Tiempo de lectura: 6 minutos

Hola. Este es un mensaje de socorro. Los jefes de Marketing4eCommerce me tienen secuestrado y me obligan a latigazos a escribir posts sobre tendencias para 2018. Después del de marketing, ahora me toca escribir este de tendencias en eCommerce para 2018, y luego amenazan con hacerme escribir uno de tendencias para hipsters, otro sobre las barberías vintage que son más falsas que un billete de 25 euros y otro ¡¡¡deseando una Feliz Navidad!!! (aghhhs).

Lo hacen mientras se ríen histéricamente y se comportan raro. Andan como a pasitos cortos, canturrean cosas ininteligibles y dicen no sé qué de un caballo de Bonanza, mientras me gritan que soy un cobarde, un torpedo sesuarl y que como no me ponga ya al tema me van a meter el ratón en el diodeno. Socorro. Que alguien llame a la Menetérica.

Hablar de tendencias en eCommerce para 2018 sin limitarse a contar lo que ya está pasando en 2017 pero con un lacito es más complicado de lo que parece. Pero vamos a ello. 

Tendencias en eCommerce para 2018

1. Los asistentes virtuales tendrán más que decir. Llega el voice shopping.

Probablemente en 2018 veremos llegar a la realidad de nuestros móviles y PCs algo que ya lleva tiempo en pruebas. Siri, Cortana, Alexa y Google Home empezarán a proponernos comprar cosas en primer lugar, y posteriormente (probablemente no en 2018) serán capaces de ejecutar la compra o hacer una reserva en un restaurante, pedirnos un taxi…. por sí mismos. Esto supone un reto tecnológico para las apps de eCommerce, que tendrán que integrarse con estos asistentes, pero la tecnología ya está disponible. 

Por otra parte, Amazon tiene que hacer algo con Alexa, y el paso natural es integrarlo en su web y su app para permitirmos buscar, elegir y comprar a través de la voz. Google no se quedará atrás, y probablemente veamos nuevas funciones en el navegador de Google Maps, también relacionadas con la posibilidad de reservar mesa en un restaurante cercano o de pedir un taxi sólo con la voz.

2. La compra automática de suministros esenciales aterrizará definitivamente

Otra de las tendencias en eCommerce para 2018 más destacadas es la posibilidad de comprar de forma automática productos de uso diario, especialmente en los supermercados online. Podremos tener una cesta básica de la compra semanal o mensual con los productos que usamos habitualmente, y esa compra se ejecutará sola en un día y hora predeterminado y nos llegará a casa sin tener que molestarnos en hacer un pedido.

3. Más flexibilidad en las entregas

La logística sigue siendo (aunque cada vez menos) una barrera de entrada para muchos usuarios del eCommerce. Vale, me lo traen a casa, pero es que en las horas laborables nunca estoy en casa, y si tengo que ir a buscarlo a un punto de recogida buena parte de la ventaja que supone la entrega a domicilio se pierde. Además de las entregas en un día y la extensión de los puntos de recogida o las taquillas/buzones inteligentes, Amazon ya ha presentado Key, una llave inteligente para que los repartidores entren en casa cuando tu no estés. 

Por su parte, los operadores logísticos empezarán a acordar entregas en horas determinadas (muchos ya ofrecen un rango horario) y se extenderá la entrega en fines de semana y festivos si el cliente así lo pide.  Lo importante es ofrecer al cliente multitud de opciones para que escoja la que más le convenga. Y los grandes están en ello.

4. Las tiendas inteligentes asomarán la patita

La integración de las tiendas físicas con las online es imparable, y la implantación de tiendas físicas inteligentes será una de las tendencias en eCommerce para 2018 más evidentes, principalmente en las grandes cadenas.

Desde los espejos mágicos en los que veas cómo te queda la ropa sin tener que probártela (te la pruebas en casa y la devuelves si luego no te gusta) hasta el reconocimiento del cliente cuando entra a la tienda si tiene instalada una app determinada, o incluso el reconocimiento facial o por huella dactilar, las tiendas van a querer saber (si tú les dejas, si no se tropiezan con las leyes que protegen la privacidad) quién está físicamente en ellas para poder ofrecerles ofertas personalizadas.

Bienvenido a Minority Report.

5. Ahora sí, los supermercados online despiertan de su letargo

Mercadona se ha metido en ello. De momento ha actualizado su web (ya era hora) y está preparándose para sacar a su tienda online del Jurásico Superior en el que todavía sigue. A pesar de que Juan Roig siempre ha dicho que no le gustaba el eCommerce y que no era rentable, ha acabado por bajarse del burro.

Y si el líder se lo toma en serio, los demás no le irán a la zaga. Esperamos que en 2018 Mercadona presente su nuevo supermercado online, que promete ser un revulsivo para el sector. Mientras, Amazon, a la chita callando, va metiendo más y más referencias en su supermercado propio, pero le falta una marca blanca, como ya tiene en accesorios de electrónica y hogar con Amazon Basics.

¿Será 2018 el año de la marca blanca de Amazon? Veremos, pero la competición pinta interesante y es claramente una tendencia en eCommerce para 2018 que debemos seguir muy de cerca. 

6. Pedidos y atención al cliente por Whatsapp

El desembarco de Whatsapp para empresas en 2018 traerá una nueva forma de relacionarnos con las tiendas online. Veremos como Whatsapp se integra en muchas aplicaciones como canal de atención al cliente y de recepción de pedidos. Los clientes quieren más y mejor comunicación con las tiendas online (la comunicación es básica para construir confianza) y Whatsapp for Business es una herramienta perfecta para ello.

7. Comparadores de precios para todo

Aunque en sectores como los seguros, los viajes o algunos productos de electrónica los comparadores de precios ya son una realidad desde hace años, en 2018 veremos cómo extienden sus funciones a abanicos de productos cada vez más amplios. Nos gusta comparar precios, pero es una tarea ardua si tenes que hacerlo a mano. Los grandes del sector como Rastreator ya están en ello, y veremos cómo se consolida como una de las tendencias en eCommerce para 2018.

Y mucho más

Hay más cosas, claro que sí, pero ya llevamos tiempo hablando de ellas y no se pueden considerar novedades: Big Data, omnichannel, mobile first y un largo etcétera, que consolidarán su presencia en 2018.

Sea como sea, mis amos  simpáticos y amabilísimos editores a los que amo profundamente (socorro) hasta la última fibra de mi ser (Mandadme un helicóptero de rescate) me permiten amablemente finalizar este post y volver a mi mazmorr  confortable oficina donde un servidor va a continuar (auxilio, por favor) con sus excitantes y maravillosas tareas.

Nos vemos pronto (si sobrevivo).

 

¿Quieres saber más sobre cómo será el próximo año? Revisa nuestros artículos:

 

Imagen: ShutterStock