Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

En mitad de la transformación digital del tejido empresarial español, y ante la creciente popularidad de las redes sociales, las cuales han dejado de ser cosa para jóvenes, la preocupación por estar presente en dichos canales, crece por parte de las marcas. Pero no todas las redes sociales son las más adecuadas para una determinada empresa, sino que muchas veces, dependiendo del sector, será mejor centrar esfuerzos en una o dos, que en todas. Para ello, lo que necesitas es saber elegir Community Manager de la forma correcta.

Cómo elegir Community Manager

La gestión de la reputación de tu marca, pasa por tanto irrefutablemente por el social media, pero, ¿cómo encontrar un experto que realmente te ayude no sólo a vender más, sino a interactuar con tus clientes, y mejorar la imagen y reputación de tu marca?

Pues bien, aquí os damos 7 consejos para encontrar al Community Manager perfecto para tu empresa:

 

1 Preferiblemente Millennials

Muchos podrán estar en contra de esta condición, pero lo cierto es que lo millennials, entre los cuales me incluyo, somos nativos digitales, y nos caracterizamos por vivir con intensidad nuestra vida personal y profesional en todas y cada una de las redes.

No se nos escapan las últimas novedades o actualizaciones en cada una, conocemos cuales son las redes más top en cada momento y justo el momento en el que dejan de serlo. Twitter, Facebook, Instagram, YouTube, Vimeo, Snapchat… si eliges un millennial estarás eligiendo a un CM que lo es por experiencia propia y no por formación.

2 Dominio de varios idiomas

Elegir Community Manager es, exactamente, dominar varias lenguas además del español, o al menos, dominar el inglés. Y es que puede que ahora no te dediques a vender en el extranjero, pero con la facilidad y las oportunidades que el eCommerce ofrece, realmente nunca se sabe.

Además, que de esta manera podrá ver y analizar que hace la competencia extranjera en social media y por ende, poder aplicar dichas técnicas en tu marca.

3 Creativo y original

El éxito de tu marca en redes sociales se basará en el contenido. Ya sea texto a través de post, vídeos, fotografías, infografías, directos… sin lugar a dudas, al elegir Community Manager, éste deberá ser creativo en cuanto al contenido que comparta, conocer los gustos de tus clientes y diseñar y crear publicaciones de valor para los mismos.

En este sentido, si tiene conocimientos de grabación y edición de vídeo mejor, ya que actualmente el vídeo es lo que mejor se difunde. Por supuesto, vídeos cortos.

4 Que priorice el engagement

Las redes sociales es además, o debe de serlo si eliges el correcto Community Manager, el canal directo de atención al cliente. Twitter y Facebook serán los ideales aunque siempre si eres una pyme podrás hacer uso de WhatsApp.

Tu CM debe dar prioridad al engagement, ¿y cómo se consigue eso?, te preguntarás. Pues bien, tu CM ya lo sabrá, pero por si acaso se lo puedes recordar. Gestionar las redes sociales de una marca no es crear contenido cada día o semana y publicarlo. No, además de ello, debe de buscar interactuar con los seguidores.

Debes responder los mensajes directos o privados que nos lleguen, dar a me gusta, compartir o incluso dar las gracias a cada usuario que comparte algo de nuestra red social o de nuestra página/blog. Debemos dar las gracias a los nuevos seguidores, precisamente y sencillamente por eso, por seguirnos y por último debemos de realizar publicaciones que busquen la respuesta de los usuarios, hacerlos partícipes.

Así de fácil se consigue el engagement.

5 Conocedor a fondo de la marca

Es algo más que obvio, para poder comunicar correctamente los valores de tu marca, saber vender tus productos o servicios… debe conocer a la perfección la empresa.

Por ello muchas veces es mejor contar con un CM interno, ya que llegará a conocer el negocio mejor que algún CM fuera de la misma.

6 Conocimientos en publicidad social media

Una parte importante en el mundo del Community Manager es la publicidad. Principalmente en Facebook, YouTube, Instagram o LinkedIn dependiendo de a lo que te dediques.

Sobre todo, al principio y para darte a conocer, es importante llevar a cabo alguna campaña enfocada a dicho objetivo, pero una vez conseguido, surgirán necesidades para otras campañas como, por ejemplo, promocionar un evento, una oferta, o simplemente captar nuevos clientes.

Es por ello, que tiene que tener experiencia en las campañas social media, en las diferentes redes, para poder llevarte a cabo unas campañas optimizadas con resultados muy llamativos.

7 Analítico y Resolutivo

Finalmente, y como para todo en esta vida, tu CM debe de ser resolutivo. Es decir, debe entender las métricas y datos que se desprenden de la gestión de cada red social. Cada una tiene un apartado de “Analytics” donde podremos ver los detalles de nuestra gestión.

Así que, por supuesto es importante, que sepa buscarlos, extraerlos, entenderlos y sacar conclusiones y mejoras para acciones futuras.

Básicamente con estos 7 consejos, podrás elegir Community Manager para tu empresa… ¡Y que sea de los mejores! Un CM que te ayudará a crecer en ventas y reputación online gracias a la gestión de tu marca en los diferentes canales sociales.

¿Qué te parece?

Shares