Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Los pagos digitales son cada vez más protagonistas en un mundo donde las transacciones móviles le están ganando propiedad al pago en efectivo. Por ejemplo, un 86% de usuarios millennials españoles (18-34 años) ya no dudan en utilizar su smartphone para realizar pagos online o consultas financieras.

Además, un 93% de los usuarios españoles intuye que antes 2020 ya esperar realizar pagos digitales con sus dispositivos de forma habitual, tal como sucede hoy en día con las operaciones en efectivo. Por otro lado, estas cifras están condenadas a aumentar a medio y largo plazo, debido a los lanzamientos que preparan las marcas de telefónos móviles de aplicaciones de pago.

EL futuro de los medios de pago en España

Estos datos están recogidos en el estudio ‘El futuro de la aceptación de pagos’, publicado por la compañía especializada en servicios de aceptación de pagos para empresas, UniversalPay. El objetivo de esta investigación es analizar la situación actual de los pagos en España, las tendencias y los retos a tener en cuenta por la empresas.

Se ha analizado la cuestión tanto desde la perspectiva del profesional del comercio como desde el punto de vista del consumidor. En concreto, se estudiaron alrededor de 3.000 comercios pymes (con plataformas online), principalmente del sector servicios y situados dentro de núcleos urbanos como Madrid o Barcelona.

Con respecto a los consumidores, el informe recoge una muestra de alrededor 500 personas entre 18 y 65 años, la mayoría con estudios medios y superiores.

En 5 años, los pagos digitales se generalizarán entre los usuarios

Aunque ahora la tecnología contactless es la que más interés suscita entre los profesionales del comercio , estos mismos comerciantes creen, sin embargo, que a medio y largo plazo los pagos digitales en las compras se generalizarán entre los consumidores.

Específicamente, un 67% de los vendedores calculan que en 5 años los pagos digitales y las aplicaciones móviles dominarán los medio de pago. Incluso, los comercios creen que ya en 2020 las apps móviles serán los pagos más populares (45%). La confianza en el método contactless como forma de pago en el futuro se reduce al 16% , el de las tarjetas un 19% y el pago en efectivo también pierde fuelle (7,22%).

Universalpay imagen 1

Por su parte, casi la mitad de los consumidores (42,6%) consideran el pago móvil como un método de pago muy cómodo y un 39,6% lo consideran rápido. El estudio de UniversalPay también refleja que los puntos débiles de los pagos digitales tienen que ver con el bajo control de uso (29,8%) y la seguridad (36%).

No hay que esperar demasiado

Mastercard España, según el informe de UniversalPay, indica que en 2020 el 38% de los pagos en Europa –un 30% en España– serán digitales. Todo esto señalaría una tendencia evidente: vamos directos a un futuro sin efectivo en el que los billetes y monedas serán reeemplazados por métodos de pago más cómodos. De hecho, el 43,3% de los usuarios cree que en el próximo año utilizarán una app móvil , al menos una vez, para realizar sus compras.

No solo eso, el 40% de los comercios piensan invertir en la tecnología móvil en los próximos 12 meses. Mucho más que en las tarjetas físicas, que se quedan con un 31%.

6 tendencias que debemos tener en cuenta para el futuro más cercano

Por último, el estudio se atreve a señalar varios aspectos y datos que se deben de tener muy en cuenta para entender cómo y en qué sentido evolucionará el sector de los medios de pago:

1. Aumenta el uso de pago con tarjeta: por ejemplo, en el último año aumentó en un 12% el volumen de pagos con tarjeta, en detrimento del pago en efectivo.

2. La venta multicanal cobra protagonismo: en este sentido, el cliente está adoptando nuevos hábitos de consumo que, irremediablemente, está transformando la relación de los consumidores con los puntos de venta.

3. Tecnología contactless, como precursor del pago móvil: el pago móvil es el futuro, y de momento un 75% de los comercios ya aceptan el pago sin contacto.

4. Uso creciente de la tokenización: esto significa que habrá mayor integración de sistemas de seguridad que permitan que los consumidores puedan vincular de forma rápida y sencilla sus tarjetas con los servicios de pagos digitales.

5. Crece el uso de marketplaces para dar el salto al eCommerce: cada vez más negocios, aunque sean físicos, apuestan por incorporar las plataformas online a su estrategia comercial.

6. Integración multicanal de la información: tendencia que supone una optimización de la estrategia de los negocios para así ahorrar tiempo y dinero.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram