Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

De acuerdo a una encuesta sobre consumidores locales elaborada por BrightLocal, el 79% de los usuarios creen haber visto reviews falsas sobre negocios locales 

Las valoraciones ganan cada día mayor importancia para los negocios locales

La encuesta de BrightLocal se basó en una muestra de 1.031 consumidores estadounidenses y abarcó una gran cantidad de preguntas sobre su relación con la información sobre negocios locales en Internet. En general confirmaron la importancia y la influencia de las reviews en la toma de decisiones del consumidor. Sin embargo surgieron algunos puntos bastante interesantes.

Para los consumidores, existen dos puntos muy importantes al considerar las reviews en un eCommerce: la nota media otorgada a los artículos y la cantidad general de valoraciones, además de cómo de recientes fueron las revisiones en el sitio web.

De hecho, el 97% de los consumidores ha asegurado leer las valoraciones de negocios locales antes de acudir a ellos, y un 12% de ellos las revisa todos los días. Un 85% de los encuestados confía tanto en las valoraciones online como en las recomendaciones personales.

Con menor importancia pero aún se tomó en cuenta si las empresas respondieron las reviews en las plataformas, aunque es un factor que ha ganado importancia respecto a los resultados mostrados el año anterior. Además, casi el 75% aseguró que se les había pedido crear una review tras haber realizado una compra en un negocio local.

Hay una creciente preocupación sobre las reviews falsas sobre negocios locales

Pero la preocupación sobre las reviews falsas sobre negocios locales ha crecido: cada día son más las personas que creen que hay reviews falsas sobre negocios locales y buscan valoraciones adicionales para “validar” el review positivo que acaba de leer.

Cerca de un 30% de los encuestados afirmaron que necesitan ver al menos dos o tres revisiones positivas para lograr tener una verdadera confianza en el negocio, y otro 34% quería encontrar de cuatro a seis valoraciones positivas más, mientras un 33% afirmó necesitar entre siete y 10 valoraciones positivas para lograr confiar en él.

De hecho, la encuesta resalta que casi el 80% de los encuestados aseguraba haber encontrado reviews falsas sobre negocios locales (según su criterio). Es más: un 25% comentó que había visto “muchas” de estas valoraciones falsas, aunque no está claro si este es un problema real o sólo percibido por los consumidores.

Pero en este contexto, la percepción del consumidor se vuelve una realidad, en un medio donde la credibilidad y la confianza de las valoraciones son críticas para la conversión. Es por ello que la validación antes de publicar una valoración también se ha convertido en un tema importante para los comercios electrónicos.

Sobre este tema, la encuesta reveló que casi al 75% de los encuestados se les había solicitado en algún momento que realizaran una valoración, y un 51% de ellos afirman haber cumplido al realizarla.

El estudio señala que la mayoría de las reviews enviadas por los encuestados fueron positivas: hay casi el doble de reviews positivas que negativas sobre negocios locales.

Imagen: Depositphotos

Shares