8 consejos para mejorar tu espacio de trabajo

Te damos 8 consejos para acondicionar tu espacio de trabajo, que te ayude a afrontar mejor tus retos y obtener los mejores resultados.
28 de mayo, de 2024
Copiar enlace

Uno de los principales factores que influye en la productividad, es contar con un espacio de trabajo confortable y bien planificado. Ya que si estamos a gusto pensamos mejor y si contamos con los recursos necesarios desarrollamos las tareas de manera más eficiente.

Es por ello que debemos dedicar tiempo a asegurarnos de que nuestro lugar de trabajo es confortable, está ordenado y bien equipado para el rol que desempeñamos. El objetivo debe ser crear un ambiente en el que nos sintamos cómodos y motivados.

En este artículo, daremos algunos consejos para que podamos acondicionar el espacio de trabajo, para que nos permita desarrollar al máximo nuestro potencial, afrontar los retos que se nos propongan y obtener los mejores resultados.

Beneficios de un espacio de trabajo cómodo

Conseguir diseñar un espacio de trabajo cómodo y funcional, trae múltiples beneficios, como pueden ser:

  1. Aumenta la productividad: ya que el orden tiene un impacto directo en la capacidad de concentración e impulsa el rendimiento laboral. Todo ello, trae como consecuencia unos mejores resultados.
  2. Reduce los niveles de estrés: debido a que nos da sensación de seguridad y aumenta nuestro bienestar. Cosas que disminuyen la producción de cortisol, alejando padecimientos como la ansiedad y el estrés.
  3. Cuida de nuestra salud: un espacio laboral bien diseñado, incluye mobiliario ergonómico y evita malas posturas corporales y las posibles lesiones de espalda o las frecuentes complicaciones del túnel carpiano, que estas podría provocar.
  4. Refuerza la motivación personal: el ambiente adecuado mejora nuestra vida laboral y nos ayuda a mantenernos animados y motivados. Hace que nos enfoquemos mejor en los objetivos y tengamos mayor predisposición a esforzarnos por alcanzarlos.
  5. Favorece la felicidad en el trabajo: cuando nos sentimos cómodos y contamos con un espacio acogedor, trabajar deja de ser una obligación para ser algo más placentero y que deseamos hacer. Esto aumenta el sentido de pertenencia y nos hace más eficientes.
  6. Estimula la creatividad: al sentirnos identificados con el entorno y al estar a gusto, nuestro cerebro está más activo y dispuesto a encontrar soluciones alternativas a los problema que se planteen y a desarrollar propuestas más creativas e innovadoras.

Consejos para conseguir el entorno de trabajo ideal

1. Regular la climatización

Se trata de encontrar la temperatura adecuada, los expertos recomiendan mantenerla entre 20 y 25 °C, favoreciendo la sensación de confort, pero manteniéndonos activos. Se trata de ir regulando el termostato hasta encontrar el clima en el que nos encontramos cómodos.

2. Vigilar la iluminación

Lo ideal es poder combinar luz artificial con luz natural, si contamos con una ventana es recomendable colocar el escritorio cerca. Una correcta iluminación reduce la fatiga visual, los niveles de estrés y la sensación de cansancio, además, mejora sustancialmente nuestro estado de ánimo y sube la moral.

3. Cuenta con una buena conexión a internet

Hoy en día internet es esencial para poder ser productivos y poder estar conectados con clientes, proveedores, compañeros de trabajo, entre otros. Por ello, es muy importante para la productividad contar con una conexión estable y rápida.

Es recomendable dedicar tiempo a elegir el proveedor de internet que mejor se adapta a nuestras necesidades. Para poder seleccionar de forma inteligente, podemos recurrir a comparadores, como Compararyahorrar, que nos facilitan mucho esta tarea.

4. Incluir alguna planta

Añadir plantas al espacio de trabajo, no solo añade color y alegría, sino que también es beneficioso física y psicológicamente. Tienen la capacidad de crear un ambiente acogedor y agradable, además de mejorar la calidad del aire, reduciendo la concentración de dióxido de carbono.

5. Colocar la pantalla a la altura de los ojos

Una postura adecuada es importante para evitar lesiones, tener la pantalla por encima o por debajo de los ojos facilita que adoptemos posiciones encorvadas. Por eso, debemos ajustar la altura hasta asegurarnos que está al nivel correcto y si instalamos un monitor con soporte giratorio, aún mejor.

6. ​​Contar con una silla ergonómica

Es otra pieza fundamental para cuidar la salud de nuestra espalda y para mantener una buena postura mientras trabajamos. Debemos asegurarnos de elegir una silla que no solo sea cómoda sino que esté diseñada para cuidar la zona lumbar, con reposabrazos y altura regulable.

7. Mantener el espacio ordenado

La organización es vital para mantener la mente tranquila y centrarnos en las tareas, además, nos ahorra tiempo y aumenta nuestra productividad. Una buena forma de mantener el espacio ordenado es contar con organizadores que nos faciliten tener todo en su lugar y a la mano, cada vez que lo necesitemos.

8. Personalizar el espacio

Añadir detalles personales a nuestro espacio de trabajo, favorece la sensación de bienestar y aumenta el compromiso. Esto se puede lograr con fotos familiares o accesorios elegidos en base a nuestras preferencias.

En conclusión, un espacio de trabajo confortable y bien diseñado es muy importante para mantenernos motivados, ser productivos y alcanzar los objetivos. Esperamos que los consejos que presentamos en este artículo, puedan ser útiles para crear la atmósfera de trabajo ideal.

Otros artículos de

Publicado por

Redactor de Marketing4eCommerce
Escribiendo sobre marketing e eCommerce desde 2015: te he contado las últimas novedades de Google, Facebook, Apple y todas las grandes noticias del sector del comercio electrónico en España y el mundo. Me encanta este sector, pero, sobre todo, me gusta explicarte cómo funciona ;)

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.