Facebooktwitterlinkedin

El ecosistema digital audiovisual está en constante evolución, y el año 2023 no será la excepción. Con el aumento del consumo de contenido online y la popularidad de las plataformas de streaming, las tendencias en la producción, distribución y consumo de contenido audiovisual están cambiando rápidamente.

Para la elaboración de este artículo, nuestros amigos de Labelium Play, unidad experta en el ecosistema audiovisual de la consultora Labelium, nos han ayudado a recopilar una serie de las tendencias más importantes en el ecosistema digital audiovisual para el año 2023 y cómo estas tendencias afectarán a la industria en su conjunto.

7 tendencias que no te debes perder en 2023 sobre el ecosistema digital audiovisual

1. Aumento de la inversión en campañas de DOOH

La publicidad Digital Out Of Home (DOOH) se presenta como el gran revulsivo de este año dentro del Marketing Mix. Algunos de los beneficios que presenta son el uso de los datos registrados en tiempo real (para una optimización inmediata de las campañas) y el manejo táctico (para evolucionar desde metas Brand Lift a enfoques Brandformance orientados a resultados medibles en términos de conversión).

2. TikTok como líder en Social

La plataforma que marcará el paso en 2023 en el terreno Social será TikTok. La Generación Z lo ha adoptado como buscador de cabecera, en detrimento de Google, para consultar información acerca de nuevos productos y servicios. Sin olvidar, que varias plataformas están apostando por el Social Shopping, probando con un feed de contenidos similar al de TikTok.

3. Prioridad del video corto

La llegada de TikTok, Instagram Reels o YouTube Shorts ha originado que los videos que tengan una duración inferior a dos minutos, tengan más visualizaciones que los que duren más. Por ello, la reducción de estos se convierte en prioridad para 2023, dando la información de manera más breve y directa.

4. Nuevos emplazamientos publicitarios en la CTV y las plataformas de streaming

La perspectiva de insertar publicidad en nuevos emplazamientos (como Netflix y Disney+), junto a otros ya disponibles en la Connected TV, proporciona a las marcas una buena oportunidad para ampliar su alcance, llegando a audiencias hasta ahora inaccesibles.

5. Experiencias inmersivas dentro y fuera del Metaverso

En 2023, el Metaverso cobrará una perspectiva más realista, dirigida hacia la virtualización progresiva de las actividades. Estas herramientas servirán para, por ejemplo, comprobar cómo queda una prenda de ropa sin probarla, o proyectar cómo se integraría un mueble dentro de la decoración del hogar.

6. Aumento del papel de la IA

La automatización y la inteligencia artificial (IA) tendrán un papel clave 2023, principalmente por las oportunidades que ofrece para la personalización del contenido y la segmentación del público objetivo.

7. Sostenibilidad como foco en la estrategia audiovisual

El compromiso con la sostenibilidad permea todos los niveles del ámbito empresarial, y la publicidad audiovisual online no puede perder de vista corrientes como la de la comunidad de thrifters en Tiktok, el consumo responsable, el reciclaje o la elección de materiales eco-friendly. La sostenibilidad alcanzará también al manejo de los recursos digitales, apostando por optimizar el tamaño y el peso de los assets de las campañas, así como el uso de espacio de almacenamiento local o en la nube.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!