creciendo, al principio poco a poco. Mide que estés mejorando gradualmente y en nada empezarás a notar que la calidad de tu comunidad, en el entorno podcasting, es mucho mayor que en un blog o el el propio Youtube.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram