Tiempo de lectura: 6 minutos
Shares

El mundo online sigue avanzando a pasos agigantados, los principales motores de búsqueda se saturan de contenido y entre tanta página web, el algoritmo de Google tiene una infinidad de recursos para posicionar nuestro sitio. ¿Y uno de ellos sabes cuál es? ¡Exacto! Hoy analizamos 7 herramientas para medir la velocidad de carga de tu página web.

Por qué es importante medir la velocidad de carga de tu página web

Podríamos mencionar varios motivos por los que es importante mantener una buena velocidad de carga de tú página web, pero sin duda alguna, resaltamos dos, que son los más relevantes.

1.Es básico para el SEO

Por un lado, la velocidad de carga afecta al SEO. Y es que Google, Yahoo!, o Bing tienen en cuenta el tiempo que tu sitio web dedica a cargarse por completo. Por tanto, si queremos tener nuestra página 100% optimizada desde el punto de vista del SEO necesitaremos medir la velocidad de carga de nuestra página web y en caso de obtener una velocidad de carga pésima o mejorable, debemos de ponernos manos a la obra y optimizar nuestra velocidad.

De esta manera, la velocidad de carga de nuestra web incidirá directamente en el posicionamiento de nuestro sitio en los principales buscadores, pudiendo mejorar y escalar posiciones simplemente mejorando este factor.

2. Afecta a la experiencia de usuario

En segundo lugar, la experiencia de usuario es el segundo motivo más relevante por el cual deberíamos de tener una página web optimizada desde el punto de vista de la velocidad. Y no siendo este factor menos importante que el primero… ¿Os imagináis que la web de Amazon tardase 3 segundos en cargar la página de un producto? ¿3 segundos en que Facebook cargara un perfil?

Aunque parezca muy poco tiempo, realmente, son muy pocos milisegundos los que una web de categoría como las mencionadas anteriormente tardan en mostrar sus contenidos, optimizando al máximo la experiencia de usuario. Y es que ha quedado demostrado que, si dichas webs tardaran en cargar unos pocos segundos, dicho factor se traduciría en pérdida de usuarios activos y pérdida de ingresos.

Por tanto, si queremos dar lo mejor a nuestros usuarios, tendremos que echar un vistazo a la velocidad de carga de nuestra web de forma casi obligatoria.

Factores que influyen en la velocidad de carga de tu página web

Igualmente, a la hora de analizar los factores que influyen en la velocidad de carga de nuestra página web, podríamos citar varios, pero realmente atendiendo a la realidad, podríamos resumirlos en tres.

En primer lugar, y el factor más importante, es el hosting que utilicemos. Cuando hablamos de un hosting de calidad, hablamos de un servidor que optimice al máximo, el tiempo de respuesta, procesadores, RAM, sistema operativo… etc.

El lugar donde ubicaremos nuestro servidor será por tanto un factor determinante a la hora de conseguir una web con una velocidad de carga óptima que favorezca nuestro posicionamiento en buscadores y la experiencia de usuario.

La red es otro factor que influye directamente en la velocidad de carga. Aquí podríamos distinguir entre la red a través de la que nuestros clientes se conectan y acceden a nuestra página, y lo cual sobrepasa totalmente nuestro control, y la red que tenemos contratada para nuestro centro de datos y la cual sí que podemos controlar. Una red óptima y de calidad se verá reflejada en un aumento de la velocidad de carga de nuestra página web.

Por último, la programación, es decir el contenido y estructura de nuestra página web incidirá directamente en la velocidad de carga. De este modo, debemos de contratar una plantilla óptima en programación o bien, programar un diseño optimizado también.

7 herramientas para medir la velocidad de carga de tu página web

1.PageSpeed Insights

medir la velocidad de carga de una web

Colocamos en primera posición a la herramienta de Google PageSpeed Insights. Una herramienta muy útil, fácil e intuitiva que nos dirá de forma rápida la velocidad de nuestra página web tanto en dispositivos móviles como en escritorio. Nos ofrece la información de forma muy visual y gráfica, en tanto por cien. Además, nos da varias opciones de mejora en caso de que nuestra web site tenga margen de optimización.

2.GT Metrix

medir la velocidad de carga de una web

Es otra herramienta muy completa y fiable. Nos ofrece mucha información al respecto de un factor tan fundamental para la salud de nuestra web. Y es que, además, de poder comprobar la velocidad de carga de la misma, nos da varias opciones de posibles errores y soluciones y porcentaje de impacto de cada error.

Como decimos es una herramienta muy completa y fiable ya que toma como base herramientas de Yahoo! Y de Google como la anteriormente mencionada PageSpeed Insight.

3. Google Analytics

Por supuesto, en tercera posición o en el top 3, tenemos por obligación que mostrar Google Analytics. Y es que, en la fantástica herramienta sobre analítica web de Google también tenemos datos muy valiosos sobre la velocidad de carga de nuestra página web.

De esta manera, si accedemos a nuestra cuenta de Google Analytics,  podemos acceder a comportamiento, velocidad del sitio y visión general. Ahí podremos ver información sobre el tiempo medio de carga de la página, tiempo medio de redireccionamiento, tiempo medio de búsqueda de dominio, tiempo medio de conexión de servidor, tiempo medio de respuesta de servidor y tiempo medio de descarga de la página.

Eso sí, no nos da recomendaciones de como optimizarla. Para ello podemos complementar esta herramienta con la de PageSpeed Insight.

4.Pingdom Tool

medir laarga de una web velocidad de c

Otra de las herramientas clave para medir la velocidad de carga de nuestra web site. Es parecida a GTMetrix e igual de completa. Pingdom Tool nos proporciona información acerca de los códigos de respuesta del servidor, el tipo de contenido (CSS, HTML, JavaScript) e incluye como principal característica el tiempo de carga, tamaño de la página y el número de peticiones.

5.Dareboost

medir la velocidad de carga de una web

Es quizás la herramienta más estética, gráfica y completa. Nos ofrece información sobre más de un centenar de aspectos de nuestra página web, pero sin duda la velocidad de carga de nuestro sitio es uno de los principales aspectos que esta plataforma analiza de manera detallada.

Tiempo de carga, tamaño de la página, requerimientos al servidor, Validación de W3 con errores en HTML y Css y que tecnologías se utilizan como avatar, WordPress, php… son algunos puntos que Dareboost analizará sobre nuestra página web para mantenernos al corriente de su estado.

6.Load Impact

medir la velocidad de carga de una web

Otra herramienta sencilla, fácil, usable y con un diseño muy amigable. En su versión gratuita tenemos una simulación de carga con 50 usuarios y nos proporciona interesantes gráficas. ¡Una plataforma para medir el estrés de nuestra página web!

 7. WooRank

medir la velocidad de carga de una web

Aunque esté en el último lugar de esta lista, WooRank es una de las más completas herramientas con la que podremos analizar no solamente la velocidad de carga de nuestra web sino ver de forma general y detallada toda la información sobre la salud de nuestra página web. Velocidad de carga, enlaces entrantes, difusión en RRSS… son algunos de los factores que WooRank analiza para nosotros. ¡Y tiene un potente diseño!

Como ves, esta es nuestra selección pero… ¿qué otras herramientas para medir la velocidad de carga conoces?¿Cuál es tu preferida?

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.

Escribir comentario