8 consejos para tener campañas de SMS marketing exitosas

Puedes sacarle provecho a las campañas de SMS y para ello, te traemos 8 consejos que te ayudarán a alcanzar el éxito.
Mensajes de SMS para marketing
19 de agosto de 2023
Copiar enlace

Seamos honestos, ya casi nadie usa los tradicionales mensajes de texto (SMS),  esos que se envían desde la aplicación determinada de mensajería de nuestros teléfonos móviles. Ya casi todos recurrimos a la mensajería de Whatsapp, Telegram, Instagram… Pero eso no significa que los SMS se hayan extinguido, aún tienen una gran utilidad, y allí es donde entra la campaña de SMS.

El SMS marketing es una estrategia de marketing que involucra el envío de mensajes de texto a dispositivos móviles con la finalidad de destacar productos, servicios o eventos. Esta estrategia se fundamenta en la comunicación directa con los usuarios por medio de mensajes breves y claros.

Este tipo de práctica suele utilizarse para difundir promociones y ofertas especiales acompañadas de códigos de descuento, cupones o anuncios de ventas. También resulta útil en la gestión de recordatorios automáticos de citas programadas en negocios como clínicas médicas y salones de belleza. Asimismo, se emplea para confirmar transacciones después de compras en línea o reservas. También hay organizaciones que aprovechan los mensajes de texto para enviar novedades, actualizaciones y comunicados significativos a sus suscriptores.

8 consejos para tu campaña de SMS

Como toda estrategia de marketing, no basta solo con escribir mensajes bonitos que acompañen la información que se desea transmitir. Cada acción tiene su trabajo y análisis detrás, por lo que para que logren alcanzar el éxito en una campaña de SMS, te traemos 8 consejos:

1. Segmenta tu base de datos

Este primer consejo es esencial debido a varias razones fundamentales. Lo primero que podemos mencionar es que al dividir tu audiencia en grupos basados en características demográficas, comportamientos de compra o intereses, puedes personalizar los mensajes para que sean más relevantes y atractivos para cada uno.

Además, la segmentación ofrece un nivel significativo de optimización en términos de eficiencia y retorno de inversión. Al dirigir tus esfuerzos hacia grupos que tienen más probabilidades de responder positivamente, como aquellos que ya han expresado interés en un producto específico, evitas el desperdicio de recursos en audiencias menos propensas a convertir

2. Prepara un calendario de contenidos

Con esto podrás tener un enfoque estratégico y organizado en tu campaña de SMS. Al tener un calendario, puedes planificar con antelación los mensajes que enviarás y hacerlo en la fecha adecuada para que tengan un propósito claro y esté alineado con los objetivos de tu campaña.

Esto puede ayudarte a que aproveches fechas importantes como días festivos como Navidad y Año Nuevo para ofrecer promociones.

3. Establece una frecuencia ideal

El momento correcto (hora y día) puede marcar la diferencia en la tasa de apertura y respuesta de los mensajes. Enviar textos en momentos en que los destinatarios estén más propensos a revisar sus teléfonos, como durante descansos o en horarios de mayor disponibilidad, aumenta las posibilidades de que tus mensajes sean leídos y atendidos.

Pero no es solo seleccionar el momento ideal, si no la frecuencia. Enviar mensajes con demasiada regularidad puede agobiar a tus destinatarios, llevándolos a considerar tus mensajes como spam o a cancelar la suscripción. Por otro lado, una frecuencia insuficiente puede hacer que tus mensajes pasen desapercibidos.

4. Se breve en los mensajes

Además del hecho de que los SMS tienen una longitud limitada para su contenido, también hay que tener en cuenta que en el mundo digital los usuarios buscan la brevedad. Al ser breve, puedes capturar la atención del receptor de manera instantánea y brindar la información esencial.

5. Incluye CTA (Call To Action)

Además, los CTA impulsan la interacción y la conversión. Al proporcionar un enlace directo o instrucciones claras sobre cómo responder, estás eliminando barreras para que los destinatarios se involucren con tu oferta.

Esto puede aumentar la tasa de clics y la probabilidad de que los usuarios sigan adelante con la acción deseada, lo que en última instancia contribuye al éxito de tu campaña.

6. Envía ofertas, descuentos y sorteos

Incluir ofertas, descuentos y sorteos en una campaña de SMS  ya que las personas tienden a responder favorablemente a la idea de obtener algo de valor a un precio reducido o incluso de manera gratuita.

Las ofertas, descuentos y sorteos tienen el poder de generar un sentido de urgencia y acción inmediata. Los destinatarios se sienten motivados a aprovechar estas oportunidades limitadas en el tiempo, lo que puede llevar a una respuesta más rápida y un aumento en las conversiones.

7. Evalúa el resultado de la campaña

Mediante el análisis de métricas como tasas de apertura, clics y conversiones, se obtiene una visión clara de qué aspectos de la campaña funcionaron bien y cuáles necesitan ajustes.

Esta información ayuda a adaptar estrategias futuras y segmentar la audiencia de manera más efectiva. Además, la evaluación proporciona una oportunidad para el aprendizaje continuo, identificando áreas de mejora y patrones de comportamiento de los destinatarios.

8. Cumple la normativa legal

En la Unión Europea (UE) destacan 3 elementos principales en relación con la regulación de campañas de SMS:

El Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) expone que las empresas solo pueden enviar mensajes de texto a clientes que han otorgado un consentimiento claro y directo. La información recolectada debe estar resguardada contra accesos no autorizados. Antes de recibirlos, los destinatarios deben ser informados sobre el contenido de los mensajes. Las transferencias de datos entre países deben seguir requisitos específicos.

Las empresas deben considerar no sólo la conformidad con el GDPR, sino también las regulaciones locales del país en el que operan en relación con el marketing por SMS, ya que estas normas pueden variar considerablemente entre diferentes naciones y podrían incluir restricciones específicas, como la limitación de enviar mensajes en ciertos días.

Foto: Freepik.

 

Otros artículos de

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Periodista digital, amante del copywriting, las redes sociales y de una buena taza de café para empezar a teclear. Soy licenciada en Comunicación Social en mención impreso (2021), pero he ganado experiencia detrás de los teclados desde 2018.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Telegram

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.