Facebooktwitterlinkedin

El marketing forma parte del proceso de conectar con el cliente con el fin de concretar ventas, por eso los gerentes y profesionales del mercadeo debemos contar con una serie de habilidades para lograr el alcance de los objetivos de venta y fidelización, que se van transformando con el paso del tiempo.

Las habilidades de marketing modernas implican conectar con el público, pero haciendo uso de las herramientas tecnológicas más actualizadas. Como profesionales de esta área debemos hacernos con el mayor número de habilidades posible, pero procurando dominar aquellas que son esenciales para los empleadores y las organizaciones. Estas son algunas de ellas:

7 habilidades de marketing que los empleadores están buscando

1. Habilidad para redactar

Incluye una buena ortografía y gramática, pero también se orienta hacia el storytelling y la habilidad de contar historias personales. Ser un narrador nato representa una habilidad bastante importante porque se asocia a la comunicación directa con los clientes potenciales, a través de la cual debemos hacerles reconocer que nuestro producto o servicio cambiará sus vidas positivamente.

Conocer sobre copywriting y storytelling nos aporta un valor agregado y nos coloca en una mejor posición respecto a cualquier candidato que haya preferido desarrollar otro tipo de habilidades de mercadeo.

2. Habilidad para comunicarse e interrelacionarse

Significa saber comunicarnos con el entorno para interactuar y convencer a los clientes potenciales de que nuestro producto es importante en sus vidas sin establecer una campaña de mercadeo que pueda resultar invasiva.

Dar a conocer las bondades de los productos o servicios a través de una estrategia de marketing implica la comunicación efectiva con el público, para impulsar el crecimiento de la red de contactos empresarial y no solamente la cartera de clientes. Tener habilidades para comunicarnos es importante para generar lazos profundos con el entorno hacia el cual dirigimos el mensaje de nuestra campaña.

3. Habilidad para el uso de herramientas tecnológicas

Conocer el uso que tienen las aplicaciones web es algo importante a destacar. Todas las herramientas a las que podemos tener acceso mediante un navegador son aplicaciones web y para el desarrollo del marketing encontraremos una amplia variedad de ellas en la internet.

El conocimiento sobre herramientas como Wask es ideal para la gestión de anuncios en redes sociales, Sendinblue para realizar campañas de mercadeo a nivel digital y Marketo para simplificar y automatizar algunas actividades de mercadeo. Conocerlas y dominarlas resulta de gran provecho para realizar exitosas campañas de marketing modernas.

4. Conocimientos sobre tendencias de marketing mundial

Ser un trend hunter o cazador de tendencias implica el interés sobre lo que ocurre diariamente en el mundo, no solamente en torno a temas de mercadeo sino en cultura, política y hasta deportes, pues cada uno de estos aspectos podría influir de modo directo o indirecto sobre las campañas de marketing que debamos desarrollar al ocupar una plaza laboral en el equipo de mercadeo.

Los empleadores buscan una persona para su equipo capaz de monitorear de modo eficiente los diferentes detalles que pueden influir positiva o negativamente sobre la marca y los productos ofrecidos en la compañía, y en este artículo podremos notar cuán importante es esta habilidad.

5. Adaptabilidad social e inclusión generacional

Los empleadores esperan que seamos versátiles en torno a la creación de campañas dirigidas a todos los públicos, teniendo en cuenta diferentes edades y la diversidad, con el fin de ampliar el mercado tanto como sea posible.

Tener en cuenta las diferentes opiniones y los datos más relevantes provenientes de nuestra diversidad social, es favorable para propiciar campañas de marketing más creativas, más incluyentes y adaptadas a las diferentes características de los clientes potenciales.

Por eso, esta es una de las habilidades de marketing modernas más relevantes para los empleadores al momento de escogernos para ocupar su vacante como manager, director o miembro del equipo de marketing de la compañía.

6. Mente abierta y pensamiento creativo

Para los empleadores no basta con que su equipo de marketing cuente con conocimientos técnicos, pues si no contamos con un alto nivel de creatividad para transformar cada estrategia en una oportunidad para conectar con clientes potenciales y fidelizados no será posible crear campañas realmente efectivas.

Ser creativos y tener mente abierta son aspectos fundamentales para crear campañas de marketing inolvidables e impactantes en la mente de las personas que sean realmente factibles y realizables.

7. Habilidad para la gestión de proyectos

Los miembros del equipo de marketing debemos contar con herramientas para gestionar su tiempo, darle prioridad a las actividades que lo requieren y aprovechar la colaboración del equipo completo de mercadeo para sacar adelante los proyectos propuestos.

En este orden de ideas, los empleadores valoran mucho más los miembros multifacéticos, los que destacan por su agilidad y aquellos que pueden ser realmente creativos para responder de modo eficiente ante los cambios del panorama mundial y usarlos a su favor para desarrollar campañas de marketing en el tiempo estipulado y con una correcta gestión de los recursos.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram