Facebooktwitterlinkedin

Con la entrada en el mes de octubre, cada vez falta menos para que lleguen las festividades navideñas, y con ellas la mayor temporada de ventas del año. Tras un 2020 afectado por la pandemia, que exigió la transición digital a las tiendas que aún no contaban con una versión online, esta temporada se muestra como una gran oportunidad para aumentar las ventas y fidelizar los clientes de tu eCommerce.

Con el crecimiento del comercio electrónico ha aumentado también la competitividad, por eso el esfuerzo en incrementar la captación de clientes y las tasa de conversión, será de vital importancia en estos momentos previos a la temporada. Hablemos de los puntos más importantes a tener en cuenta en la preparación de un eCommerce para Navidad, evitando que un gran volumen de ventas tome por sorpresa tu negocio.

7 consejos para tener tu eCommerce a punto estas navidades

1. Pon a punto tu back-end

Evita que colapse cuando tengas muchas visitas a la vez para no echar a perder el valor de tu eCommerce. Recuerda que si tu CMS es self-hosted (Magento, Prestashop, Woocommerce, etc.) la responsabilidad de contar con un hosting de calidad es tuya.

2. Añade ambientación navideña en tu web

Crear una ambientación navideña dentro de tu tienda online hará que los clientes se identifiquen con la festividad.  El uso de elementos visuales llamativos y relacionados con esta época del año incitará a las compras.

3. Informa de plazos de entrega excepcionales en los envíos

El aumento de ventas online concentrado en un corto periodo de tiempo puede crear retrasos en los servicios de transporte. El cliente deberá saber cuándo va a recibir su pedido antes de presionar el botón de compra para evitar una mala experiencia de usuario. También ayudará ofrecer métodos de pagos alternativos, como el pago a plazos, por ejemplo

4. Optimiza tu stock 

Calcula el stock disponible con el que deberás contar para poder dar respuesta a tu demanda, evitando realizar ventas que no podrás surtir. No olvides contar con los productos estacionales que tan buen resultado dan en estas fechas.

5. Perfecciona el procesamiento de pedidos de tu eCommerce esta Navidad

Optimizar el procesamiento de pedidos con un picking y packing automatizado te ayudará a reducir errores. Cuanto mayor sea el volumen de ventas, menos debería depender este proceso de la persona, que es más vulnerable a equivocarse. Además, en tu almacén deberá haber una zona de empaquetado, ya que la mayoría de pedidos serán regalos.

Recuerda de temporadas anteriores que los sistemas informáticos de las empresas de transporte pueden dar problemas cuando la demanda es superior a la norma.  Contar con más de un transportista te permitirá seguir procesando tus pedidos en caso de que se caiga la web de alguno de ellos.

6. Mejora la atención al cliente de tu tienda online

Mantén a tu cliente informado de forma automatizada a través de un seguimiento de envío detallado. Esto evitará que tu departamento de atención al cliente se vea sobrecargado y afectará positivamente a la experiencia de usuario.

Aunque siempre es importante este punto, lo será aún más en Navidad, ya que la alta demanda puede aumentar los retrasos e incidencias. Apóyate en herramientas que te faciliten la gestión de incidencias en tu departamento de atención al cliente.

7. Prepárate para las devoluciones

Ya que la mayoría de pedidos son regalos, las posibilidades de acertar con el gusto, las necesidades y las tallas del receptor disminuyen, por lo que se producen más devoluciones que en otro momento.

Ampliar tu periodo de devolución para que coincida con las fechas señaladas, te ayudará a no perder ventas. Automatizarlas te ayudará a necesitar menos recursos para su gestión, pero recuerda preparar tu almacén para recibirlas.

En definitiva, un volumen de ventas mucho mayor puede provocar retrasos, pérdidas e incidencias en los envíos de cualquier eCommerce. Utilizar una herramienta postventa para gestionar envíos y devoluciones como Outvio, puede ayudarte a dar soporte a tus incidencias. Mantén a tu cliente informado en tiempo real del estado de su pedido, gracias a los emails personalizados con tu branding, mejorando así la experiencia de usuario.

Desarrolla una buena estrategia de eCommerce para navidad y automatiza tu gestión de envíos, ahorrándote horas (o días) de trabajo para que llegues a todo sin necesidad de triplicar tu plantilla. 

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!