Facebooktwitterlinkedin

La temporada de compras más importante del año se acerca y las fiestas están a la vuelta de la esquina. Es momento de que las marcas se preparen para enfrentarse a las semanas más cruciales del año. Los profesionales del marketing deben identificar con rapidez las tácticas digitales clave que conseguirán convertir a los internautas en compradores y, para ayudarles, Outbrain, plataforma de recomendaciones en la open web, presenta siete claves que te permitirán optimizar tus estrategias para la temporada de compras que está a punto de comenzar.

Estas conclusiones gracias a los resultados de su encuesta: Consumer Insights for the 2021 Holiday Shopping Season. En la que participaron más de 8.000 consumidores de España, Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Alemania, Francia, Italia, e Israel, y en la que se muestran datos de consumo y tendencias. Así, la plataforma realizó un informe en el que ofrece distintas conclusiones que pueden resultar de gran ayuda a la hora de planificar las nuevas campañas de esta temporada.

Según los resultados de esta encuesta, y en comparación con años anteriores, se espera que los consumidores aumenten, o al menos mantengan, su nivel de consumo para la temporada de compras desde el Black Friday a Navidad y así lo confirma un 76% de los encuestados a nivel global. En España lo afirma el 77%, frente al 78% a nivel europeo. Si la intención de compra se mantiene e incluso aumenta, ¿qué deben tener en cuenta las marcas para captar la atención del consumidor?

¡Descargar el informe!

7 consejos que te ayudarán a planificar las nuevas campañas de la temporada navideña

1. La digitalización ya es un hecho

En España, el porcentaje de los consumidores que tiene previsto comprar únicamente a través de Internet en estas fiestas asciende al 28%, mientras que un 67% tiene previsto realizar sus compras tanto por Internet como en tienda física. Estos datos demuestran la importancia de dar prioridad a los canales digitales para las estrategias de adquisición de tráfico y ventas. Las experiencias digitales se convertirán en el lugar donde los consumidores comiencen y terminen su viaje de compra, o bien actuarán como un factor de influencia clave para impulsar el tráfico.

claves para optimizar tu estrategia digital

2. Los valores de marca sí importan y pueden inclinar la balanza hacia tus productos

A la hora de tomar decisiones de compra, los consumidores en España se guían por los valores de la marca. El 59% valora la accesibilidad y disponibilidad de esta y el 46% afirma interesarse por el apoyo a las empresas locales. La sostenibilidad también es un tema de interés entre los compradores españoles, el 54% de ellos tendrá en cuenta este valor antes de realizar una compra, dato que les sitúa por encima de la media mundial (47%).

Se guíen por unos o por otros, lo que está claro es que la audiencia sí va a valorar a las marcas por lo que transmiten y, por eso, ahora más que nunca, es importante tener claras las prioridades y comunicarlas con asertividad.

3. Dar información con antelación es parte de la clave del éxito

Es un hecho innegable: los consumidores prefieren tener información sobre una marca antes de hacer una compra para el Black Friday. Mientras que a nivel global este factor es considerado como primordial para un 69% de los encuestados, en España es el 76% el que afirma que conocer datos sobre la marca con antelación le resulta esencial a la hora de decidirse a consumirla. Aun así, tener información sobre el producto no es el único factor clave, también lo son la calidad de este (52% de los españoles así lo indica) y su precio (clave para el 68% de los españoles), incluso cuando se prueban nuevas marcas.

Todos estos datos ponen de manifiesto la importancia de la planificación de la publicidad; las marcas deben estar en la mente del consumidor con margen suficiente para que, en el momento de la compra, la recuerden y la elijan.

4. La clave de toda relación: transmitir confianza y preocuparse por los intereses del interlocutor

Como en cualquier relación personal, los dos principales factores que ayudan a conectar con los demás son la confianza y el interés por los gustos del consumidor. Lo mismo ocurre con la publicidad, los anuncios que consiguen crear engagement en los consumidores son aquellos que generan seguridad y que responden a sus intereses personales. En España, prima la confianza, por lo que crear anuncios impactantes para los compradores a través de contenidos personalizados y contextualmente relevantes es de vital importancia.

5. Viajar, estar a la última en estilo y hacerse con el último gadget

Se espera que, en España, las categorías de compra que más aumenten sus ingresos sean Moda, Viajes y Tecnología. A nivel global, esta última se sustituye por la vertical de Belleza que gana adeptos, sobre todo, en los países anglosajones.

6. Los plazos de entrega y el coste del envío se pueden convertir en grandes aliados

Los resultados de la encuesta Consumer Insights for the 2021 Holiday Shopping Season también revelan que la rapidez de la entrega ha pasado a encabezar la lista de exigencias de los consumidores. El 52% de los consumidores a nivel mundial considera que la rapidez de la entrega influye en sus decisiones de compra, en España, esta cifra asciende al 64%. El 38% de los encuestados a nivel global se inclina por el envío gratuito o con descuento (29% en España). Estos datos ponen de manifiesto la importancia de aprovechar los plazos de entrega como táctica de conversión en los mensajes.

7. El contenido interactivo como táctica para gustar

La encuesta de Outbrain también analiza el impacto de la publicidad de las marcas y demuestra que, a nivel global, el 61% de los consumidores considera que ver un vídeo sobre un producto es importante para su proceso de decisión. Además del vídeo, el 45% de los consumidores de todo el mundo identifica los anuncios deslizables o de carrousel como el tipo de anuncio más atractivo cuando navegan por Internet. 

«Estas siete claves que presentamos son, en última instancia, una herramienta de crecimiento para los minoristas y otras marcas de venta directa al público, ahora que nos acercamos a la época de mayor actividad del año«, explica Víctor Colomer, Head of Sales en Outbrain España. «Los resultados nos ayudan a nosotros y a nuestros socios a afinar en los segmentos de clientes de alto valor, a entender las experiencias publicitarias que tienen el mejor impacto, como el vídeo y el carrusel, y a perfeccionar los mensajes para orientarlos a las necesidades de los consumidores, como la velocidad de entrega«.

La encuesta ofrece también distintos consejos para planificar y optimizar las campañas de venta.

Descargar el informe!

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram